Cuajada de cabra y tomillo

miércoles, 25 de mayo de 2016


Receta de cuajada de cabra y tomillo

A pesar que la cuajada siempre me ha gustado, publicar una receta como ésta, en la que el nivel de dificultad es cero, me daba cierto reparo, pero... ¿por qué no? Muchas veces pensamos que platos deliciosos deben ser muy elaborados y no es así, ésta cuajada  demuestra que es todo lo contrario. La cuajada es un preparado lácteo elaborado con un fermento, el cuajo, que se extrae del estómago animal en periodo de lactancia y hace que la proteína de la leche se coagule.

Las mejores cuajadas se obtienen con leche de oveja o de cabra, aunque también podemos utilizar leche de vaca, el único requisito indispensable para poder preparar cuajada casera, es que la leche tiene que ser fresca o pasteurizada, es decir, la que dura solo uno o dos días y a poder ser entera, nunca la que solemos comprar mas frecuentemente, es decir las que pasan por el proceso UHT.


Hace unas semanas paseando  con mi hermano llegué al Mercado Madrid Productores,  que se celebra el último fin de semana de cada mes en el antiguo Matadero,  se trata de un espacio enfocado a toda la familia y donde se exponen y degustan productos de primera calidad  cultivados, criados o elaborados de manera artesanal  en la Comunidad de Madrid. Además imparten talleres sobre consumo y hábitos de vida saludable. Si no lo conocéis, aprovechando el buen tiempo, os animo a daros una vuelta por allí y visitarlo. 

De entre los distintos y deliciosos productos que me traje a casa, me encantó leche fresca de cabra, mas en concreto, la marca La pastora de Guadarrama, además de rica la persona que me atendió fue sumamente amable y se esmeró en mostrarme los distintos tipos quesos elaborados artesanalmente.


La cuajada es un postre lácteo tradicional que podemos aromatizar para dar un toque mas actual, en éste caso, yo he infusionado la leche unas ramas de tomillo fresco, y como no podía ser de otra manera tratándose de tradiciones, la he endulzado con un poco de miel y  añadido unos piñones que he tostado un poco previamente.


Ingredientes de la cuajada:

  •  Leche de cabra
  • 4 o 5 Gotas de cuajo de farmacia por cuenco
  • 1 Pizca de sal
  • Tomillo fresco
  • Miel
  • Piñones 

Elaboración de la receta


  1. Ponemos la leche de cabra en un cazo con la pizca de sal, añadimos las ramas de tomillo fresco y llevamos al fuego. Cuando comience a hervir, apartamos y dejamos infusionar el tomillo en la leche hasta que temple.
  2. Tostamos los piñones a tostar en una sartén removiendo de vez en cuando para evitar que se quemen.
  3. Ponemos 4 o 5 gotas de cuajo en los recipientes individuales elegidos, en este caso con una capacidad de unos 120 g.
  4. Una vez templada la leche, retiramos las ramas de tomillo y la echamos con cuidado en los recipientes. 
  5. Dejamos reposar un par de horas sin mover las cuajadas para que asienten bien. Pasado este tiempo conservamos en la nevera.
  6. Servimos acompañadas de una cucharadita de miel, los piñones reservados y unas hojas de tomillo para decorar.

Os animo a seguir preparando éste tipo de cocina tradicional y popular tan extendida en nuestra cultura, no debemos dejar en el olvido éste tipo de recetas tan arraigadas. Podéis aromatizar la cuajada con todo lo que se os ocurra, como canela, anis estrellado, vainilla etc.



2 comentarios

  1. Preciosas fotos..y tienes razon: las recetas más sencillas son muchas veces las mas buenas.

    ResponderEliminar
  2. La cuajada es un postre que me recuerda mucho a mi padre, porque le gustan desde siempre.
    Estas seguro que las comía sin parpadear y se chupaba los dedos!
    Buenísimas ^^
    Un besote!!

    ResponderEliminar