Bundt de yogurt con glaseado de violetas

viernes, 17 de abril de 2015



Mientras pensaba como empezar éste post me he acordado de Sara Montiel y su famosa película La violetera,  de repente me ha entrado la vena chulapa y  me he visto tarareando su famosa canción... "como aves precursoras de primavera, en Madrid aparecen, las violeteras...". Así  que como buena castiza que soy, como me encantan las violetas y estamos en primavera .. ¿qué mejor manera para presentar ésta receta?.

Si hubiese podido encontrar  violetas comestibles, las hubiera escarchado y las habría utilizado sin mas añadidos tan solo poniéndolas sobre el glaseado, pero como no me ha sido posible encontrarlas, he decidido usarlas tan solo como decoración.

En su lugar , he recurrido a los famosos caramelos, muy típicos de Madrid, elaborados desde 1915 de manera artesanal por la pastelería La Violeta, entre sus anécdotas, cuenta que Alfonso XIII compraba éstos caramelos, tanto para su esposa la reina Victoria Eugenia, como para su amante Carmen Ruiz de Moragas. ¡Historias de la historia!


Los caramelos de violeta están elaborados con esencias de la propia flor, son de pequeño tamaño y tienen forma de violeta de cinco pétalos. Desde niña recuerdo que  me encantaban al igual que ahora, por su intenso aroma, su delicado sabor y su precioso color,  sin lugar a dudas, son unos caramelos deliciosos, distintos y originales.


La receta de hoy es algo especial para mi,  ya que como ya algunos de vosotros sabéis, Claudia&Julia junto con Nordic Ware España Top Chef La revista,  organizan un concurso de recetas dulces preparados en éstos preciosos moldes.

Debo confesar que yo soy una autentica enamorada de los moldes de aluminio Nordic Ware, son tan bonitos, que ¡éste concurso ha sido la excusa perfecta para estrenar mi molde Mini Anniversary!





En esta ocasión he preparado un sencillo pero no por ello menos delicioso, bizcocho de yogurt aromatizado con limón, cualquier elaboración horneada en los moldes Nordic Ware, no necesita mucho mas para dejar a todos con la boca abierta ante su presencia.

MINI BIZCOCHOS DE YOGURT CON GLASEADO DE VIOLETAS

Ingredientes:


  • 1 Yogurt natural
  • 3 Huevos L
  • 1 Medida del vasito de yogurt de aceite de oliva 0'4º
  • 2 Medidas del vasito de yogurt de azúcar
  • 3 Medidas del vasito de yogurt de harina
  • 1 Cucharadita de levadura
  • Ralladura de un limón
  • 1 Pizca de sal
  • 25 g. Caramelos violetas
  • 100 g. Nata líquida
  • 100 g. Chocolate blanco de cobertura

Elaboración:

Precalentamos el horno a 170º. En un cuenco ponemos los huevos junto el azúcar y batimos unos minutos hasta que veamos que la mezcla ha blanqueado y duplicado su volumen.

Agregamos entonces la ralladura de limón,  el yogurt y el aceite y batimos lo justo para incorporar bien. Mezclamos la harina con la levadura y la pizca de sal y tamizamos con un colador.

Volcamos la harina sobre la mezcla de huevos, yogurt y aceite e incorporamos con movimientos suaves y envolventes de abajo hacia arriba y al centro hasta conseguir un resultado homogéneo con todos los ingredientes perfectamente incorporados.

Engrasamos los moldes con spray desmoldante y llenamos 2/3 de su capacidad. Metemos en el horno, dependiendo del tamaño del molde elegido, horneamos a 170º alrededor de 35 o 40 minutos o hasta que veamos que al pinchar la aguja sale limpia.

Sacamos del horno y dejamos en el molde 10 minutos, pasado éste tiempo desmoldamos y dejamos enfriar en una rejilla.

Para preparar el glaseado, pulverizamos los caramelos hasta hacer polvo y ponemos a derretir en un cazo a fuego bajo con la nata. Cortamos el chocolate en trozos pequeños y ponemos en un cuenco. Cuando veamos que los caramelos están derretidos en la nata, volcamos sobre el chocolate. Dejamos  reposar un par de minutos y removemos hasta integrar y conseguir un glaseado homogéneo.

Dejamos enfriar el glaseado y volcamos sobre los bizcochos. Servimos inmediatamente.



1 comentario