MantecaOs.... Churretosos

domingo, 8 de diciembre de 2013

Hace un par de meses tuve la oportunidad de conocer personalmente a Raquel la Churretosa, seguro que muchos la ya conocéis, sino es así os anímo a que visiteis su precioso blog. Por circunstancias que prontro os contaré, volvímos a coincidir en otro evento, desde entonces hemos tenido la ocasión de conocernos un poco mas, y entre nosotras ha nacido una amistad y un cariño especial.


Hablando hace poco con Luis de My european cakes, y conmigo sobre repostería tradicional, Raquel nos comentó la receta familiar de los MantecaOs, asi como ella los llama, y del proceso de la obtención de la manteca casera.

Cual no sería nuestra sopresa, cuando hace unos días volvímos a quedar los tres, y apareció Raquel con un frasco de manteca eleborada por ella, para cada uno de nosotros. Desde aquí,,, muchísimas gracias gaditana!!!


Otro regalo que me ha hecho mucha ilusión es el que me ha hecho mi hermano Alfredo, me ha traido de New York, este adorno de Navidad personalizado con los nombres de mis hijos y la alusión a mi madre y a mi. Espero que os guste.
Ingredientes:
  • 280 gr Manteca Cerdo Fría
  • 280 gr Harina
  • 100 ml Vino Blanco
  • Ralladura 1/2 Limón
  • Harina para trabajar la masa
  • Azúcar para rebozar los mantecaos

Elaboración:
Mezclamos  la manteca, el vino y la ralladura con la ayuda de las manos. Añadimos entonces la harina poco a poco, hasta integrarla totalmente, teniendo especial cuidado con la manteca para que esté bien homogénea la masa. Si se pega a las manos, añadir algo mas de harina, pero sin exagerar, no conviene manosear mucho la masa. Envolver en film y guardar en la nevera 30 minutos.

Precalentar el horno a 180º. Extender la masa con un rodillo sobre una superficie enharinada , hasta dejar un grosor de aproximadamente un dedo, con el cortapastas que prefiramos cortamos los mantecados.


Forramos una bandeja con papel vegetal y horneamos a 180 º hasta que adquieran un color dorado. Sacamos del horno y rebozamos en caliente con azúcar.





17 comentarios

  1. Yo también tengo el placer de conocer a Raquel y corroboro todo lo que dices sobre ella.
    Que vitalidad tiene esta chica.
    Tu como siempre una suertuda con los regalos que te hacen, no dudo de lo buena que tiene que ser esa manteca que te regalo Raquel, casera y todo. Los mantecaOs se ven de lujo, auténticos de verdad.
    No me extraña que estés orgullosa del regalo que te ha traído tu hermano, es único que chulada con los nombres de la familia.
    Felicidades guapa una entrada muy navideña y como siempre muy cariñosa.
    Bss.

    ResponderEliminar
  2. La entrada de hoy está repleta de regalos: la manteca de Raquel, el motivo navideño de tu hermano y por supuesto: el regalo de tu receta y de tu experiencia para nosotros. Yo también me quedé maravillada cuando Raquel explicó cómo hace manteca en casa. Lo mismo ahora se hace tan popular por ello que en lugar de llamarla "La Churretosa" la vamos a llamar "La Mantecosa". En cualquiera de los casos, no falta cariño en ninguna de las menciones, y porque ella se lo merece, que es simpática y agradable a raudales.

    Esos mantecaOs han de estar divinos. Esa textura que solo la manteca da es única.

    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues luzco los churretes muy orgullosa Yolanda y sería todo un honor lucir palmito mantecoso también... qué arte "La Mantecosa", jajaja, me encanta!!!
      Besos

      Eliminar
  3. Que bonitos carmen, los mantecados y la decoración, pero sobretodo la historia de tu amistad con Raquel. Quien nos iba a decir que un abrir un blog daría para tanto??

    ResponderEliminar
  4. Que fotos mas bonitaaas...no me imagino como deben de estar estos mantecados con manteca casera, estarán deliciosos desde luego, un besito!

    ResponderEliminar
  5. Nosotras también conocemos el blog de Raquel y nos encanta: aunque no la conocemos a ella personalmente, nos da la sensación de ser una persona vital y simpática...
    Qué bonitos esos dos regalos: el de Raquel y el de tu hermano... Y esos mantecaos, simplemente deliciosos, no hay más que ver las fotos....
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Pues precisamente el otro dia estuve mirando los "mantecaos" y me sorprendió lo de la manteca, le dije que los copiaria y hoy los veo aqui, todo encadenado..... que gracia !!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Cuántos regalitas y qué bonita entrada! esos mantecados se ven de morirse, con lo que a mí me gustan...
    En enero tenemos que quedar las 3, la churretosa, tú y yo que seguro que tenemos mucho que contarnos.
    Un beso guapa
    Noe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro.... creo que Raquel tiene que venir por esas fechas... ya te aviso y nos contamos!

      Eliminar
  8. Tienen una pinta buenísima me los quedo Carmen..Que preciosidad los regalos las fotos todo todo..Muchos besos y un abrazo de osa jaja

    ResponderEliminar
  9. Es genial el adorno y las fotos y la receta y toda tú!!! me encanta! Besos

    ResponderEliminar
  10. Qué bonitas palabras amiga, no sabía que la vida virtual me iba a dar para tanto en mi vida personal, pero me está dando sorpresas y muchas satisfacciones. Me encantan tus MantecaOs, es un honor verlos hecho por ti, me encantan tus fotos y me encantas tu. Nos vemos pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Tienen una pinta espectacular, ya vamos preparando la mesa de fiesta. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  12. Te han quedado perfectos!.

    Mi madre cuenta que en su casa hacían mantecados, pero ella no sabe. Sólo recuerda ver a la cocinera amasando la manteca con las manos hasta dejarla casi líquida.

    Se hacían en época de matanza.

    La receta la tiene apuntada en un cuaderno antiguo, pero nunca se puso a hacerlos..tendré que intentarlo yo un día...y más viendo el resultado. Creo que los ingredientes son los mísmos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Que gran suerte haber conocido a Raquel, yo espero volver a coincidir con ella en alguna otra ocasión al igual que contigo! Y otra suerte esa manteca porque leí como la hacía y si me animo la pienso hacer! Unos mantecaOs de lo más deliciosos, se los vi a ella y ahora te los veo a ti y más ganas me entran de hacerlos!
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Carmen, coincido contigo en ese feeling especial con Raquel. Es un encanto de persona y tiene una chispa incomparable. Siempre me arranca la sonrisa con sus comentarios. Pero la cosa, por lo que cuentas, no queda sólo ahí sino que además es generosa y regala ingredientes y recetas....wow!

    Tu no la has podido homenajear de mejor manera. Todo un detalle por tu parte.

    Quién pudiera meter mano a esos mantecados. se ven deliciosos :)

    Bss

    ResponderEliminar