Sepia con albóndigas. #ProyectoRoca

miércoles, 18 de diciembre de 2013
Como viene siendo habitual, ya estamos otro mes mas tratando de poner imagen a una estupenda receta del libro Las mejores recetas de mi madre de Jordi Roca. En esta ocasión la receta elegida es un clásico mar montaña, una elección muy acertada donde todos los ingredientes se conjuran para dar un resultado contundente y sabroso.



En esta ocasión, yo he sido la encargada de elegir receta, desde aquí os invito a que veáis las propuestas de mis compañeras Rosalía de Rossgatronómica, Bea, de 2 Mandarinas en mi cocina, Sofía, de Mil ideas mil proyectos, MªTeresa, de Cocina sin problemas y Conchi del Puchero de la bruja.



Me he ajustado casi totalmente a la receta original, tan solo he sustituido la carne de cerdo, por una mezcla de ésta y ternera. Tampoco he puesto la rebanada de pan frito del majado porque con las almendras, y el rebozado de la carne, la salsa ya tenía una consistencia espesa.
Ingredientes:
  • 500 g. Sepia limpia
  • 500 g. Carne de ternera y cerdo a partes iguales
  • 1 Lata pequeña d guisantes
  • 2 Cebollas
  • 2 Tomates
  • 2 Ramas de pereji
  • 4 ajos
  • 1 Huevo
  • Un puñado de almendras
  • 1 Miga de pn
  • Harina
  • 1 dl. Vino blanco
  • Agua
  • Aceite de oliva
  • Pimienta negra
  • Sal


Elaboración:
Comenzamos preparando las albóndigas, para ello mezclamos la carne picada, con el huevo, la miga de pan remojada y escurrida, a sal, una pizca de pimienta negra, el ajo y el perejil. Removemos bien y formamos pequeñas albóndigas. Rebozamos en harina y freímos en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva. Apartamos en otra cazuela y reservamos.

Cortamos la sepa en trozos regulares y la salteamos en una cazuela con un poco de aceite de oliva, teniendo cuidado de taparla  para evitar salpicaduras.

Preparamos un sofrito con la cebolla picada y el tomate rallado hasta conseguir que quede como una mermelada. Añadimos entonces la sepia estofada, las albóndigas y el vino y dejamos evaporar el alcohol. Agregamos un poco de agua y lo dejamos cocer a fuego lento unos 20 minutos.

En los últimos minutos incorporamos los guisantes, y un majado preparado con un par de ajos, unas hojas de perejil y las almendras. Lo desleímos bien con el jugo de cocción y lo echamos a la cazuela. Rectificamos la sal, y apagamos el fuego.





14 comentarios

  1. Genial tu aportación fotográfica! me encanta! Besos

    ResponderEliminar
  2. Una de las primeras recetas con las que empezamos nuestro blog fue con este mar y montaña que tanto nos gusta. Con el paso del tiempo vemos que aquellas fotografías del principio no hacen honor al plato, cosa que en tu caso no sucede. Gracias por recordarme que este plato lo he de repetir e intentar hacer unas fotos como el plato se merece. Te ha quedado magnífico todo.
    Blanca de
    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  3. Que bien os lo pasais¡¡. La receta tiene pinta rica, pero lo que mas me gustan de este post son las fotos¡¡. Le has puesto imagen y que imagen mas chula. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  4. Adoro almondegas e achei as suas uma delicia.
    Uma receita muito interessante
    bjs

    ResponderEliminar
  5. la receta, un clásico que pinta muy bien, y la fotografía, excelente!, lo hace más apetecible todavia!

    ResponderEliminar
  6. Yo se que veo tus recetas y a mi si que me ecantan, y estas albondigas anda que no han de estar sabrosas. Las fotos hablan y muy bien de tu receta. Bss

    ResponderEliminar
  7. Carmen si Joan Roca tuviera que elegir una foto para el libro, seguro que se decantaba por la tuya. Un bonito escenario para lucir el plato. Bss.

    ResponderEliminar
  8. para mi esta receta es una maravilla. Tiene una combinación de sabores espectacular, el típico mar y montaña catalán llevado a su máxima expresión

    ResponderEliminar
  9. Carmen, una magnífica aportación y una delicia de plato!
    Y las fotos dan aún más ganas de probarlo...
    Un beso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  10. Diferentes y seguro muy ricas, me llevo la receta, bs.Sefa

    ResponderEliminar
  11. Deliciosa y veo que todas hemos coincidido en lo la mezcla de la carne, mitad- mitad, las fotos magnificas como siempre, me ha encantado y ya vamos poniendo poco a poco cara a esos platos magnificos, muchos besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  12. No se cómo estará el plato, pero las fotos de diez! Te veo por aquí y por allá!...como os lo pasáis! Tenemos que vernos ..... Besos !

    ResponderEliminar
  13. Las fotos lo dicen todos Carmen!!!Me la guardo seguro que triunfo jajaa..Feliz navidad corazon

    ResponderEliminar
  14. Las fotos lo dicen todos Carmen!!!Me la guardo seguro que triunfo jajaa..Feliz navidad corazon

    ResponderEliminar