Mejillones al estilo de Bruselas

miércoles, 24 de julio de 2013
Como muchos de vosotros ya sabéis hace un par de semanas he tenido la suerte de viajar a Bruselas y a Brujas, ésta última debo confesar que me ha enamorado, pasear por sus calles y canales es como hacerlo en un cuento, es una auténtica preciosidad.

Gastronómicamente hablando, hablar de Bélgica es hacerlo de sus maravillosos chocolates y pralinés, sus gofres con todas las combinaciones posibles,  sus mejillones acompañados de patatas fritas con un sinfin de salsas y de todo tipo de cervezas, entre las que destacaria la kriek, que es una deliciosa, intensa  y refrescante cerveza de cerezas.



Cuando Juana, de La cocina de Babel, nos invitó a participar en este juego de comida callejera, pensé en los mejillones con patatas, recordé que cuando paseaba por todas las callejuelas del centro y de la Grand Place de Bruselas asi como en Brujas, estaban repletas de lugares donde poder degustar ese molusco, servido en la cazuela típica de allí.



Confieso que no pude resistirme y me compré una, a pesar de todos los inconvenientes que suponía venir cargada con ella, en una maleta de cabina... debo confesar también que no fué la única compra, jajajaja... pero eso ya os lo contaré en otra entrada.



Ingredientes mejillones:

  • 1 Kg. Mejillones
  • 3 ó 4 Chalotas
  • 1 Ramita de apio
  • 1 Cuchara de mantequilla
  • 1 Cuchara de aceite de oliva virgen
  • 100 ml. Vino blanco
  • El zumo de 1/2 lima (la receta original lleva un poco de nata o leche evaporada pero yo no tenia)
  • Pimienta
  • Perejil
  • Laurel

Elaboración:


  1. Limpiamos muy bien los mejillones quitándoles todas las barbas y las conchas que puedan estar adheridas, yo utilizo un estropajo de aluminio o unas nanas que guardo para tal uso y quedan perfectos.
  2. Cortamos la chalota en brunoise, y el apio en dados regulares. En una cazuela ponemos la mantequilla y el aceite de oliva, cuando empiece a calentarse, agregamos el apio, la chalota y el laurel,  salpimentamos y pochamos durante unos minutos.
  3. Añadimos entonces el vino blanco y dejamos reducir para que se evapore el alcohol, agregamos después el chorrito de nata o leche evaporada, en mi caso he puesto el zumo de media lima porque no tenía ni lo uno ni lo otro.
  4. Introducimos los mejillones en la cazuela, tapamos y dejamos hervir unos minutos  hasta que veamos que estan todos abiertos. Retiramos y servimos en la cazuela rápidamente.




No he podido resistirme a enseñaros la cazuelita, tenía unas ganas enormes de estrenarla, es muy sencilla pero está superbien pensada, en la parte inferior se hacen los mejillones y la superior actua de tapa primero y posteriormente como depósito de las conchas de los mejillones.

Os dejo una par fotos privadas de mi viaje Belgica, que nunca hubieran visto la luz sino no fuera por la temática del juego, es decir #cocinacallejera... espero que en la que estoy comiendo, la olvídéis pronto.






 A los que estáis ya de vacaciones, os deseo que disfrutéis a tope y a los que todavía estamos por estos lares, espero que sigamos compartiendo mas y mas no solo recetas, también vivencias.








9 comentarios

  1. Una receta estupenda me ha gustado mucho tomo nota ;)

    ResponderEliminar
  2. Que chulo todo, las fotos tuyas privadas y las de los mejillones, me encanta tu blog...uf...que cosas tan lindas haces, un besito!

    ResponderEliminar
  3. simplemente una delicia!!! cuando estuve en belgica me quede con ganas de comerlos...

    te recuerdo q estoy de sorteo x si te apetece participar:
    http://www.lacocinademou.blogspot.com.es/2013/07/sorteo-400-seguidores.html

    ResponderEliminar
  4. Carmen, no me lo puedo creer. El domingo estuve haciendo unos mejillones parecidísimos que tengo pendientes. No te preocupes que no son iguales, aunque tienen la misma base. Es una de las cosas que más me llamaron la atención cuando hace algunos años fuí a Las Landas. Todo el día tomando los mules et frites. Buenísimos. De mil formas diferentes. Este año es probable que me anime a subir otra vez por la zona. En un plan muy sencillo, pero me apetece muchísimo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa!!!! como que disculparte???, lo que te tengo que dar es un abrazote gigante por muchas razones!!!..veamos!!!, porque tu receta es perfecta y no había nada así entre las propuestas!!, porqué las fotos son hermosisimas!, porque adoro Bruselas y Brujas y sus mejillones..por mil cosas!!!
    Mi hermano vive ahí desde hace años y cada navidad vamos a pasar unos días. Es una gran y bella ciudad...nunca pensé que me gustaría tanto cuando fui por primera vez :)
    Lo del viaje en avion con cazuelitas y demás creo que somos much@s que lo podemos entender ;) y haces muy bien, porque al final el vicio que tenemos tampoco es tan malo como otros y hay que darse un capricho de vez en cuando :)
    Miles de besos Carmen..estoy encantada de conocerte y seguirte :)
    Cariñitos y no olvides que a partir de mañana tenéis una semanita para votar vuestra receta :)

    AHHH, la foto callejera me encanta!!!! así me gusta!! :)

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho la receta.
    Que disfrutes mucho de tus vacaciones
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Carmen, yo tampoco me hubiese resistido a esas cazuelitas, y total se meten en cualquier huequito, je, je.

    Deliciosa receta

    Bss

    Elena

    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Pues mira, Carmen, te salieron de lujo!!
    Ya sabes, a mí me encanta esta receta, la disfruto cada vez que voy al norte, jeje!
    Un besito,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  9. Me encantan los mejillones, en todas sus versiones, y me ha encantado la cazuelita, yo hubiera hecho lo mismo y me la habría comprado aunque me dijeran que más chismes en la cocina NO, ja, ja....
    Un besiño callejero

    ResponderEliminar