ROTI DE CERDO

martes, 26 de junio de 2018

Como preparar un roti de cerdo (como lo hacía mamá)

Hoy vengo con éste roti como llamaba mi madre a ésta forma de preparar la carne, no sé si realmente la debería llamar así o tiene otro nombre,  lo cierto es que es de esas recetas que de siempre han estado presente en mi casa,  en torno a la cual nos hemos reunido mi familia he en multitud de ocasiones,  a la que guardo mucho cariño y que  por una u otra razón hasta ahora no había encontrado el momento de publicarla.


Aunque se puede utilizar otro corte de carne, o incluso cambiarla por ternera, os animo a que probéis a hacer ésta receta con la cabeza de lomo de cerdo, se trata de una pieza muy jugosa y tierna, perfecta para éste tipo de preparaciones,  que además de rica resulta muy económica.


Además es una receta muy sencilla, con pocos ingredientes y nada rebuscados que todos podemos tener en casa, con tan solo unas cebollas, unos tomates maduros, pimentón, pimienta, sal, alguna que otra hierba aromática y con un poco de cariño y tiempo para hacerlo a fuego lento, conseguiréis un plato perfecto para cualquier festividad o reunión familiar... no hace falta gastarse mucho dinero para conseguir un menú espléndido. 




INGREDIENTES

  • 1 Pieza de cabeza de lomo de cerdo (aprox. 3 Kilos)
  • 750 g. Cebollas
  • 700 g. Tomates maduros
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida
  • 1 Cucharadita de pimentón dulce
  • 3 Cucharadas sopera de aceite oliva virgen extra
  • 1 Copa de brandy
  • 2 Hojas de laurel
  • Unas ramitas de tomillo

ELABORACIÓN

  1. En un cuenco echamos 2 cucharadas aceite de oliva virgen extra, y el pimentón dulce y removemos hasta que no haya grumos. 
  2. Salpimentamos la carne e impregnamos bien con la mezcla anterior y dejamos reposar alrededor de media hora fuera de la nevera.
  3. Pasado éste tiempo ponemos la cucharada de aceite reservada en una sartén y doramos en ella la carne y sellamos por todos los lados.
  4. Ponemos las cebollas cortadas en rodajas gruesas en el fondo de una cazuela y salamos, a continuación colocamos los tomates cortados de igual manera y sazonamos igualmente.
  5. Colocamos la carne sellada sobre las hortalizas y llevamos al fuego.
  6. Añadimos el brandy, el laurel y el tomillo, tapamos la cazuela y bajamos el fuego para que se haga lentamente.
  7. Dejamos cocinar alrededor de dos horas y media a fuego lento, a media cocción damos la vuelta a la carne y si hiciese falta añadimos un poco de agua.
  8. Una vez blanda la carne, sacamos de la cazuela, envolvemos en papel de aluminio y una vez fría guardamos en la nevera de un día para otro.
  9. Trituramos la salsa y si está demasiado acuosa,  dejamos al fuego unos minutos sin la tapa puesta para que evapore líquido.
  10. Cortamos la carne en lonchas no muy gruesas y presentamos en la mesa con la salsa muy caliente.


Para ésta receta he utilizado una pieza de carne de alrededor de tres kilos, que serían mas que suficientes para alrededor de ocho personas. Os animo a preparar ésta carne, que podéis tener preparada con antelación y con la que seguro disfrutarán vuestros comensales.Ya me contaréis... 😉😉


4 comentarios

  1. Qué delicia!!! Además receta de mamá!
    Tiene unas pintas exquisitas!Tomo nota!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Seguro que está riquísimo :). Menuda pinta tiene!

    ResponderEliminar
  3. espectacular esta receta. Por los ingredientes que lleva me ha recordado mucho a una receta que yo hago con ternera, la verdad es que sale de lujo

    ResponderEliminar
  4. La hice y quedó genial.La carne tiernísima, pero sobre todo la salsa. Muy buena. Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar