Fabes con pulpo. Saborea Asturias

miércoles, 6 de noviembre de 2013
Como muchos de vosotros ya sabéis Noelia, de La cucharina mágica celebra el primer aniversario de su blog, y ha preparado un concurso de lujo con un jurado no menos estelar, nada mas y nada menos que Raúl del Oso con botasPam de Uno de dos y Su de Webos fritos.

Saborea Asturias es la temática del concurso y como su nombre indica, Noelia nos invita a preparar cualquier receta que por uno u otro motivo nos evoque los sabores asturianos.


Me ha encantado preparar esta receta, durante casi diez años  viví en un pueblo de la Mariña lucense casi limítrofe con Asturias,  muchos domingos cruzábamos la ria de Ribadeo que forma el Eo en su desembocadura, y que separa Galicia de Asturias, pasábamos a la parte asturiana a dar buena cuenta de unas deliciosas  fabes o un espectacular pulpo.

Cuando decidí participar en el concurso de Noelia, pensé ¿por qué no las dos cosas juntas?, en recuerdo de aquellos domingos tan especiales de una etapa maravillosa de mi vida.


Aprovechando que tenía un buen pulpo en el congelador lo he cocido siguiendo la receta del pulpo a feria y posteriormente he preparado unas fabes, que siempre tengo en la nevera y que mi amiga Ana, se encarga de mandarme todos los años.


Además de los ingredientes de ésta receta, para disfrutar de éste plato con sabor asturiano, nada mejor que acompañarlo de una sidrina natural, que además de haceros disfrutar con su sabor os ayudará a hacer una buena digestión.


Ingredientes:

El pulpo que tenía pesaba alrededor de cuatro kilos, lo he cocido entero, parte lo he hecho a feria y como una cuarta parte lo he dejado para las fabes.

  • 1Kg. Fabes
  • 1 Kg. Pulpo
  • 1 Cebolla pequeña (para cocer las fabes)
  • 1 Cabeza de ajos (para cocer las fabes)
  • 1 Hoja de laurel
  • 1 Cucharita de pimentón dulce La dalia
  • 1 Cucharita de pimentón picante La dalia
  • 1 Cebolla pequeña para el sofrito
  • 2 Dientes de ajo
  • Perejil
  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración:


 Ponemos agua en una cazuela y una hoja de laurel, cuando empiece a hervir, asustamos el pulpo tres veces, sacándolo y sumergiéndolo de nuevo. Lo dejamos cocer a fuego medio fuerte dependiendo del peso del pulpo, en este caso pesaba 4 kilos. lo he dejado cocer durante cuarenta minutos sin tocarlo ni pinchar.

Pasado este tiempo apartamos del fuego, lo dejamos reposar para que termine de hacerse. En mi caso, lo he cocido por la mañana, lo he dejado un par de horas sin tocar y estaba perfecto. Colamos y guardamos el agua de cocción del pulpo.

En una cazuela añadimos las fabes que previamente habremos puesto en remojo la noche anterior, las cubrimos con el agua de cocción del pulpo y rebajamos con agua mas o menos al 50%, añadimos la cebolla y la cabeza de ajos y cuando rompa a hervir, cortamos la cocción tres veces añadiendo un poco de agua, dejamos cocer a fuego muy bajo,  para que no se rompa las fabes alrededor de dos horas o hasta que veamos que están tiernas.  Si le hiciese falta líquido, añadimos un poco mas de agua.

En una sartén ponemos a pochar la cebolla cortada en brunoise, cuando veamos que ya está cocinada añadimos los dientes de ajo machacados con el perejil y lo dejamos unos minutos. Retiramos del fuego y añadimos los pimentones. Volcamos el sofrito en la cazuela de fabes y dejamos unos minutos cocinándose juntos.

Mientras troceamos el pulpo, y ya fuera del fuego lo añadimos a la cazuela de fabes, lo dejamos reposar diez minutos, para que se asienten los sabores. Servimos inmediatamente.




Todavía podéis participar, tenéis de plazo hasta el día 15 de Noviembre, los premios son fantásticos gracias a patrocinadores de excepción como éstos, Hotel Villa MarrónSidras Trabanco y cárnicas asturianas El Cuco. Animaros a preparar vuestra receta con Sabor a Asturias!!!





23 comentarios

  1. Oh receta para degustar tranquilamente, con su vino o sidra y si puede ser por pedir más con día lluvioso ja ja. Me encanta el pulpo de todas las maneras pero metido con las fabes ya puede ser el sumum del plato. Te felicito!!! besotes y suerte!!!!

