TOCINO DE CIELO #RECETASDECONVENTOS

miércoles, 18 de julio de 2018



Tocino de cielo. #RecetasdeConventosyMonasterios

Hoy mis compañeras del reto de cocina monacal volvemos con el dulce celestial por excelencia, el tocino de cielo, un sencillo pero divino manjar de nuestra gastronomía. Dulce, intenso, sedoso, son algunos de los adjetivos con los que podríamos definir este postre elaborado tan solo con tres ingredientes,huevos, azúcar y agua, del que me confieso totalmente adicta, a ¿quién si no se le hubiese ocurrido elegir ésta receta en pleno mes de julio y con la operación bikini a tope? 


Las primeras noticias del tocino de cielo se remontan al año 1324, al parecer fue creado por las monjas del convento del Espíritu Santo de Jerez de la Frontera, y su origen está ligado a la elaboración del vino de la zona y al empleo masivo de las claras para la clarificación del mismo.


Las yemas sobrantes eran entregadas por los bodegueros a los conventos para ser reutilizadas por las religiosas, de ahí su nombre haciendo referencia a su origen divino.


En la actualidad, la receta del tocino de cielo se ha mantenido igual que hace 500 años convirtiéndose en un emblema de la repostería andaluza y española. Su elaboración es sencilla, tan solo hay que tener en cuenta no remover el almíbar con nada cuando comience a hervir para evitar que el azúcar cristalice. 




INGREDIENTES

  • 12 Yemas
  • 350 g. Azúcar
  • 150 g. Agua
  • Caramelo líquido


ELABORACION

  1. En un cazo ponemos el azúcar con el agua y preparamos un almíbar que alcance los 103º lo cual  llevará alrededor de diez minutos.
  2. Separamos las claras de las yemas, introduciendo éstas últimas en un bol y congelando las primeras para otra ocasión.
  3. Mezclamos ligeramente las yemas con un batidor manual.
  4. Cuando el almíbar alcance la temperatura, retiramos y dejamos entibiar un poco.
  5. Bañamos un molde con caramelo líquido y reservamos.
  6. Un vez entibiado, vertemos el almíbar en forma de hilo fino sobre las yemas sin dejar de remover.
  7. Colamos la mezcla de yemas y vertemos en el molde caramelizado previamente.
  8. Cubrimos el molde con papel aluminio.
  9. Cocemos al vapor alrededor de 50 minutos dependiendo del grosor y el tamaño del molde o hasta que veamos que al pinchar está cuajado.
  10. Dejamos enfriar y desmoldamos.


Espero que esteis disfrutando del verano, para los que están de vacaciones descansar, desconectar para volver con las pilas bien recargadas... para los que como yo todavía estáis aquí no dejéis de visitar los tocinillos de cielo de mis amigas.





3 comentarios

  1. ¿Operación bikini? Y perdernos esta maravilla de dulce ;)

    ResponderEliminar
  2. menuda bomba nos has hecho hacer, jajaja, ahora me tienes tres meses corriendo para bajarlo! Mil besos

    ResponderEliminar
  3. Absolutamente delicioso Carmen!
    Saludos

    ResponderEliminar