Bacalao al horno con tomate y aceitunas

jueves, 28 de enero de 2016



¡Cómo pasa el tiempo! Último jueves de enero y parece que fue ayer cuando preparábamos las Navidades. Casi no nos ha dado tiempo a asimilarlo y ya tenemos  los  Carnavales a la vuelta de la esquina y por ende el periodo de Cuaresma.

Hoy os traigo una receta de bacalao al horno fácil de preparar, con tomate, aceitunas, alcaparras y albahaca... ¡ahí es nada!, con un marcado aire napolitano con la que sorprenderéis gratamente a todos. 


Aunque el bacalao está muy ligado a nuestra cultura y por supuesto en mi casa está presente durante todo el año,  cuando se acerca éste periodo se me  hace imprescindible.  ¿Qué sería de una semana santa sin un potaje de Vigilia con garbanzos y espinacas o sin esos maravillosos buñuelos de bacalao?



 Y ¿que me decís de esos vermuts en Casa Labra sin una tajadita de bacalao con ese rebozado crujiente?, eso por no hablar de las croquetas favoritas de mis hijos… en fin un pescado de lo más versátil con el que el éxito está más que asegurado. 

En ésta ocasión, para la elaboración de ésta receta he usado unos lomos de bacalao desalado Pescanova, muy cómodos y prácticos, ya que al venir en el punto justo de sal, solo tienes que sacarlos del congelador  un  rato antes de prepararlos, lo cual los hace perfectos para una comida o cena improvisada. ¡Animaros y ya me contaréis!






Ingredientes:

  • 800 g. Lomos de bacalao congelado desalado
  • 500 g. Tomate natural troceado y sin simientes, o una lata de triturado
  • 2 Dientes de ajo
  • 1 Cucharadita de sal
  • 1 Cucharadita de azúcar
  • 1 Cucharada de alcaparras
  • Aceitunas negras
  • 1 Ramillete de albahaca fresca
  • Harina para rebozar
  • Aceite de oliva virgen

Elaboración:


El día anterior sacamos el bacalao del congelador y lo  ponemos en la parte inferior de la nevera para descongelar.

Ponemos un poco de aceite en una sartén y doramos en ella unos dientes de ajo que previamente habremos laminado. Añadimos entonces el tomate, el azúcar y la sal y dejamos cocinar a fuego lento alrededor de 35 minutos.

Incorporamos entonces las aceitunas y las alcaparras y seguimos cocinando hasta que se consuma el exceso de líquido y obtengamos una salsa concentrada de tomate.

Secamos con papel de cocina los lomos de bacalao, pasamos por harina y sellamos en otra sartén a fuego fuerte.

Colocamos la salsa de tomate en un recipiente apto para el horno, ponemos encima los lomos de bacalao y horneamos a 180º alrededor de  20 minutos. Sacamos y espolvoreamos con la albahaca fresca picada y servimos inmediatamente.




4 comentarios

  1. Vaya pinta que tiene y que bonitas las fotos. Me encanta tu blog, toda una inspiración para mi. Gracias por compartirlo!!

    Te dejo mi recién estrenado blog por si quieres echarle un vistazo o darme algún consejito. https://justfoodlovers.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras y por tu visita! Me paso por tu blog, seguro que me gusta. Bienvenida a éste fantástico mundo! Besos

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Me alegro que te guste este bacalao Rosa!! Un besito y feliz semana!

      Eliminar