Rosquillas de anís

lunes, 18 de abril de 2016


Receta rosquillas de anis

Aunque hoy ha hecho sol en Madrid, he aprovechado éste fin de semana  lluvioso de primavera en el que el tiempo no invitaba a salir, para pasar  la tarde del sábado en casa en el sofá viendo tranquilamente alguna película con un café humeante. En  ocasiones como éstas,  me gusta  preparar alguna receta con anterioridad que haga redondo ese momento, como en éste caso éstas rosquillas de anís, aunque parezca un poco aburrido, después de una semana llena de trajín y de estar de un lado para otro, una tarde así se me antoja como un plan perfecto.


Los que me conocéis sabéis que me encanta todo lo que tenga que ver con la cocina tradicional española, y siendo tan golosa como soy, la repostería es una de mis pasiones y aunque procuro no excederme por aquello de los kilos de mas... ¿que sería de nuestra cultura sin los pestiños, o las torrijas, las magdalenas, los tocinillos de cielo, las natillas, el flan de huevo etc?. Todo un universo de placeres que tenemos la suerte de disfrutar, aunque sea en pequeñas dosis.


Las rosquillas están muy extendidas en toda nuestra geografía, aunque tradicionalmente su consumo ha ido ligado a la semana santa y a las fiestas populares, en la actualidad, son habituales durante todo el año y dependiendo de cada zona o región, tienen elementos diferenciadores. 


Ingredientes rosquillas de anís:

  • 400 g. Harina
  • 100 g. Azúcar
  • 2 Huevos
  • 1 Cucharadita de levadura
  • 80 g. Aceite
  • 80 g. Leche
  • Ralladura de limón
  • Chorrito de anís
  • Azúcar para rebozar
  • Aceite para freir

Elaboración de la receta


En un bol ponemos los huevos con el azúcar y con una varillas batimos hasta que duplique la mezcla, blanquee y quede cremosa.

Añadimos con cuidado el aceite, la leche, la ralladura de limón y el anís y batimos lo justo para que todo quede homogéneo.

Mezclamos la levadura con la harina y tamizados. Volcamos sobre la mezcla anterior con movimientos envolventes de fuera hacia adentro y arriba. No debe quedar una masa ni dura ni muy blanda. Dejamos reposar una hora en la nevera tapada con papel film.

Sacamos la masa de la nevera y cogemos porciones del tamaño de una nuez. Para facilitarnos ésta labor, nos untamos las manos con unas gotas de aceite. Introducimos un dedo para hacer el agujero y giramos con otro mas para agrandarlo, ya que al freírse, tienden a cerrarse.

Ponemos aceite en una sartén y cuando empiece a humear introducimos las rosquillas, teniendo especial cuidado con la temperatura, ya que si ésta es demasiado fuerte, se harán mucho por fuera y la masa quedará cruda por dentro.

Una vez fritas, sacamos a una fuente con papel absorbente y rebozamos con azúcar. Se conservan perfectamente varios días en una caja herméticamente cerrada.







4 comentarios

  1. Mira que me gustan a mí estas rosquillas, ¿eh?.

    ¿Qué aceite usas?, ¿de girasol?, ¿oliva virgen extra?, yo prefiero este último, en la variedad Arbequina, que es más suave que el Hojiblanca, que sí se usa para freírlas.

    Gracias por compartir la receta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Normalmente para este tipo de recetas de masas fritas, no suelo utilizar aceite de girasol, porque se quema con mayor facilidad. Tampoco utilizo aceite de oliva virgen, ya que su sabor me parece demasiado potente. En ésta receta he utilizado aceite de oliva de 0,4º, incluso suelo añadir un trocito de piel de limón para aromatizarla un poco.
      Me alegro que te gusten éstas rosquillas.
      Un abrazo, y mil gracias a tí!!!

      Eliminar
    2. Es cierto lo que comentas del aceite de oliva virgen extra, por eso lo de las variedades, y la de Arbequina es más suave.

      Yo en casa tengo los dos tipos, Arbequina y Hojiblanca (no la marca, sino la variedad de oliva), y empleo el primero, más suave, en postres y el segundo, con más sabor en frituras y demás cocina.

      Todavía quedaría otra variedad, la Picual, ya más intenso todavía y más apropiado para adobos y encurtidos.

      Eliminar
  2. Hayyy que me gustan, no hace mucho que las prepare y se esfuman como por encanto jijiji.Te quedaron de muerte lenta ñan ñannn.Bs

    ResponderEliminar