Makis de salmón ahumado y naranja

miércoles, 27 de noviembre de 2013
Hasta hace pocos años, era reacia a probar comidas de otras culturas, me daba cierto repelús no saber qué estaba comiendo, o a pesar de saberlo siempre buscaba alguna excusa para pensar que de una forma distinta cocinada a como yo esta acostumbra tampoco me iba a gustar.

Eso me pasó la primera vez que me ofrecieron sushi... pensé que nada mas lejos que apetecerme comer arroz blanco con pescado crudo... pero me equivoqué, fué probarlo y caer rendida a la cultura gastronómica asiática.


SUNDãRI siempre esta presente en mi cocina, ya sea como en este caso para preparar mi #MomentoSundãriSushi, con su arroz especial para sushi,  como cuando hago curry y lo acompaño tanto de arroz thai jasmine como de arroz basmati.

Si os gusta la comida asiática, SUNDãRI os ofrece todo tipo de posibilidades con sus distintos tipos de arroces, no dudéis en pasaros por su página, encontraréis recetas e ideas fantásticas.


Como todavía no he conseguido que mis hijos sientan esa pasión por el sushi, y solo hablarles del pescado crudo se ponen a protestar, he preparado mi #MomentoSundãriSushi, con salmón ahumado, pero en lugar de combinarlo solo con vegetales, le he añadido naranja, y ha sido un éxito.

Ingredientes:

  • 300 g. Arroz SUNDãRI sushi
  • 360 ml. Agua
  • 4 Hojas alga nori
  • 20 ml. Mirim
  • 20 ml. Vinagre de arroz
  • 16 g. Azúcar
  • 8 g. Sal
  • 100 g. Salmón ahumado
  • 2 Naranjas.
  • Pepinillos en vinagre
  • Soja
  • Wasabi


Elaboración:
Lavamos muy bien el arroz SUNDãRI sushi con agua fría cambiandola varias veces, según la cultura japonesa debe hacerse siete veces para eliminar totalmente el almidón, lo introducimos en una cazuela con el agua fria y dejamos a fuego fuerte hasta que empiece a hervir. En ese momento, ponemos papel de aluminio entre la cazuela y la tapa, cerramos bien y bajamos el fuego, en mi cocina del 1 al 9, lo cocino al 2.5. Dejamos cocer 10 minutos y reposar otros 5.

En un cuenco mezclamos el azúcar, la sal, el mirim y el vinagre de arroz, y lo añadimos  al arroz hasta que todo quede homogéneamente unido. Estiramos sobre una bandeja para airearlo y lo abanícamos.

Pelamos a lo vivo las naranjas y sacamos los gajos, procurando que no haya nada de parte blanca, y teniendo cuidado en reservar el zumo que pudiera soltar o quedar entre las pieles, ya que lo vamos a mezclar con la salsa de soja, que va a acompañar a los maquis. Con la piel de una de ellas, hacemos una juliana muy fina, dejando una parte en tiritas y otra que parezca casi ralladura.

Colocamos  el alga nori sobre la esterilla para sushi y encima extiendemos una capa de arroz. Añadimos sobre el arroz las gajos de naranja, el salmón ahumado cortado en tiras regulares  y los pepinillos en vinagre. Con ayuda de la esterilla, cerramos sobre sí mismo el sushi, presionando con los dedos y creando un cilindro prensado y compacto.

Cortamos por la mitad el cilindro, y a su vez volvemos a hacerlo hasta conseguir los makis con el tamaño adecuado, ente corte y corte, mojamos el cuchillo en agua fria. Servimos, acompañado de la juliana de y la ralladura de naranja, de la soja con su zumo y de wasabi.


10 comentarios

  1. Me encanta el sushi Carmen... si algún día vienes a Cádiz te voy a llevar a un sitio donde lo hacen espectacular, qué ganas de Sushi me acaban de entrar!!! Jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel... no dudes que en cualquier momento me presento en Cádiz, además de por el placer de conocerlo, ya que todavía no lo conozco, por el gusto de compartir otros ratos de charla contigo. Un besote guapa!!!

      Eliminar
  2. Me encantan! mira que me he aficionado y éste fin de semana vuelvo a prepararlos. Lo haré con tu alternativa ;) Besos amore!

    ResponderEliminar
  3. Nunca comi mas adorava provar.
    O aspecto esta divino
    bj

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto que puedes poner tu dirección de blog Francesco! Un beso

    ResponderEliminar
  5. Nos tememos que el sushi no es lo nuestro, pero admitimos que viendo cómo has elaborado la receta, los ingredientes y las maravillosas fotos, ésto tenemos que probarlo.
    Sinceramente, muy muy bueno...
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ay Carmen de mi vida y de mi alma, anda que no haces las cosas de maravilla, y este lo has bordado y requetebordado hija mia!!! que espectaculo! a mi el sushi me encanta, la verdad que lo he probado hace unos dias y que ganas tenia...la verdad que no me decepcionó para nada, incluso me gustó mas de lo que pensaba, me apunto tu receta porque con naranja y pepinillos debe de estar divino, un besito preciosa!

    ResponderEliminar
  7. Qué combinación más interesante!!! Te han quedado perfectos! Y las fotos son preciosas!
    Probaré con tu receta: la mezcla de salmón y naranja me tiene intrigada! jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Carmen, que buena la mezcla del salmón con la naranja. Excelente. Me apetece muchísimo probarla. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Enhirabuena por el post. Hace poco me propusieron hacer sushi y me entró el pánico escénico. Veo que tú lo has resuelto muy bien. genial Carmen!

    ResponderEliminar