Higos en almibar con queso fresco y nueces cantonesas

viernes, 26 de julio de 2013

A primeros de mes se fueron mis hijos con su padre a pasar las vacaciones a Galicia, ese primer fin de semana sin ellos se me hizo cuesta arriba, hice y deshice y no encontraba nada me me distrajera.

De repente empecé a pensar en unos higos en almibar que había probado el año anterior en casa de un amigo y me habían gustado mucho, y decidí prepararlos y conservarlos.



Al final ese finde semana, que parecía que la apatía se había apoderado de mi, se transformó en uno de lo mas productivo, porque aproveché para dar rienda suelta a una de las cosas que he descubierto hace poco y que cada día me gusta mas, y es el mundo de las conservas, preparé mermeladas de distintos sabores y melocotones e higos en almibar.


Disfruto tanto con esta nueva afición que el día 3 de Agosto voy a hacer un curso intensivo, en una escuela en pleno contacto con la naturaleza, a unos kilómetros del Escorial, llamada  El espíritu del bosque donde me van a enseñar todo tipo de embotado, desde mermeladas a escabechados, encurtidos, salazones etc, ya os contaré todo lo que aprendo allí.




Las nueces cantonesas están siempre presentes en mi casa, desde que las descubrí hace tiempo en el blog de Ana en la cocina, se han convertido en indispensables para improvisar cualquier postre. Se conservan perfectamente en un bote o caja bien cerrado.

Ingredientes:

  • Queso fresco (en mi caso Quark)

Higos en almíbar

  • 1Kg. Higos
  • 500 g. Azúcar
  • 1 L. Agua
  • 1 Ramita de canela
  • 1 Anis estrellado

Nueces cantonesas

  • 200 g. Nueces de California peladas
  • 200 g. Azúcar
  • 100 g. Agua
  • Aceite de girasol para freir

Elaboración:

Lavamos muy bien los higos, les cortamos los rabitos y con una brocheta o tenedor los pinchamos varias veces para que suelten el líquido blanquecino que tienen y para que penetre luego el almíbar.

Los colocamos con cuidado en una cazuela, los cubrimos de agua y los dejamos hervir unos minutos, cuando veamos que ya no sueltan espuma, los sacamos y tiramos ese agua.

En otra cazuela ponemos el litro de agua, el azúcar, la canela, el anis estreñado y los higos y los dejamos cocer a fuego lento alrededor de dos horas, si vemos que los higos ya están blandos y el aspecto de la piel ha cambiado y se ha vuelto como mas atornasolado, pero el almíbar es muy ligero, los sacamos y dejamos que reduzca un poco el líquido, para que tenga una mayor consistencia.

Si queremos conservarlos, introducimos los higos con el almíbar en frascos esterilizados y cocemos al baño Maria durante media hora. Yo recomiendo no comerlos hasta pasadas por lo menos un par de semanas para que se asienten bien los sabores.



Para preparar las nueces, lo primero que hacemos es echarlas en un colador y lavarlas muy bien. En una cazuela ponemos el azúcar con el agua, cuando veamos que se ha disuelto éste, añadimos las nueces y las dejamos cocer a fuego suave unos ocho minutos.´

Apartamos del fuego rápidamente, porque tienden a hacerse un bloque y colamos el almíbar. Extendemos sobre un papel de horno y dejamos enfriar. Calentamos aceite de girasol y cuando empiece a humear añadimos las nueces, removemos constantemente y tenemos mucho cuidado de que nos se nos quemen, pues al haber cocido con el almíbar, el azúcar forma una película alrededor de ellas y alcanzan temperaturas muy altas. Sacamos, dejamos enfriar, retiramos el exceso de aceite y conservamos en frascos herméticos.



En una manga pastelera introducimos el queso que prefiramos, si es consistente, lo batimos un poco, no le añado azúcar porque ya lleva el almíbar de los higos. Con una tijeras hacemos un corte en forma de cruz en la parte superior de los higos y los rellenamos con el queso.

