Turrón de guirlache.

lunes, 8 de diciembre de 2014



Este año está siendo especial para mi, he vuelto a retomar recetas que forman parte de nuestra tradición y que van unidas a mi infancia cada vez mas lejana, con ello lo que he pretendido es que mis hijos sientan la Navidad como me la hicieron sentir mis padres a mi.

Recuerdo lo felices que éramos con tan poco y como mi padre nos alegraba el día cuando  a la vuelta de algún trabajo, llegaba a casa con algún detallito para mis hermanos y para mi. Todavía cada vez que veo almendras garrapiñadas, me viene a la memoria el olor de las  que nos traía mi padre de Alcalá de Henares, también recuerdo los famosos caramelos adoquines de Zaragoza,  que nunca eramos capaces de terminar y por supuesto las barritas de guirlache rematadas con anises que hacía las delicias de mis hermanos y mía.


Por eso cuando el otro vi el Torró de gat o Guirlache de Maria Dolores, sabía que no podría aguantar mucho tiempo sin hacer su receta. Dicho y hecho, ya está aquí, la he modificado un poco para tratar de darle ese aspecto que tenía en mi recuerdo y un poco la elaboración, pero básicamente es la misma.





INGREDIENTES


  • 500 g. Almendra cruda Marcona
  • 500 g. Azúcar
  • 2 Cucharadas de miel
  • Anises
  • Aceite de girasol

ELABORACION



  1. En un cazo ponemos la miel a calentar a fuego suave, cuando empiece a burbujear añadimos el azúcar y removemos con una cuchara de madera. Agregamos entonces las almendras crudas y seguimos removiendo continuamente con cuidado de no quemarnos.
  2. Maria Dolores recomienda hacer la prueba del vaso del agua para comprobar que la almendra está tostada, para ello, cuando veamos que el caramelo adquiere su color característico, sacamos una almendra y la dejamos caer en un vaso de agua para enfriarla y la probamos. No conviene tostarla demasiado, pues con la temperatura del caramelo la almendra sigue tostándose un poco mas.
  3. Para el proceso de enfriamiento, volcamos el contenido del cazo sobre un mármol, previamente untado en aceite de girasol, estiramos y damos vueltas con unas espátulas al tiempo para nivelar el caramelo   y evitar que no se vaya al fondo, ya que si no lo hacemos así,  quedaría como una baldosa, atractivo a la vista pero duro a la hora de comer. Si queréis ver mas claramente el proceso pinchar AQUÍ.
  4. Una vez que comprobamos que el turrón tiene el mismo aspecto por arriba y por abajo, cortamos en tiras de unos 2 centímetros y espolvoreamos los anises por encima.

Simplemente recordaros que hasta el día 24 podéis participar en el Sorteo de Navidad que hemos organizado Cappuccino Factory y yo, cuyo premio consistirá en un diseño gráfico para vuestra web. Si estáis interesados, tan solo tendréis que dejar un comentario AQUÍ. ¡Animaros a participar!





11 comentarios

  1. rico rico y con una presentacion de 10!!!! me encanta

    ResponderEliminar
  2. que rico Carmen, ese turrón es el preferido de mi marido!!
    besos,

    ResponderEliminar
  3. Sin duda uno de mis favoritos!
    Y casero que siempre sabe a gloria!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Ficou lindo e com amêndoa agrada-me e muito
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  5. Sin duda el turrón aragonés por excelencia... el guirlache!! Está realmente delicioso y te ha quedado estupendo. Mil gracias por acercarte a mi tierra y sus sabores de Navidad.

    ResponderEliminar
  6. Pero qué bien te ha quedado y ese no lo he probado nunga guapa, me llevo un trocito.

    besos

    ResponderEliminar
  7. me encanta, creo que es uno de mis favoritos, de pequeña era incapaz de dejar de comerlo después de la cena de Nochevieja, lo recuerdo bien. Gracias por tu gran receta y tu preciosa presentación, besos

    ResponderEliminar
  8. Riquísimo y precioso!! nunca había visto este turrón con los anises, pero me encanta como queda

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que no lo he probado nunca, desde luego dice cómeme. Es bonito que hagamos vivir a nuestros hijos aquellos pequeños detalles que a nosotros nos hacían tan felices
    Muas

    ResponderEliminar
  10. Que rico y que presentación más bonita !!!! Besos

    ResponderEliminar