ALMOJABANAS #RecetasDeConventos

miércoles, 21 de febrero de 2018




Almojábanas. #RecetasDeConventosYMonasterios

Hacía tiempo que no participaba en ningún reto, tan solo en alguna que otra publicación con alguna amiga de manera puntual, por eso cuando mis queridas Bea, Marga, Sofía y Rosalía me comentaron la idea de preparar algo especial en ese sentido, me hizo mucha ilusión, lejos quedaba ya aquel #ProyectoRoca que iniciamos hace ya mucho tiempo, del que guardo mucho cariño.


En ésta ocasión, la temática elegida ha sido las #RecetasDeConventosYMonasterios, tan unidas a nuestra tradición culinaria, de norte a sur de este a oeste éstos sitios en su origen destinado a puntos de oración, han sido cuna de muchas de nuestras recetas mas populares.

Cada mes una de nosotras seremos la encargada de elegir una receta rebuscando en distintos libros y el resto harán su adaptación particular, en esta ocasión he sido yo la afortunada de elegir éstas almojábanas conventuales típicas de la región murciana, si bien las podemos encontrar en gran parte de nuestra geografía y mas concretamente en la región levantina.

Las almojábanas son unas rosquillas huecas, hechas con una masa choux horneada y bañada posteriormente con un almíbar, pero a diferencia de la masa francesa, en lugar de mantequilla se usa aceite, en mi caso de oliva suave.


INGREDIENTES

  • 170 g. Harina todo uso
  • 75 ml. Aceite de oliva suave
  • 170 ml. Agua
  • 3 Huevos L
  • 1 Cucharada de azúcar
  • 1 Pizca de sal
Almíbar
  • 250 g. Azúcar
  • 150 g. Agua
  • La piel de un limón

ELABORACION

  1. Para preparamos el almíbar, ponemos en un cazo todos los ingredientes, es decir el agua, el azúcar y la piel de limón. Dejamos hervir 10 minutos, apartamos del fuego y dejamos templar.
  2. En otro cazo ponemos el agua con el aceite, el azúcar, la pizca de sal y llevamos a ebullición. Cuando comience a hervir añadimos toda la harina de golpe y removemos hasta conseguir una masa lisa, sin grumos y que se separe de las paredes. Apartamos del fuego y dejamos que pierda un poco temperatura.
  3. Añadimos los huevos uno a uno sin dejar de remover, no incorporar el siguiente hasta estar bien integrado el anterior, así hasta terminar con todos.
  4. Precalentamos el horno a 170º y colocamos papel de hornear en un bandeja.
  5. Cogemos porciones con una cuchara y las colocamos en la bandeja separadas entre sí, ya que al hornear crecen bastante.
  6. Con un dedo untado en aceite hacemos un hueco en cada porción.
  7. Horneamos a 180º alrededor de 20 minutos o hasta que se doren.
  8. Sacamos del horno, dejamos enfriar y pasamos por el almíbar reservado.


Espero que a partir de ahora nos acompañéis cada tercer miércoles de mes con este nuevo proyecto en el que hemos puesto tanta ilusión  y en el que con cada publicación intentaremos que no queden en el olvido maravillas como ésta almojábanas.

Os dejo con ésta deliciosa que han preparado para ésta ocasión mis amigas, ¡no dejéis de visitarlas!  ¡Feliz semana!





9 comentarios

  1. Carmen para comenzar este reto no ha ido mal la cosa. Te han quedado unas almojábanas estupendas. Seguro que el reto nos va permitir recuperar recetas ancestrales y por supuesto conocer la buena cocina de las monjas que siempre ha tenido y tendrá muy buena fama.
    A ver con que nos sorprende Bea.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosalía, a seguir disfrutando con éste reto que promete ricas recetas de siempre. Besos guapa

      Eliminar
  2. A pesar de las dudas en las medidas que las monjas de los conventos no suelen contar mucho, te han quedado unas almojabanas estupendas, ya me gustaría volver a probarlas con un buen café, me refiero a las tuyas, que estan para repetir.
    Besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sofia como te he comentado en tu blog... prefiero tomar éstas almojábanas en tu casita de Babia! Qué sitio mas ideal para disfrutarlas con un chocolatito!. Besitos

      Eliminar
  3. Buena, muy buena tu elección, y lo mejor... ¡Francamente rica!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marga! A ver qué tal?! Seguro que vamos a disfrutarlo un montón. Besos guapetona

      Eliminar
  4. Un par de que cada tipo...y me conformo. Tienen una pinta estupenda...para empezar a merendar, ya.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. que me gusta a mi estas recetas, las de siempre que se queden aunque vengan otras nuevas y modernas, con poca cosa salen cosas deliciosas y estas tienen muy buena pinta

    ResponderEliminar
  6. Que deliciosas se ven Carmen! Me encantan

    ResponderEliminar