Fabada asturiana

lunes, 5 de octubre de 2015


Aunque acaba de empezar octubre estoy en modo otoño,  a pesar de que  me encanta ésta estación, empiezo a ponerme un poco melancólica y echar de menos esos platos de cuchara de nuestra infancia que tanto nos hacían disfrutar. ¿Qué tal si nos vamos preparando para el frío con recetas de nuestra cocina mas tradicional?

La fabada por definición es uno de los platos estrella de la cocina regional asturiana, el mas conocido y extendido, junto al arroz con leche. Su contenido calorico es alto, propio de los inviernos fríos y húmedos de Astúrias, pero no debemos renunciar a ellos si nuestra  dieta  es sana y equilibrada.


La variedad de alubia blanca para la elaboración de la fabada es la "faba de La Granja",  se cultiva en Asturias  es de una calidad excelente,  suave y mantecosa, , presume de tener denominación de origen. Completa la receta el conocido compango, compuesto de chorizo y morcilla ahumados y lacón y tocino, que confieren un sabor inigualable a éste plato.


Si todavía no os habéis decidido a preparar ésta clase de recetas porque pensáis que son un poco engorrosas, nada mas lejos de la realidad, tan solo necesitaréis una buena materia prima, una gran cazuela o como en mi caso ésta cocotte  Le Creuset de hierro fundido vitrificado ideal para este tipo de cocciones lentas, y tiempo para dejar que el chup-chup obre su magia.



Si visitáis Claudia&Julia podréis ver la receta pinchando AQUI, ésta es la receta que me enseñó mi madre, la que le he enseñado a mi hija y con la que he disfrutado momentos inolvidables.




10 comentarios

  1. Un plato que a nadie puede dejar indiferente, fíjate Carmen que yo he nacido y crecido en el propio fin del mundo, en el Estrecho de Magallanes, y allí siendo una niña empecé a oir hablar de la Fabada Asturiana, esto sería por que a esas lejanías llegaron muchos inmigrantes asturianos y por supuesto que con ellos traían sus costumbres y se daban maña para reproducir sus platos que les traían los sabores del terruño. Tienes razón, un plato como este no tiene por qué no desgustarse si tenemos una dieta sana y equilibrada, mucho mejor una buena fabada que una hamburguesa de comida rápida. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón tienes Pamela, muchas veces dejamos atrás las tradiciones y adoptamos costumbres que para nada aportan una mayor calidad de vida. Un beso hermosa

      Eliminar
  2. A mi también me encanta esta estación, la encuentro tan bonita... Y sisi vamos a ir empezando con los platos de cuchareo que a mí me encantan. Tu fabada tiene que estar muy buena. Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  3. Qué rica! Yo también he empezado con mi "modo otoño" La verdad es que platos como este se agradecen un montón en esta estación del año!
    Me ha encantado!
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que después del calor del verano cuando llega los primeros frios da gusto comer un plato de cuchara calentito. Un abrazo Fani!

      Eliminar
  4. Me encantan estos platos de cuchara, aunque tengo que decirte que en casa no faltan nunca y eso que en Sevilla llegamos en verano casi a 50º, pero para eso alguien invento el aire acondicionado y y de esto no me privo en todo el año, me encantan, cada día más. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa Maria,
      Debo confesar que aunque en verano no suelo hacer muchos platos de cuchara, no me sorprende lo que cuentas, porque mi familia paterna es de Huelva, y muchos veranos recuerdos comer cocido con la pringá en casa de mi tia. Un abrazo guapa

      Eliminar
  5. Estos son los platos que ya empiezan a apetecer y cada vez me gustan más los platos de cucharas
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Hola, me podrías indicar el tamaño de la Cocotte que usaste para esta receta?
    Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar