Pierna de cordero rellena de pasas y piñones con salsa de tomillo

miércoles, 20 de noviembre de 2013
Después de las peras al vino, ésta es la segunda receta que hemos elegido del libro Las mejores recetas de mi madre de Joan Roca al que decidimos ponerle fotos Bea, de 2 Mandarinas en mi cocina y yo. Un motivo además para seguir motivándonos en este reto, es que los beneficios de éste libro van destinados al banco de alimentos. En éste empeño también se han unido  Rosalía de RossgastronómicaSofia, de Mil ideas, mil proyectos.


Cómo elaborar pierna de cordero rellena de pasas y piñones para navidad

Prácticamente he mantenido la receta tal cual viene en el libro, tan solo no he añadido las pasas, por falta de previsión y de tiempo, creía que había en casa y cuando me puse a prepararla ayer por la noche cuando volví del trabajo, comprobé que no tenía. Para acompañar la pierna de cordero, he optado por unas sencillas y ricas cebollitas francesas glaseadas.


INGREDIENTES

  • 2 Piernas de cordero lechal deshuesadas
  • 300 g. Salchichas frescas
  • 2 Cebollas
  • 2 Zanahorias
  • 5 Dientes de ajo
  • 1 Huevo
  • 1 Puñado de piñones tostados
  • Tomillo
  • 1 dl de coñac
  • Agua
  • Aceite de oliva
  • Pimienta negra 
  • Sal

Cebolletas glaseadas:

  • 1 Malla de cebolletas francesas
  • 50 g Azúcar
  • 100 ml Vinagre de módena
  • 200 ml Agua
  • Sal
  • Aceite

ELABORACION

  1. Quitamos la piel a las salchichas y mezclamos con el huevo, las pasas (yo no tenía ) y los piñones previamente tostados. Con ésta mezcla rellenamos las piernas, en mi caso me las habían deshuesado mi carnicero, pero solo la parte superior, la de abajo le dije que la dejara  tal cual para que no perdieran la forma. Para que hubiese mas espacio para el relleno, con un cuchillo he hecho una abertura mayor .
  2. En el libro recomiendan atar la pierna, yo no lo he hecho, y ha quedado bien, no ha perdido la forna y al llevar huevo el relleno, este ha quedado perfectamente amalgamado.
  3. Colocamos las piernas en una bandeja de horno junto con un chorrito de aceite, los ajos pelados, las cebollas cortadas en rodajas finas, las zanahorias y una rama de tomillo.
  4. Asamos a 150 º durante aproximadamente un par de horas. A media cocción, damos la vuelta y añadimos el coñac y un poco de agua para que no se reseque.
  5. Mientras preparamos las cebolletas glaseadas, para ello ponemos un poco de aceite en una sartén y y las cocinamos a fuego lento hasta que esté un poco doradas por todas partes. Añadimos entonces el azúcar y el vinagre y lo dejamos un par de minutos  haciéndose con las cebolletas. Agregamos el agua y dejamos cocer a fuego lento, hasta que veamos que las cebolletas están tiernas y el líquido ha reducido.
  6. Una vez asadas las piernas, las sacamos de la bandeja, las loncheamos, trituramos el jugo del asado con las verduras y presentamos con las cebolletas glaseadas.


Estas son las propuestas de mis amigas, os recomiendo que os paséis a visitarlas:

  1. Bea, 2 Mandarinas en mi cocina
  2. Mª Teresa, Cocina sin problemas
  3. Sofia, Mil ideas mil proyectos
  4. Rosalia, Rossgastronómica



21 comentarios

  1. ¡Menuda pinta que tiene la receta! Tiene que estar deliciosa.

    ResponderEliminar
  2. Delicia quería decir... Estoy desde el móvil

    ResponderEliminar
  3. Es perfecta para estas fiestas que se nos vienen encima ya. Me quedo con la receta por si las moscas. Besos

    ResponderEliminar
  4. Por favor esto es un lujo de receta y de fotos .
    Más que bonitas son divinas, me comería esas cebollas , se ven espectaculares.
    Un besito grandeeeeee,grande.

