Lasaña de carrilleras de cerdo ibérico

jueves, 5 de diciembre de 2013

Hace unas semanas Graci de Pinchos y canapes, me comentó que hoy 5 de Diciembre, iba a ser declarado   #DiadelVino en Twitter y que si me apetecía participar, a lo cual le dije que si, porque aunque no soy una experta, debo confesar que últimamente le he cogido el gusto a organizar algún picoteo o alguna cena acompañada de amigos y de una copa de buen vino.




Este año ha habido una gran cosecha en Castilla La Mancha, las bodegas DO Valdepeñas, también han querido estar presentes en este evento, y me han enviado una botella de vino tinto roble, el cual he maridado con ésta lasaña, porque el aroma afrutado y el carácter que impreme la barrica de roble, combina a la perfección con la contundencia de sabor de éste plato.



Ingredientes:
Principalmente ganas de pasarlo bien, la mejor de las compañías y una copa de buen vino... todo lo demás queda en vuestras manos.

  • 1 Kg. Carrilleras de cerdo ibérico
  • 1 Cebolla grande
  • 2 Puerros
  • 4 Zanahorias
  • 1/2 Pimiento rojo
  • 200 ml. Vino tinto
  • 8 Granos de pimienta negra
  • Tomillo y romero al gusto
  • Harina para rebozar la carne
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva virgen
  • Placas de lasaña
  • Queso parmesano rallado
Bechamel ligera.
  • 1 L. Leche tibia
  • 60 g. Mantequilla
  • 60 g. Harina
  • Nuez moscada 
  • Sal
Elaboración:
Cubrimos el fondo de una olla con un poco de aceite de oliva virgen, salpimentamos la carne, la rebozamos con harina y la sacudimos para retirar el exceso. Cuando el aceite empiece a humear añadimos la carne, la sellamos por todos lados y la retiramos a un plato.

Cortamos las verduras en brunoise, la pochamos a fuego lento en el aceite donde hemos dorado la carne, 
hasta que veamos que está cocinada y blanda. Agregamos entonces las carrilleras y el vino, dejamos evaporar el alcohol unos minutos, añadimos agua para cubrir las carrilleras, los granos de pimienta, el tomillo y el romero. Dejamos cocer lentemente hasta que la carne esté tierna, si es necesario, añadimos algo mas de agua y rectificamos la sal e incluso podemos poner algún tipo de concentrado de caldo. 

Cuando las carrilleras estén tiernas apartamos del fuego, dejamos enfriar fuera de la salsa y trituramos ésta. Desmenuzamos la carne con las manos, al ser tan gelatinosa, no costará ningún esfuerzo y la textura es mas agradable que si lo hacemos con cuchillo. Añadimos unas cucharadas de la salsa reservada a la carne, para que quede jugosa y homogénea. Reservamos en nevera, mejor de un día para otro.




Preparamos una bechamel ligera, poniendo en un cazo la mantequilla y añadiendo la harina, la tostamos un poco, y agregamos poco a poco  la leche tibia, sazonamos con sal y nuez moscada a gusto. Dejamos cocer unos minutos. Preparamos la placas de lasaña siguiendo las instrucciones del fabricante.


Cubrimos la base de una fuente con una capa de placas de pasta, otra de carne, así sucesivamente hasta terminar con una capa lasaña. Napamos con la bechamel y queso parmesano rallado. Horneamos a 180º, alrededor de 25 minutos.




11 comentarios

  1. Un plato para enmarcar, si ya me gustan muchísimo las carrilleras, en lasaña ni te cuento. Un beso y enhorabuena por este plato espectacular.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen. es un plato de lujo, Tiene su trabajo pero merece la pena, tiene que estar riquísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Carmen, qué cosa más deliciosa!! Me encantan las carrilleras y la lasaña, esta receta queda adoptada!
    Un besito!!
    PD: A ver si quedamos pronto, hace mucho que no nos tomamos un desayunito rico! ;-) Besos!

    ResponderEliminar
  4. Tus seguidoras Rosa y Loli, lo han dicho "un plato para enmarcar" "un plato de lujo" ..pues opino lo mísmo, añadiendo que las fotos como siempre me encantan.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Con la boca abierta estoy ahora mismo! impresionante receta y ya de las fotos ni te cuento, preciosas ;) Besos guapa

    ResponderEliminar
  6. Pedazo receta Carmen, enhorabuena. Este plato es un lujo, me encanta

    ResponderEliminar
  7. Desde luego para el día de Navidad lo veo perfecto , me lo llevo que lo mismo cae, a mi hija la haría feliz.
    Un abrazo y FELICES FIESTAS.

    ResponderEliminar
  8. Una receta deliciosa me gusta mucho :) si sobra algo me paso jeje Bsos!!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  9. ¿Se puede decir que una lasaña es bonita? Porque la tuya es preciosa... igualmente intuyo que tiene que estar deliciosa, así que cuando quieras me apunto a una de esas cenas acompañada de copa de vino.
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  10. Ummmmmmmm una receta de fiesta jajjaa!!!! Un beso inmenso Carmen guapa

    ResponderEliminar