Pulpitos encebollados

martes, 17 de mayo de 2016

Como preparar pulpitos encebollados

Tenía pendiente publicar estos pulpitos encebollados desde hace tiempo, por eso cuando hace unos días, paseando por el mercado de las Maravillas de Madrid, vi que los tenían en mi pescaderia de siempre, me animé a comprarlos. Se trata de una receta muy fácil de preparar, cuyo éxito está mas que garantizado, la única precaución que hay que tener,  es la congelar los pulpos mínimo un par de días, para que se rompan sus fibras y descongelarlos el día anterior para que al cocinarlo no resulten duros.


El pulpo esta muy implantado y valorado en la gastronomía de todo el mundo, por su grandísima versatilidad,  así dependiendo del país, se cocina de maneras muy diferentes, por ejemplo en Perú es de sobra conocido su cebiche de pulpo, en España  ¿qué podemos decir que no sepamos del pulpo a feira o a la gallega? Originariamente se asociaba a las fiestas y a las pulperías, donde se cocinaba en cazuelas de cobre, posteriormente se cortaba en rodajas de un centímetro de grosor y se espolvoreaba con pimentón, sal gorda y por último se culminaba con un chorrito de un buen aceite de oliva


Desde el punto de vista nutricional, cabe destacar su alto contenido en minerales, sobre todo el zinc, muy importante para el buen mantenimiento de nuestras defensas. Aporta ademas la misma cantidad que el pescado azul de niacina, se trata un nutriente fundamental para la producción de energía. Además y a diferencia de  otros moluscos o mariscos, el pulpo se caracteriza por su bajo contenido en colesterol, aunque en casos de hipertensión arterial su consumo debe ser moderado.


Ingredientes de pulpitos encebollados:

  • 1 Kg. Pulpitos
  • 4 Cebollas grandes
  • 300g Tomate rallado o triturado
  • 2 Dientes de ajo
  • 2 Hojas de laurel
  • Aceite de oliva virgen
  • Pimienta blanca
  • Sal

Elaboración de la receta


  1. Limpiamos muy bien los pulpos, vaciamos  el contenido de la cabeza, quitamos  el diente  situado en la parte central y ponemos bajo el chorro del grifo para limpiar los tentáculos. Secamos los pulpos con papel de cocina para evitar exceso de agua al cocinarlos.
  2. Cubrimos el fondo de nuestra cazuela con aceite de oliva y en frío añadimos los pulpitos. Cocinamos unos minutos a fuego bajo, damos la vuelta de vez en cuando hasta que veamos que cambian de color. 
  3. Subimos el fuego para evaporar un poco el agua y añadimos entonces la cebolla cortada en juliana previamente, los ajos  y las hojas de laurel. Tapamos y dejamos cocinar alrededor de media hora a fuego medio.
  4. Añadimos el tomate rallado o triturado y la pimienta blanca. Tapamos y continuamos la cocción a fuego lento.
  5. Dejamos cocinar hasta que al pinchar comprobemos que el pulpo está blando. Cinco minutos antes de retirar del fuego añadimos sal a gusto. Si durante la cocción comprobamos que se queda sin líquido, añadimos un poco de agua.

En ésta ocasión he preparado éstos pulpitos encebollados en la cazuela baja de Monix , ideal para éste tipo de cocciones, también me resulta de lo más práctica cuando preparo algunos arroces, como éste Risotto con bacalao confitado. Espero que os guste la receta y que os animéis a hacerla.


No hay comentarios

Publicar un comentario