BONITO ENCEBOLLADO CON PIMIENTOS Y TOMATE

jueves, 12 de julio de 2018

Cómo elaborar bonito encebollado con pimientos y tomate.

Si hay un plato que no puede faltar en mi casa en ésta época es el bonito del norte encebollado con tomate y pimientos,  desde junio hasta primeros de octubre  estamos en el mejor momento para disfrutar con éste sabroso y rico pescado azul, tan ligado a nuestra tradición gastronómica en la que podemos encontrar multitud de recetas elaboradas con el.


Al igual que el resto de pescados azules, el bonito contiene mayor contenido en grasa que los blancos, no obstante, ésta es rica en ácidos grasos omega 3 que disminuyen los niveles del colesterol y los triglicéridos en sangre, con lo que reducimos el riesgo de enfermedades cardiovasculares, además es rico en vitaminas como la A y la Dminerales, lo que hace de el una joya a nivel nutricional.


Espero que os animéis a disfrutar con el bonito del norte, tan solo recomendaros que tengáis un poco de cuidado a la hora de cocinarlo porque si os excedéis en los tiempos, os puede quedar algo seco. Conviene dorarlo en aceite caliente y en tandas pequeñas, de ésta manera se evita que baje la temperatura y que el sellado se haga rápido, lo demás no conlleva ninguna dificultad.



INGREDIENTES

  • 1,5 Kg Bonito del norte
  • 2 Cebollas grandes
  • 1 Pimientos rojo 
  • 2 Pimiento verdes italiano
  • 200 g. Tomate frito casero
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Harina para rebozar
  • Sal
  • Pimienta

ELABORACION

  1. Limpiamos el bonito, eliminando la piel, las espinas y las zonas oscuras. Cortamos en trozos regulares.
  2. Salpimentamos el pescado y rebozamos en harina, sacudiendo con cuidado para retirar el exceso.
  3. Ponemos una sartén al fuego con un dedo de aceite de oliva extra. Cuando comience a humear ésta doramos los trozos de bonito por todos los lados en tandas pequeñas y rápidas para sellarlo. Así hasta terminar con todo. Sacamos  a un plato y reservamos.
  4. En la misma sartén retiramos un poco de aceite y pochamos alrededor de media hora a fuego lento las cebollas y los pimientos cortados en juliana. Podemos quitar la piel el pimiento rojo con un pelapatatas para evitar encontrar pellejos posteriormente o utilizar pimientos asados previamente.
  5. Una vez pochada la verdura añadimos el tomate frito casero y  el bonito y cocinamos un par de minutos para integrar los sabores.
  6. Retiramos del fuego y reposamos unos minutos antes de servir. 



Tan sólo recordaros que estamos en el momento ideal para ser previsores y preparar nuestras propias conservas, si os animáis os dejo mis recomendaciones para preparar un rico bonito en aceite

2 comentarios