Eclairs navideños. Feliz 2014

lunes, 30 de diciembre de 2013



Me encantan las tradiciones, cuando llega estas fechas me vuelvo loca preparando todo tipo de platos típicos de Navidad, pero cada vez mas me voy adaptando a los gustos de mis hijos y como a ellos no les gustan los polvorones, turrones o mazapanes, he optado por hacer algo no propio de estos días, pero no he podido resistirme a darles un toque navideño.

Como me habían sobrado estas hojitas de muérdago de azúcar de una galletas que había decorado, he pensado que sería una buena idea decorar estos eclairs con ellas, y la verdad es que han quedado muy graciosos y vistosos.





ECLAIRS NAVIDEÑOS

Ingredientes:


  • 125 ml. Leche
  • 125 ml. Agua
  • 100 g. Mantequilla
  • 5 g. Sal
  • 5 g. Azúcar
  • 150 g. Harina
  • 5 Huevos
  • Chocolate cobertura blanco
  • 400 ml. Nata
  • 50 g. Azúcar glas
  • 75 g. Cacao puro (Valor)
  • Sprinkles para decorar con forma de acebo


  • Elaboración:

    Ponemos en un cazo la leche, el agua, la mantequilla, la pizca de sal y el azúcar, cuando empiece a hervir, retiramos del fuego y añadimos de golpe la harina previamente tamizada. Mezclamos bien hasta deshacer los grumos y colocamos un momento al fuego para escaldar la harina.

    Separamos nuevamente del fuego y dejamos templar un poco la masa. Añadimos entonces los huevos uno a uno, no incorporamos el siguiente hasta que no veamos que el anterior está completamente integrado en la masa, así hasta completar todos.

    Metemos la masa en una manga pastelera, con una boquilla rizada vamos formando palitos de unos 5 cm que depositamos en una bandeja de hornear forrada con papel sulfurizado. Horneamos a 180º hasta que se doren. Dejamos enfriar en una rejilla.

    Por otro lado montamos la nata con el azúcar glas, y cuando veamos que está semimontada añadimos poco a poco el cacao. Dejamos enfriar bien en la nevera.

    Derretimos la cobertura de chocolate blanco y con mucho cuidad introducimos la parte superior de los eclairs, y los dejamos unos momentos boca abajo para que escurran el excedente de chocolate. Antes de enfriar colocamos los adornos de azúcar. Con unas tijera damos un corte en un lateral de los eclairs y rellenamos con la trufa reservada.



    9 comentarios

    1. Feliz Año Nuevo guapísima, que venga cargadito de dulces ilusiones ¡y yo que lo vea! Jajaja
      Los eclairs navideños son ideales Carmen, vaya como todo lo que haces, que no se puede tener más gusto y hacer cosas más ricas que las que tu haces.
      Besotes.
      Raquel

      ResponderEliminar
    2. Es el postre por excelencia, tanto para despedir el año como para cualquier fecha especial.
      Felicidades.
      Blanca de JUEGO DE SABORES

      ResponderEliminar
    3. da igual que sea típico o no, lo importante es que a vosotros os guste, y desde luego con la pinta que tienen seguro que has triunfado totalmente

      ResponderEliminar
    4. Es un dulce exquisito, no importa la fecha en que se coma. Esa cobertura de chocolate blanco los hace deliciosos. Feliz año.

      ResponderEliminar
    5. ¿Será por ser tan amante de las tradiciones que tienes tan buen gusto? Yo no me resigno a hacer recetas exclusivas de Navidad, aunque haberlas ahílas. Esos eclairs no serán nada propio de la Navidad pero espíritu navideño no les falta con ese toque tan distintivo que les has sabido dar.

      Espero y deseo que le pongas fin a este año con muy buen pie y que el 2014 nos traiga mucha salud, bienestar y felicidad. ¡Feliz 2014! Un beso fuerte.

      ResponderEliminar
    6. Ya somos dos a las que les encantan las tradiciones y preparar cosillas así, tradicionales y ricas =)
      Que disfrutes mucho preparando y, sobre todo, probando. Y que disfrutes también de esta noche y del año que entra!
      Un besote enorme y feliz 2014!! ^_^

      ResponderEliminar
    7. MMM...! Qué pinta... habrá que intentar hacerlos a ver si salen!
      Feliz año nuevo!!! ^-^

      ResponderEliminar
    8. no seran tipicos navideños pero buenos si que son un rato!! ademas quedaron preciosos! bicos y feliz año.

      ResponderEliminar
    9. Me gusta esta masa.
      Y tu decoración también.
      Un saludito

      ResponderEliminar