    ResponderEliminar
  2. Madre mía!!!!!!!!!!!! qué maravilla de receta!!!!!!! no esperaba menos de ti, pero sinceramente me has dejado sin palabras.
    Te deseo toda la suerte del mundo y te envío un beso enorme.
    Muchas gracias por participar
    Noelia

    ResponderEliminar
  3. Con esto de las fabes, no sé si será como la paella: que cada maestrillo tiene su librillo. Mi forma de cocinarlas no es exactamente como lo has hecho tú, pero tampoco quiero decir con esto que la forma en la que yo las hago sea la mejor del mundo mundial. Sí que estoy segura de que un plato como este en la mesa es de rompe y rasga. Me parece un señor ... ¡recetón! Me ha requete chiflado, Carmen.

    Enhorabuena por el resultado.

    Mucha suerte ... y un besazo!

    ResponderEliminar
  4. nunca se me hubiera ocurrido el mezclar el pulpo con las fabes, y viendo el resultado, lo primero q se me viene a la cabeza es xq no se me hubiera ocurrido antes!!! vaya delicia!!

    ResponderEliminar
  5. Simplemente PRECIOSO, que maravilla de fotos, de plato ¡¡de todo!! que placer tan grande ha sido descubrirte!!!! Un besazo y muchiiiiiiiisima suerte guapa

    ResponderEliminar
  6. Buenísimo, como me gustan las dos cosas por separado así que juntas estarán de muerte.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Una receta riquísima, en casa nos encanta el pulpo y los guisos también así que combinado seguro que nos encantaba. Me la guardo de seguida!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  8. Carmen,

    Como siempre es entrar en tu cocina y se me hace la boca agua. Me encanta esta receta tradicional. Mira que el pulplo lo he probado cocinado al estilo mediterráneo de muchas maneras, también con legumbres pero esta versión no la había visto antes y la pinta es deliciosa. La probaré, seguro.

    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Hola Carmen.

    Te deseo mucha suerte en el concurso, tu propuesta me parece fabulosa, unes fabes diferentes pero con todo el sabor de las fabas y del mar. Te han quedado fabulosas, en su punto, con un color que apetece meter la cuchara y disfrutar de un plato de categoría. Buenísimo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Adoro polvo mas nunca o combinei com feijão.
    E que pena pois adorei a sua sugestão.
    Esta uma delicia,tenho que fazer
    bj

    ResponderEliminar
  11. Madre Carmen, que recetas más apropiada para el invierno.
    Las fabes por una lado me encantan y el pulpo por otro también, pero como tu dices si lo juntamos.............. nos sale un plato tan divino como el tuyo. Genial , espero que la suerte te sonria en el concurso, que ya te veo descansando en el Hotel Villa Marrón. Bss.

    ResponderEliminar
  12. Que maravilla de receta, su sabor transporta seguro a esas playas asturianas llenas de flores que tanto me impresionan. Una receta de diez. Bss.

    ResponderEliminar
  13. Muchísima suerte en el concurso!!!! Besos guapa

    ResponderEliminar
  14. has hecho una combinación deliciosa. seguro que te va muy bien en el concurso, la receta es una maravilla

    ResponderEliminar
  15. Que recetón, buenísimo el plato y el aspecto, dan ganas de comer uno ahora mismo. Besos

    ResponderEliminar
  16. Menuda receta, Carmen!! Me encantan los ingredientes que has elegido y ya sabes lo que me gustan los guisitos y estofados.
    Me he encantado, la probaré sin duda!
    Un besito,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  17. Ahora mismo me comía yo un plato de tus fabes con pulpo y eso que son las 17.30 de la tarde!!! ¿eres consciente de la pita tan rica que tienen? Seguro que el concurso quedas más que bien!
    un besito
    Angi

    ResponderEliminar
  18. ¡Pedazo de receta!. Es de un ñaaaaam infinito!.
    Mucha suerte en el concurso! Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  19. Pedazo de plato!!! Nunca habia visto antes unas fabes con pulpo...
    Y ya con la claridad de la foto que tienes... que ganas de coger la cuchara.

    Mucha suerte

    ResponderEliminar
  20. de seguro tu receta es exquisita,sus ingredientes me encantan,besicos

    ResponderEliminar
  21. Este plato es de 5 estrellas. Mucha suerte con el concurso. Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Enhorabuena Carmen, eres finalista del concurso!!! Suerte.
    Besos

    ResponderEliminar