ROSQUILLAS PORTUGALUJAS #RECETASDECONVENTOS

miércoles, 19 de septiembre de 2018


Rosquillas Portugalujas. #RecetasdeConventosyMonasterios

Otra vez  estamos de vuelta con nuestro reto  #RecetasDeConventosyMonasterios con el que cada mes mis amigas y yo disfrutamos con recetas nacidas en las cocinas monacales  tan ligada a nuestra gastronomía. En ésta ocasión ha sido por Sofia del blog Mil ideas mil proyectos la encargada de acercarnos  estas rosquillas portugalujas,  debo reconocer no había oído hablar nunca y pero al igual que las almojábanas murcianas, los  cortadillos de anís o el tocino de cielo, no me han defraudado en absoluto.


Estas rosquillas proceden como su nombre bien indica de las monjas clarisas de Portugalete, de las que  tenemos referencia desde el siglo XVI, las cuales  tras pasar por una serie de vicisitudes a lo largo de la historia se vieron obligadas a abandonar ésta población, no siendo hasta 1960 cuando pudieron regresar e instalarse en lo alto de los terrenos del convento.


Otra vez estamos ante una receta sencilla, con pocos ingredientes y que no presenta ninguna dificultad, es de esas elaboraciones que veía a mi madre preparar cuando era niña, como se hacía antes, en grandes cantidades mezclando la harina con los huevos y el resto de ingredientes en un barreño, para después hacer un sinfín de rosquillas que desaparecían luego en un visto y no visto.



INGREDIENTES

  • 3 Huevos
  • 9 Cucharadas de azúcar
  • 9 Cucharadas de aceite de oliva
  • 6 Anís, en mi caso Chinchón
  • Harina la que admita, en mi caso alrededor de 750 g
  • 1 Sobre de levadura
  • 1 Cucharadita de canela
  • Ralladura de un limón
  • Aceite de girasol para freír las rosquillas y unas tiras de piel de limón


ELABORACION

  1. Batimos los huevos con el azúcar hasta que la masa blanquee, duplique el volumen y adquiera una consistencia cremosa.
  2. Agregamos la canela, la ralladura de limón, el anís y el aceite y batimos hasta integrar estos ingredientes.
  3. Incorporamos poco a poco la harina mezclada con la levadura con movimientos suaves y envolventes hasta que la masa espese.
  4. Volcamos la masa sobre una encimera y añadimos mas harina si hiciese falta para poder manejarla.
  5. Ponemos abundante aceite de girasol en una sartén , añadimos las tiras de limón y llevamos al fuego.
  6. Para hacer las rosquillas, tomamos porciones de la masa y con las manos aceitadas hacemos bolas del tamaño de una nuez,  introducimos un dedo  y cuidado estiramos para agradar el agujero.
  7. Cuando el aceite esté caliente, sacamos las pieles de limón y freímos las rosquillas por tandas hasta terminar con todas. 
  8. Sacamos a un plato con papel de cocina y dejamos enfriar. 
  9. Conservamos en una lata o bote con cierre hermético.




Antes de despedirme de vosotros quiero animaros a que no dejéis en el olvido recetas como estas rosquillas portugalujas de las hermanas clarisas  y os invito a que visitéis los blogs de mis compañeras para ver las suyas. ¡Nos vemos pronto!


9 comentarios

  1. Muy ricas, desde luego la tradición siempre es la mejor.
    Preciosas tus rosquillas.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Menudo peligro tienen estas rosquillas y no me refiero a su sencilla elaboración... a buen entendedor ;)

    Besitos miles

    ResponderEliminar
  3. Me recuerdan las de mi madre sólo que ella no le ponía anís, sino matalauva. Y luego también, una vez hechas las rosquillas, antes de freirlas, le hacía un corte exterior en toda la circunferencia al objeto de que quedarán más esponjosas y no salieran hechos con un aspeto de bola o algo parecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir conmigo los recuerdos de cómo hacía tu madre esas rosquillas que seguro estaban deliciosas... cuando quieras compartir la receta no lo dudes, aquí estaré esperando.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Estupendas las rosquillas.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  5. La cantidad de veces que he hecho rosquillas y nunca les había puesto canela, la verdad es que en casa han sido un visto y no visto, tenía a mi señor marido, rondandolas y sabiendo como es te imaginaras que no han durado nada, besitos y a por la proxima receta.
    Sofía

    ResponderEliminar