Pastel de cabracho

lunes, 25 de noviembre de 2013
Otra receta ideal para las fechas que se nos aproximan, y que tenía pendiente de publicar desde hace un montón de tiempo, mas en concreto desde que hace unos meses tuve la oportunidad de conocer Noelia de La cucharina mágica, en el III Encuentro de Bloggers de Madrid, donde nos deleito a todos los presentes con ESTE delicioso pastel de cabracho.


Hace unas semanas, como yo estaba trabajando, mi hija Marta asistió junto a mi amiga Bea Mandarinas a un taller patrocinado por Albal y al que fuimos invitadas a través de Madresfera. El taller fué impartido por Iria Castro (@IriaCastroChef, la cual enseñó cómo sacar el mayor partido posible a todos los productos
Albal.


Para ésta receta he utilizado dos moldes de aluminio multiusos, muy prácticos a la hora de cocinar y perfectos para poder congelar el pastel de cabracho. Otro factor importante a tener en cuenta es que se desmoldan perfectamente, sin riesgo a que se rompa.

Ingredientes:

  • 1 Kg. Cabracho
  • 2 Latas de atún o bonito del norte
  • 100 g. Langostinos cocidos
  • 6 Huevos M
  • 500 ml Nata cocina
  • 1 Cebolla pequeña
  • 1 Ramillete de perejil.
  • 1 Diente de ajo
  • Tabasco
  • Pimienta
  • Sal
  • Salsa rosa
  • 1 Paquete de pasta wonton
  • 1 Bolsa de brotes de lechuga variada
  • 1Granada


Elaboración:
En una cazuela ponemos a hervir el pescado junto con la sal, la cebolla, el ajo y el ramillete de perejil, hasta que veamos que el cabracho esta cocido, dependiendo de su tamaño alrededor de 15 minutos. Escurrimos el caldo, dejamos enfriar y quitamos con mucho cuidado, las pieles y espinas. Desmenuzamos con las manos la carne del pescado, troceamos los langostinos y reservamos.

En un bol ponemos los huevos con el atún, la nata, el tomate, y añadimos la cebolla, el perejil y el ajo de la cocción del pescado. Batimos hasta conseguir una mezcla homogénea. Añadimos a ésto, el cabracho y los langostinos reservados, salpimentamos y agregamos el tabasco (opcional).

Precalentamos el horno a 180º, mientras encamisamos un molde, en mi caso de aluminio Albal, con un poco de aceite, y horneamos al baño Maria a 180º alrededor de una hora, o hasta que veamos que ha cuajado. 

Cortamos la pasta wonton del tamaño que prefiramos, en mi caso lo he hecho en 4 partes, ponemos en una sartén aceite y cuando todavía no está muy caliente, porque sino se retuercen y no mantienen la forma, añadimos las obleas.

Una vez frio el pastel de cabracho, yo lo he presentado con brotes tiernos de lechuga variada, cubierto de salsa rosa y granos de granada.

Este es alguno de los momentos del taller de Iria Castro.





13 comentarios

  1. Nos parece una receta fantástica para las próximas fiestas. Y la presentación con las obleas wonton, de lo más original. La verdad es que esta pasta es de lo más versátil: nosotras, desde que la descubrimos la utilizamos mucho tanto en salado como en dulce.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Nunca me he atrevido a hacer el pastel de cabracho porque me parecia muy complicado, pero leyendo tu receta me ha parecido sencillo. La presentación espectacular, como siempre. Un besote.

    ResponderEliminar
  3. para las fiestas q se nos avecinan es una de las mejores recetas q se pueden hacer.

    ResponderEliminar
  4. Un plato estupendo y además me encanta la presentación con la decoración de una de mis frutas preferidas:
    http://gastronomiaenverso.blogspot.com.es/2006/09/la-granada.html

    Besos y gracias por compartir esta bonito y apetitoso plato y su correspondiente receta.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena idea para las fechas que se acercan. Bss

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, me encanta el pastel de cabracho pero nunca me he animado a hacerlo. A ver si me animo para estas fiestas! :) Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ohhh que cosa más bonita presentada y rica seguro, que bueno ese curso. beostes!!
    como agua para chocolate-myriam

    ResponderEliminar
  8. espectacular este pastel de cabracho! Me encanta Iria Castro, es super simpática, y la cocina que hace es de lo mejorcito

    ResponderEliminar
  9. Carmen el pastel de cabracho es uno de mis picoteos favoritos... me encanta, yo también hago uno, pero el próximo te lo copio a ver qué tal.
    Las fotos espectaculares.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta este plato, pero creo que aquí en Sevilla solo he visto una vez cabracho fresco, no se encuentra por ninguna parte, es una pena pero si quiero comerlo lo tengo que comprar ya cocinado. Besos

    ResponderEliminar
  11. Wooow, Carmen el pastel de Cabracho impresionante, lastima que no pudiera conocer a Noelia, ya sabes la razón por la que me perdí el encuentro de Madrid.
    me la anoto, que estas navidades quiero renovar mi despensa despensa de recetas.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que es un plato genial para ahora. Nunca probé a hacerlo casero, pero tengo que animarme para estas Navidades. Me encanta la presentación. Todo estupendo!
    Un besote!

    ResponderEliminar