    ResponderEliminar
  5. Una receta espectacular, estoy con Maria Teresa, las fotos son preciosas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Qué delicia de plato y vaya fotos bonitas... espectacular por que sí, porque tu lo vales!!!
    Creo que os van a fichar para poner imágenes a ese libro, es una idea fantástica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. me encanta la idea de las cebolletas y es super sencillo!

    ResponderEliminar
  8. Carmen, menudo lujo de receta, se me quedan los ojos como platos, que bellas las fotos. La idea de las cebolletas glaseadas me ha gustado muchisimo, me ha gusta mucho formar parte de este equipo, que espero sean muchas y muy buenas recetas las que podamos compartir. Lo de las salchichas era una de las otras opciones que tenía si no iba a comprar la butifarra, pero al final me dio tiempo, mira que iba con tiempo porque había comprado la pierna la semana anterior, pero al final se complico la cosa, pero todo ha quedado en un susto, mil besotes

    Sofía

    ResponderEliminar
  9. Madre mía, Carmen, ¡qué buena!!
    La elección es perfecta, e encanta el cordero!! Y con esta sabor dulce, los frutos secos... Y con cebollitas glaseadas, como me gusta a mí! Es ideal, me has convencido. ;-)
    Un besito,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  10. Una receta estupenda Carmen , tanto en la elección como en tu buen hacer. El aspecto del plato es extraordinario, pero lo que mas megusta aún es el buen fin al que irá dedicada.
    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  11. mmmmm, me ha encantado tu receta, la copio si me permites, besos

    ResponderEliminar
  12. Menuda carne y sus cebollas glaseadas de 10. Que bueno todo el conjunto. Hace pocos días hice una carne parecida y con sus cebollitas que sólo me comí yo, en casa la carne y la salsa.....las cebollas para mami. Me encantan las fotos si señor!!! Bss

    ResponderEliminar
  13. Hola Carmen, esperando estaba para poder ver tu entrada. Ya me imaginaba yo que te iba a quedar genial, las fotos como siempre espectaculares y el corte de la carne con muy buena pinta. Mira que yo pensé también en usar salchichas para el relleno, creo que la carne de cerdo le da más jugosidad, pero en fin de cualquier forma creo que la familia Roca estaría orgullosa de nosotras.
    Por cierto el cursillo de Thermomix sigue en pie, solo falta tener tiempo y ponernos de acuerdo, a tu disposición para lo que gustes guapa.
    Me encantan las cebollitas glaseadas, por lo ricas y por lo preciosas que te han quedado.
    Bss.

    ResponderEliminar
  14. Buenos días, soy Isabel de: http://gotasdeazucaryvainilla.blogspot.com.es/ me ha encantado la receta y unas fotos preciosas, me quedo como seguidora para no perderme nada. Besos

    ResponderEliminar
  15. Esto es una torturaaaa!! Menudos corderos rellenos que estoy viendo hoy uuummm, deliciosos, tus fotos parecen de película, espectaculares.
    Ya me encantó la primera entrega con las peras al vino pero esta es sublime, además perfecta para apuntarla para estas fiestas.
    Mi suegra también acompañaba el cordero con cebolletas caramelizadas.
    Besos
    Nieves
    Por cierto, enhorabuena por esa "segunda oportunidad", no cejes en el intento!!!

    ResponderEliminar
  16. La receta va de la mano con las fotos. Bravo!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Madre mia que requetebuena debe de estar mmmmm me encanta, con tu permiso me la apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Sin desmerecer ninguna de las versiones que he visto antes que la tuya, voy subiendo escalones y viendo propuestas a cada cual más interesante. En tu caso me encuentro con las cebollitas glaseadas, que me parecen una pasada y un acompañamiento diferente a la clásica cama de patatas al horno. También es cierto que no a todo el mundo le atraen de igual forma unas cebollitas que unas patatas, pero esas cebollas deben quedar tan, tan jugosas … ¿verdad?

    Chapeau por tu versión, y por tus fotazas.

    Besos y feliz domingo

    ResponderEliminar
  19. Hola Carmen! Te he incluído en mi post colaborativo de REDfacilisimo. Te dejo el enlace por si te apetece verlo.
    http://ycontupantelocomas.blogspot.com.es/2013/11/5-recetas-de-pasta-para-navidad.html
    Un beso, encantada de conocerte, tienes un blog fantástico!

    ResponderEliminar