Los colocamos en un plato, añadimos un poquito mas de queso y regamos con el almíbar, por últimos ponemos una nuez en cada uno.




15 comentarios

  1. Los higos son una perdición para mi, me gustan de todas formas, más que nada en almibar. Increíbles! Y con esas nueces ni te cuento!

    ResponderEliminar
  2. Que ricos de esta forma, y ponemos disponer de ellos en todo el año.Gracias amiga

    ResponderEliminar
  3. Carmen, ¡qué maravilla!
    Me ha encantado la receta!!
    Ya verás qué provecho le vas a sacar al curso, ¡te va a encantar!
    Un besito,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  4. Carmen me encanta d verdad!!!!Espero con impaciencia las recetas del curso,seguro que nos enseñas muchas cosas, un besazo encanto

    ResponderEliminar
  5. Solo con leer el título, Carmen, se me estaba haciendo la boca agua y después viendo las fotos no puedo esperar patra hacerlos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Que ricos higos y esas nueces tienen que estar increíbles...las fotos geniales!!!
    Lo del curso me da un poco de envidia, jaja.
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  7. Silvia, como siempre una receta impecable.
    Vaya pinta tienen esas nueces.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Sencillamente espectacular!!! Que receta más rica y me he quedado sorprendida con el curso que vas hacer en El espiritu del bosque, yo vivo en san lorenzo del escorial y no tenía ni idea de que tenía esto tan cerca, bueno es saberlo y seguro que algun curso hago, muchas gracias por la información, un abrazo y desde luego me quedo por aquí

    ResponderEliminar
  9. mmm, que delicia!
    los higos es una de las frutas que mas me gustan. nunca las probe en almibar...con el quesito y las nueces, ya me haces fleiz! un besoteee

    ResponderEliminar
  10. Hola Carmen, pues sí que aprovechaste el finde. Hay veces que solo tenemos que estar parados un rato para que se nos ocurran mil ideas. Te han quedado fantásticos estos higos. Sin duda los probaré, también soy mucho de hacer conservas y esto tiene que estar delicioso.
    Disfruta del curso de El Escorial que, seguro, vas a tener luego muchas cosas que contar.
    Un besote
    Mar

    ResponderEliminar
  11. Carmen aprovecha todo este tiempo que ahora tienes libre, se les echa mucho de menos si, pero una vez que vas recuperando poco a poco tu espacio, puedes disfrutar de esa "libertad".

    De todas formas veo que ha valido la pena, para nosotros tus seguidores porque esta conserva y este plato es de lujo. Tengo yo unas brevas en la nevera, que pensaba preparar de otra forma, pero creo que desde que he visto tu publicación, han cambiado de destino.

    Bss preciosa y lo dicho A DISFRUTAR¡¡¡¡¡¡¡

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  12. Por cierto se me olvidaba¡¡¡ Unas fotos preciosas con una luz que enamora. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  13. Carmen¡¡¡ Voy a ver si preparo esta receta¡¡ te cuento preciosa.Bss

    Virginia la pesada "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  14. Que blog más hermosos!!!, he llegado a él por casualidad y me ha encantado la personalidad que trasmite, esas exquisitas recetas y la presentación cuidada al extremo, es una delicia estar aquí y poder ser una de tus seguidoras ...¿me invitas a comer algún día? jajaja


    http://purochokolat.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Pues claro que me había perdido yo esta delicia de receta. Acabo de ver la que Virginia ha publicado en su blog en referencia a ti y no he sido capaz de dejarlo para otro momento. ¿Qué puedo decir de tu receta habiendo visto lo que ha inspirado a Virginia al elaborar la suya? Te lo puedes imaginar, ¿no? Que estos higos deben ser cosa mala para el cuerpo. Lo estoy viendo, porque me siento fatal de no poder tener uno de esos higuitos con su sorpresa de queso escondida. ¡Qué buenos, Carmen!

    Feliz finde y un beso!!

    ResponderEliminar