Alcachofas con almejas

martes, 28 de abril de 2015



Ya estamos casi en Mayo, de repente empezamos a soltar lastre con la ropa y esos michelines que quedaban ocultos tras el abrigo, aparecen en todo su esplendor como de si de una flor primaveral se tratase. Por eso he pensado preparar un plato ligero pero intenso, lleno de sabor, de matices y contrastes.
Las alcachofas y las almejas me encantan por separado, pero juntos en éste mar y montaña están absolutamente para repetir.

La alcachofa es una hortaliza que nos proporciona un sinfín de beneficios por lo que resulta muy apropiada  para nuestra salud.  Además de por su excelente sabor, sus propiedades nutricionales y su escaso aporte calórico está recomendada para personas con problemas renales, digestivos y reumáticos.



He acompañado a las alcachofas con unas almejas finas, pero podéis hacer éste plato con cualquier otra, por ejemplo unas japónicas, eso si, sacándolas de la sartén una a una según se van abriendo para que no pierdan ninguna de sus cualidades.

Excepto la cocción de las alcachofas, toda la preparación y presentación de éste plato lo he hecho en mi Skillet Le Creuset de Claudia&Julia, me gusta tanto que cuando quiero dar un toque de color y festivo, siempre recurro a ella.



¿Quién piensa todavía que comer de manera saludable es aburrido? Desde aquí os animo a probar estas combinaciones de productos donde la huerta y el mar juegan un papel tan sabroso y rico.



ALCACHOFAS CON ALMEJAS


Ingredientes:


  • 1 Kg. Alcachofas
  • 500 g. Almejas
  • 150 g. Jamón serrano cortado en tiritas
  • 1 Cebolleta
  • 3 Dientes de ajo
  • 1 Puntita de cayena
  • 150 ml. Vino blanco
  • 1 Cucharada rasa de harina
  • Aceite de oliva virgen extra
  • El zumo de medio limón
  • Sal 
  • Perejil

Elaboración:

Elegimos unas alcachofas prietas y duras. Dejamos unos centímetros del tallo que va unido a la base, y lo pelamos con cuidado.  Quitamos las hojas exteriores de la alcachofa, y con un cuchillo afilado cortamos las puntas. Cortamos en cuartos,  retiramos la pelusilla del interior y depositamos en un bol con agua y  zumo de limón para evitar que se oxiden, así hasta terminar con todas.

Ponemos agua en una cazuela con sal, cuando empiece a hervir añadimos las alcachofas y dejamos cocinar dependiendo de la dureza de éstas, alrededor de 15 minutos. Dejamos enfriar dentro del agua.

Cortamos la cebolleta en brunoise y el ajo muy menudo. Añadimos un chorrito de aceite en una sartén y los ponemos a pochar a fuego medio. Cuando veamos que la cebolla se pone tierna y transparente añadimos el jamón y la cayena y sofreímos un poquito. Agregamos entonces la cuchara de harina, removemos durante un minutos. Incorporamos el vino y dejamos que evapore el alcohol.
Añadimos un poco del caldo de cocción de las alcachofas y dejamos cocer unos minutos a fuego vivo para conseguir una salsa homogénea.

Agregamos las almejas a la salsa anterior, procurando ir sacándolas a un recipiente a medida que se van abriendo. Reservamos.

Añadimos las alcachofas a la salsa y dejamos cocinar a fuego suave unos minutos para que cojan calor. En los últimos instantes,  incorporamos las almejas por encima, movemos un poco la sartén para que se integren bien y espolvoreamos con perejil fresco picado. Servimos a continuación.


5 comentarios

  1. Fantástica receta y unas maravillosas fotografías!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Espectacular, sencilla y super rica.
    La fotografía como siempre de escándalo, divinas.
    Besitossssssss

    ResponderEliminar
  3. Me encantan!!! facil, sencillo y delicioso. Las fotos..preciosas
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Que plato más rico !!!! Mañana mismo compraré los ingredientes y lo haré, me ha encantado. Besos

    ResponderEliminar
  5. Nunca he probado esta combinación pero estará riquísima me encanta esta receta.
    Saludos

    ResponderEliminar