Kulich o Pan de Pascua Ruso

lunes, 26 de marzo de 2018

Receta de Kulich o Pan de Pascua Ruso

Empezamos el lunes con éste Kulich  una receta dulce muy popular con la que los rusos celebran la Pascua Ortodoxa. Se trata de un pan enriquecido con huevos, frutas confitadas, miel, almendras, mantequilla, etc, cuyo parecido nos recuerda al panettone italiano, pero que a diferencia de éste, su forma es mas cilíndrica y alargada.


Hace unas semanas mi admirada Elvira de Los cerezos en flor me propuso volver a publicar como ya lo hicimos hace unos meses,  un receta coincidiendo con Semana Santa, y conocedora yo de sus habilidades con las masas levadas, le comenté que me gustaría intentar hacer algún tipo de receta en esa línea,  que ella domina perfectamente y a las que nos tiene habitualmente acostumbrados.

Su elección fue éste rico y super especial Pan de Pascua ruso, desde aquí quiero darle las gracias por compartir conmigo éste reto y hacerme disfrutar con algo que para mi todavía es un misterio, la masas tipo brioche, y que con su ayuda espero ir controlando poco a poco. Estoy segura que su propuesta es una pasada, al igual que sus fotos.... estoy deseando dar al botón de publicar para ver lo que Elvira nos ha preparado.


Pero volviendo a los kulichs, comentaros que tradicionalmente eran bendecidos por los sacerdotes ortodoxos durante el servicio de Pascua y se comían antes del desayuno todos los días durante el periodo cuaresmal. 

Su forma cilíndrica característica se debe a que se horneaban en latas tipo de conserva...  aunque era algo que me atraía mucho hacer, al final no he tenido tiempo de preparar los moldes y he recurrido a los clásicos del panettone, eso si, recubiertos de papel de hornear para darles altura.


He adaptado ésta receta de otra maravillosa, la que Miriam , otra estupenda compañera que me deja con la boca abierta cada vez que publica no solo para su blog, El invitado de invierno.



INGREDIENTES

Prefermento
  • 150 g. Harina de fuerza
  • 150 g. Leche
  • 30 g. Levadura fresca de panadero
Masa
  • Todo el prefermento
  • 350 g. Harina de fuerza
  • 2 Huevos
  • 50 g. Azúcar
  • 125 g. Mantequilla a temperatura ambiente
  • 25 g. Vodka
  • Una hebras de azafrán
  • 50 g. Miel
  • 10 Vainas de cardamomo
  • Ralladura de un limón
  • 1 Cucharadita de extracto de vainilla
  • 75 g. Pasas corinto
  • 75. g. Arándanos secos
  • 50 g. Naranja confitada cortada en trocitos
  • 50 g. Almendras crudas cortadas groseramente
Glaseado
  • 150 g. Azúcar
  • 2 Claras de huevo
  • Unas gotas zumo de limón
  • Sprinkes o flores comestibles para decorar


ELABORACION

  1. En un bol ponemos todos los ingredientes del prefermento, mezclamos bien y dejamos fermentar tapado hasta que suba la masa y esté burbujeante, en mi caso alrededor de dos horas.
  2. En un mortero ponemos el azafrán previamente tostado un poco, lo machacamos y depositamos en un cuenco junto con el vodka. Sacamos las semillas de las vainas del cardamomo y las machamos.
  3. Preparamos la masa principal añadiendo en el bol de un robot amasador todo el prefermento. Agregamos el vokda con el azafrán, la miel, los huevos, el azúcar, la ralladura de limón, el cardamomo y por último incorporamos el resto de la harina tamizada, mezclamos y dejamos reposar 10 minutos.
  4. Ponemos el gancho en el robot y comenzamos el amasado en intervalos de 2 minutos con reposos entre ellos de 10 minutos hasta que los ingredientes de la masa estén bien integrados.
  5. Añadimos poco a poco la mantequilla y seguimos amasado hasta acabar con ella y conseguir una masa lisa y totalmente elástica.
  6. Boleamos la masa y ponemos en un cuenco engrasado. Tapamos y dejamos levar.
  7. Mientras forramos los moldes de panettone con papel de hornear de manera que éste sobresalga alrededor de 4 centímetros para conseguir la forma típica del kulich.
  8. Una vez la masa haya doblado volcamos sobre una mesada, extendemos en forma de rectángulo sin amasar demasiado y distribuimos, las pasas, los arándanos, la naranja confitada y las almendras.
  9. Amasamos un poco para bolear la masa e integrar todos los ingredientes.
  10. Dividimos la masa dependiendo del tamaño de los moldes de manera que al introducirla ocupen la mitad de éste, en mi caso dos moldes medianos de panettone y una lata de 400 g. que previamente lavada y forrada con papel de hornear.
  11. Tapamos los moldes con papel film y dejamos levar hasta doblar la masa.
  12. Una vez levada, pintamos con huevo batido y horneamos los kulich a 180º alrededor de 40 minutos, si doran rápidamente, los tapamos con papel aluminio.
  13. Mientras hacemos un merengue con los ingredientes del glaseado y reservamos.
  14. Pasado el tiempo de horneado pinchamos con una brocheta y si sale limpia sacamos los kulich del horno y dejamos enfriar en una rejilla tumbado y girándolos de vez en cuando.
  15. Una vez fríos decoramos con el merengue y con los sprinkes o flores comestibles.



Espero que os haya gustado esté kulich o pan dulce pascua ruso, os deseo unos felices días en Semana Santa, seguro que vuestras casas estarán llenos de aromas de recetas propias de éstas fechas como las tradicionales torrijas o los pestiños. ¡Nos vemos a la vuelta!


3 comentarios

  1. Pero si te salen de maravilla las masas levadas!! No necesitas para nada mis consejos, estás hecha una experta!!. La próxima vez te quiero ver por estas tierras y horneamos juntas, nos contamos nuestras penas y alegrías y a disfrutar amiga. Estoy deseando cocinar de nuevo contigo. Los külich te han quedado de fábula!! Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado precioso!! menudo trabajazo... bss.

    ResponderEliminar
  3. Não conhecia esse pão, além de ter ficado com uma cor linda acredito que seja uma delicia.
    Boa semana

    ResponderEliminar