Tatín de fresas y ruibarbo

sábado, 28 de febrero de 2015


Seguro que casi todos ya habéis oído hablar del origen la famosa Tarta Tatín, que es una variante más de la de manzana, su peculiaridad reside que es una tarta inversa, es decir la fruta va en la parte inferior y se cubre con una masa encima, que puede ser quebrada, hojaldre, etc.
 El origen se atribuye a las hermanas Tatín, que regentaban el hotel con el mismo nombre en Lamotte-Beuvron. Según la tradición más aceptada,  el despiste de una ellas hizo que cocinase más de la cuenta las manzanas y para no desaprovecharlas, las cubrió con una masa encima , las horneó y posteriormente dio la vuelta, dando lugar a ésta variante tan conocida y exquisita de la cocina francesa.

Tanto por sus ingredientes como por su elaboración la tarta Tatín  resulta de lo más sencilla de preparar, con solo azúcar, mantequilla, hojaldre  y vuestras frutas favoritas, darán la nota sobresaliente a esa comida, merienda o incluso cena.
En esta ocasión,  me he decantado por fresas ,  disfruto un montón cuando llega ésta época del año y  los mercados se llenan de un rojo intenso con ellas,  casi se puede respirar que la primavera está a la vuelta de la esquina.

 El otro ingrediente que he utilizado ha sido el ruibarbo, su sabor ácido combina a la perfección con las fresas y aunque no muy conocido en nuestro  país,  comienza a ser cada día más frecuente encontrarlo en fruterías especializadas, aunque un poco caro, os animo a probarlo, seguro que os sorprenderá.

Y como no podía ser de otra manera tratándose la Tatín de una de mis tartas favoritas, y de tradición francesa, para su preparación he utilizado éste precioso molde de Emilie Henry, tanto por la calidad de sus terminados como por sus diseños a cada cual más bonito, ésta firma de moldes cerámicos es una de mis favoritas. Además con él tendréis dos en uno, ya que en él podréis preparar el caramelo, seguidamente llevarlo al horno y como colofón presentar ésta magnífica tarta en la bandeja incluida… ¡IMPOSIBLE RESISTIRSE A TANTA GENIALIDAD!

La receta la podréis encontrar en  Claudia&Julia.





En las fotos Molde Tatín Emile Henry y cesta para fruta y verdura Kitchen Craft



4 comentarios

  1. Que bueno, no lo he puesto el ruibarbo nunca, pero es difícil de encontrar supongo.Se puede preparar con mas frutas supongo??? Besosss

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente conseguir un día ruibarbo, tengo una gran curiosidad por probarlo... lo único que sé es que irá acompañando algo con fresas, en esto estoy contigo.

    ResponderEliminar
  3. La tatin, una de las tartas más fáciles y deliciosas. La combinación con fresa y ruibarbo me tienta bárbaramente, a ver si consigo ruibarbo que no siempre es fácil. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  4. Que pinta más rica tiene, pena que yo no pueda conseguir ruibarbo, no lo he visto en mi vida en ningún mercado, aunque creo que lo venden en conserva, será cuestión de buscarlo. Besos

    ResponderEliminar