Brandada de bacalao al aroma de romero

domingo, 13 de mayo de 2012

Como elaborar brandada de bacalao tradicional con romero

La brandada de bacalao es un plato que se extiende por todo el arco mediterráneo cuyo origen parece ser una variante del allioli, al cual se le añadió el bacalao seco.  Pertenecía a la cocina casera y familiar popular que cenaban habitualmente los campesinos de la costa que va desde Alicante hasta la región de Liguria en Italia.




INGREDIENTES

  • 400 gr. Bacalao congelado desalado
  • 200 gr. Aceite de oliva
  • 4 Dientes de ajo
  • 1 Rama de romero
  • Un chorrito de leche
  • Pimienta rosa
  • Sal

ELABORACION

  1. En una sartén ponemos a confitar el bacalao con los dientes de ajo y la rama de romero y lo dejamos cocer a fuego muy lento durante unos quince minutos.
  2. Pasado este tiempo sacamos los dientes de ajo y el bacalao y cuando este atemperado lo desmenuzamos.Trituramos el bacalao desmigado con la batidora, añadiendo poco a poco el aceite con los aromas de romero y ajo hasta que ligue. Si vemos que la mezcla queda un poco espesa, añadimos un chorrito de leche  o nata y continuamos batiendo.
  3. Rectificamos de sal si le hiciese falta y añadimos pimienta blanca molida o como en mi caso unos granitos de pimienta rosa. Se suele presentar con pan tostado.

Aunque a mi particularmente me gusta mas tomar la brandada en frío, también la podemos gratinar, como por ejemplo, rellenando con ella unos champiñones y horneándolos  a 170º durante unos veinte minutos o hasta que veamos que la superficie esta dorada.


15 comentarios

  1. Guaaaaa Carmen que rico por favor!!!yo lo hago pero sin romero.feliz domingo bs

    ResponderEliminar
  2. Madre mía Carmen que cosa más rica!!YO hoy queria preparar bacalao al final va ser que no porquie se me ha olvidado desalarlo jejejej un 10 por las fotos!!besitoss

    ResponderEliminar
  3. Carmen...que buena...que me gusta a mi el bacalao en cualquiera de sus versiones, infinitas por vierto...me llevo esta tuya para prepararla...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Maravilloso, no lo he preparado nunca pero lo tengo que probar.
    Un saludo de Alfchef

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta fabulosa y las fotos son una preciosidad.

    besos

    ResponderEliminar
  6. no me gusta mucho el bacalao,sin embargo tiene buena pinta y las fotos,fantasticas!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  7. Riquísimo, tiene una pinta increíble.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No conocía este modo de preparar el bacalao. Me ha encantado de las dos formas, aunque me suena que como tú, lo preferiría frío.
    Besitos,
    Vero

    ResponderEliminar
  9. Muy rico Carmen, me encanta la brandada. Tiene un aspecto estupendo y las fotos son muy chulas. Un saludo. Esperanza.

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las fotos, desde luego la brandada tiene una pinta para mojar aunque sea por internet!! :P Un besote.

    ResponderEliminar
  11. QUE BUENO¡¡¡¡LAS FOTOS UNA MARAVILLA¡¡¡¡TE INVITO A QUE TE PASES POR MI BLOG YA QUE ESTOY DE CONCURSO POR SI TE ANIMAS A PARTICIPAR ,BESOTES http://elblogdedeboramisrecetasdeldiaadia.blogspot.com.es/2012/05/2-concurso-del-blog-de-debora.html

    ResponderEliminar
  12. La hice una vez y llevaba algo de patata, probare tu versión que se ve deliciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Gracias por a receta de brindada, la he comió varias veces pero no sabía hacerla! La foto de la cabeza de ajos brillante!

    ResponderEliminar
  14. Buf!! impresionante receta y mejores fotos!!!! besotes

    ResponderEliminar
  15. Hola Carmen estoy dando una vuelta por tu blog y quería felicitarte por la progresión que se observa en tus fotografías ¡estoy con la boca abierta! La foto de los ajos es ¡¡¡preciosa!!! la receta estupenda y pienso hacer algunas como ésta, el queso y las anchoas con pimientos y algunos dulces. Eres todo un descubrimiento. Un beso enorme

    ResponderEliminar