Bastones de berenjenas con miel de caña.

jueves, 30 de enero de 2014

Hace unos días fui invitada por Yolanda, empresa dedicada a la fabricación de un preparado alimenticio de harina para rebozar sin huevo, un showcooking impartido nada mas y nada menos que por @PacoRoncero, que como siempre hizo las delicias de todos los presentes con el sorprendente y vanguardísta menú, partiendo de conceptos tan tradicionales como una fabes con almejas o unas tortillitas de camarones.



Las berenjenas fritas con miel de caña son una de las delicias de la cocina cordobesa, las cuales tienen su origen en la cultura nazarí, ésta ha estado tan presente y durante tantos siglos entre nosotros, que muchos de sus platos ya forman parte de nuestra tradición culinaria.




Para mi las berenjenas son una de las hortalizas que mas me gustan, las utilizo en multitud de recetas por su sabor y su versatilidad, pero si tuviera que poner un inconveniente sería la cantidad de aceite que absorben si no se cocinan de manera adecuada.



Para conseguir ese punto crujiente y delicioso y  evitar el exceso de aceite, las he rebozado con una tempura muy ligera con el preparado Yolanda.
Ingredientes:

  • 2 Berenjenas
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen para freir
  • Yolanda
  • Agua
  • Miel de caña





Elaboración:

Lavamos muy bien la berenjenas, las secamos y las cortamos en bastones regulares. Salamos y colocamos en un escurridor una media hora para que suelten el agua y evitar el amargor. Pasado este tiempo, volvemos a lavar para quitar el exceso de sal, secamos bien con papel de cocina.

En un recipiente echamos 3 medidas de preparado Yolanda por 7 de agua y removemos bien para eliminar cualquier grumo, mientras en otro bol, agregamos solo el preparado Yolanda sin agua.

Ponemos abundante aceite en una sarten y ponemos a calentar. Pasamos los bastones de berenjenas primero por el preparado seco,  sacudimos para eliminar el exceso y a continuación introducimos en el preparado con agua.

Cuando el aceite esté bien humeante, introducimos los bastones por tandas de pocos para que se hagan rápidamente y queden muy crujientes. Cuando se doren, sacamos y colocamos sobre papel de cocina y así sucesivamente hasta terminarlos. No colocar unos sobre otros, para que no empapen aceite.

Colocar en una bandeja y servir rápidamente con  miel de caña por encima.











Os dejo algunas fotos con los blogguers que tuvimos la inmensa suerte de asistir a ese evento y alguno de los momentos  vividos ese día.










10 comentarios

  1. Veo caras muy conocidas en ese evento! qué bien.
    Me encantan esos bastoncitos. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Estos bastoncitos son bienvenidos ycon esa miel de caña toda una delicia. Que suerte de taller. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  3. Muy buena pinta si señor. Definitivamente me voy a vivir a Madrid!! cómo os lo pasáis!!!!

    ResponderEliminar
  4. De evento en evento, me encanta! te vi en el programa Deja sitio para el postre, y yo diciéndole a Tomás, mira a Carmen la conocí en el taller/cena de Madrid, es más maja!! y yo maravillada de lo valiente que eres, para mi detrás de cámara perfecto pero delante, será que no!, jeje
    Ahora con taller con Paco, además veo a más gente conocida, qué bien os lo montáis, y la receta es estupenda tengo ganas de probar la harina Yolanda, se habla maravillas de ella y por lo visto así es.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Un showcooking de lo más interesante Carmen, y estos bastones se ven muy ricos! La berenjena en casa gusta mucho, y me parece una manera diferente y hasta divertida de comer verdura!

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy interesante y la combinación berenjena-tempura-miel me encanta.
    Lástima que en Holanda no montan estos saraos :)
    besos

    ResponderEliminar
  7. Vaya lujo de showcooking, verdad??
    No he usado nunca preparados de Yolanda, pero desde luego viendo tu resultado apetecen y mucho.
    Estas berenjenas son como las pipas, nunca sabes cuando parar....

    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  8. Esta es una receta que hace tiempo vi y me tienta porque nunca he comido berenjenas en platos dulces....tus fotos estan maravillosas!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  9. Esos bastoncitos están de muerte. Siempre he utilizado esa harina, mi madre ya la gastaba pero para los bastoncitos de berenjena nunca la he utilizado, la proxima vez probaré con ella.
    Saludos

    ResponderEliminar