Alcachofas con salsa verde y berberechos

viernes, 16 de marzo de 2018

Receta de alcachofas con salsa verde y berberechos

Vuelvo otra semana con una tan receta tradicional como son éstas alcachofas con salsa verde acompañadas en esta ocasión por unos berberechos. Me encanta la cocina de mercado y trato de sacar el máximo partido a los productos de temporada, ideales por estar tanto en su mejor momento  a la hora de degustarlas como por el precio.


Además de porque están riquísimas,  las alcachofas son unas aliadas estupendas a la hora de cuidarse, ya que aportan gran cantidad de vitaminas y minerales, son magníficas por sus propiedades digestivas, además ayudan a reducir los triglicéridos y prevenir el colesterol etc. En las dietas, resultan ideales porque te ayudan a la hora de controlar el apetito, gracias a sus fibras vegetales. 


Si te gustan las alcachofas, aprovecha este momento y disfruta de ellas, de cualquier manera resultan muy ricas y pueden cocinarse de un montón formas sin perder sus propiedades, ya sean cocidas, al vapor, en salsa, en el horno etc, en ésta ocasión las he preparado en salsa verde, pero reconozco que fritas con tan solo unas escamas de sal como único acompañante me chiflan  y algunas noches cuando llego del trabajo después de un largo día se convierten en mi cena preferida.  


La parte quizás mas farragosa a la hora de cocinar alcachofas es la de limpiarlas, pero merece la pena. Para evitar que se te manchen las manos, es mejor ponernos unos guantes de latex ya que después resulta un poco difícil eliminar las manchas oscuras que dejan en ellas, reconozco que en ésta ocasión yo no lo he hecho, por no andar quitándomelos entre foto y foto y he acabado con las manos perdidas... ¡dichosas prisas! 😁😁



INGREDIENTES

  • 1 Kg. Alcachofas
  • 400 g. Berberechos
  • 2 o 3 Dientes de ajo
  • 1 Cucharada de harina
  • 150 ml. Vino blanco
  • 500 ml. Caldo de cocción de las alcachofas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Perejil
  • 1 Limón
  • Sal

ELABORACIÓN

  1. Limpiamos las alcachofas, para ello retiramos las hojas exteriores dejando  unos centímetros del tallo que va unido a la base. Cortamos la parte dura de las puntas, pelamos el tallo y partimos en cuartos. Retiramos la pelusilla del interior y depositamos en un bol con agua fría, un buen manojo de perejil y el zumo de un limón para evitar que se oxiden lo menos posible.
  2. Cocemos las alcachofas con sal y un manojo de perejil alrededor de 15 minutos o hasta que al pinchar notemos que están a nuestro gusto. Dejamos enfriar dentro del agua.
  3. Abrimos los berberechos al vapor y reservamos.
  4. Cubrimos el fondo de una sartén con un chorrito de aceite virgen extra, añadimos los dientes de ajo picados previamente. Antes de que empiecen a tomar color, incorporamos la harina y removemos durante un minuto. 
  5. Agregamos el vino y dejamos cocinar otro minuto para evaporar el alcohol, añadimos entonces el agua de cocción de las alcachofas y el líquido de abrir los berberechos. Dejamos cocer unos minutos a fuego vivo para conseguir una salsa homogénea.
  6. Añadimos las alcachofas a la salsa y dejamos cocinar a fuego suave unos minutos para que cojan temperatura. 
  7. En los últimos instantes, incorporamos los berberechos, removemos la sartén para integrar bien y espolvoreamos con perejil fresco picado.



Os recomiendo que mientras limpiáis las alcachofas las sumergáis en un recipiente con agua fría y un buen manojo de perejil y zumo de un limón, de ésta manera no se oxidarán tanto y evitaréis que se ennegrezcan. Como siempre, espero que os hayan gustado éstas alcachofas en salsa verde y berberechos... ¡Nos vemos muy pronto!


2 comentarios

  1. Que buena esta receta hay que aprovechar bien la temporada de alcachofas, que a mi me encantan!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa receta ahora que están en su apogeo las alcachofas de Tudela y esa cacerola con el mango de la torre eiffel es la caña, Ya sabes, cuando te canses de ella ,porfi avísame que la cojo encantada 😂😂😂😂😂mientras tanto me llevo la receta que es de 10 .Precioso blog, felicidades! Fotografía fantástica .Besitos

    ResponderEliminar