POLLO AL CAVA #RECETASDECONVENTOS

miércoles, 18 de abril de 2018




Receta de Pollo al cava. #RecetadeConventosYMonasterios

Ya ha pasado otro mes y junto con mis amigas Bea, Marga, Sofia y Rosalia, volvemos a meternos en las cocinas conventuales para en ésta ocasión preparar un pollo al cava, una receta muy distinta a la que pudiéramos imaginar tratándose de éste tipo de reto, pero perfecta ahora que por fin parece que la primavera ha hecho acto de presencia. Además viene que ni pintada para empezar a cuidarse con platos mas saludables pero a la vez sabrosos  con los combatir como es  en mi caso, los excesos con las torrijas de Semana Santa pasada. 


Éste mes ha sido Sofia ha sido la encargada de elegir qué preparar y se ha decantado por ésta receta sacada del libro Ruta de los Monasterios de Euskal Herria, en concreto  del de Santa Cruz de Loiu.  Ubicado en el valle de Asua desde 1966, nace en el siglo XV como beaterio de las hermanas Terciarias Franciscanas,  pero con la entrada en vigor de la clausura se convierte en convento y sus religiosas abrazan la orden de Santa Clara.

Debido a distintas situaciones históricas como las guerras carlistas o la desamortización de Mendizabal, que las desposeyó de casi todas sus pertenencias, esta comunidad religiosa se vio obligada a pasar por distintas ubicaciones hasta llegar a donde están hoy. Como dato curiosidad, en la actualidad éstas hermanas clarisas están presentes en las fiestas de las localidades cercanas cosiendo y bordando banderas para las regatas.


He seguido la receta casi al pie de la letra, tan solo he añadido unas cebollitas francesas al comienzo del asado y en el el último cuarto de hora, he puesto unos tomatitos cherry para acompañar este pollo y hacerlo mas ligero y saludable, pero ambas opciones podéis obviarlas.




INGREDIENTES

  • 4 Cuartos de pollo
  • 500 ml. Cava
  • 5 Dientes de ajo
  • Perejil
  • Pimienta
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Tomates cherry
  • Cebollitas francesas

ELABORACION

  1. Precalentamos el horno a 180º mientras troceamos en dos cada cuarto de pollo, lo salpimentamos por ambos lados y colocamos en una bandeja de horno.
  2. En un mortero ponemos los dientes ajo y el perejil y machacamos. Añadimos unas cucharas de aceite de oliva virgen al mortero y untamos con ésta mezcla los cuartos de pollo.
  3. Pelamos las cebollitas francesas, y las ponemos en la bandeja de hornear.
  4. Rociamos el contenido de la bandeja con la mitad del cava,  horneamos a 180º durante 15 minutos. 
  5. Pasado este tiempo añadimos el resto del cava y horneamos hasta que el pollo adquiera un bonito tono dorado por ambos lados.
  6. Alrededor de un cuarto de hora antes de terminar de asar el pollo, incorporamos los tomates cherry previamente salpimentados. 


Espero que como nosotras, disfrutéis con este pollo al cava y nos sigáis acompañando en éste nuestro empeño de seguir descubriendo éstas recetas de conventos y monasterios, tan sencillas de elaborar, tan austeras pero a la vez tan ricas y sabrosas. Aquí os dejo los enlaces de mis queridas amigas para os inspiren tanto como a mi. ¡Nos vemos muy pronto!




5 comentarios

  1. Deliciosos imagino esos cherrys con la salsa de cava.
    Como siempre una receta estupenda, las monjas si que saben de cocina.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Qué austero este pollo pero qué rico está! ahora a por la siguiente receta del reto. Besos

    ResponderEliminar
  3. Un pollo muy austero, pero bien rico, buena idea la de ponerle los cherries y las cebollitas francesas. Ahora a por la siguiente receta, con que nos sorprenderá Margarita, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  4. El resultado es tan apetecible que cualquier añadido será buena compañía.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho ese toque que le has dado a la receta con los cherrys, más sabor y mucho colorido

    ResponderEliminar