Causa Limeña de salmón ahumado.

miércoles, 23 de abril de 2014



Otra vez Bea y yo nos hemos lanzado a recorrer el mundo gastronómicamente hablando, en esta ocasión hemos decidido viajar a Perú. La gastronomía peruana es considerada como una de las mas diversas y ricas del mundo, en gran medida debido tanto a la variedad de sus climas y productos como al mestizaje de su cultura a lo largo de la historia.

La causa limeña es un plato muy conocido y extendido de la gastronomía del Perú, su origen es precolombino y se preparaba con papa amarilla y ají machacado, posteriormente se añadió limón.

En la actualidad, se prepara con tantas variantes como imaginación pongas ya que admite todo tipo de relleno, desde pollo, atún, cholo, queso o como en este caso, salmón ahumado. En mi caso he preferido presentarlo a modo de entrante, por aquello de aligerarlo un poco y solo he puesto una capa de patata.






CAUSA LIMEÑA DE SALMÓN AHUMADO

Ingredientes:
  • 1 Kg. Patatas
  • 2 Cucharadas de pasta de ají amarillo
  • 1 Cucharada de aceite de oliva suave
  • El zumo de un limón
  • Sal
  • Pimienta
  • 1 Aguacate
  • 200 g. Salmón ahumado
  • 2 Cucharadas mayonesa Ligeroliva de Ibarra
  • 1 Cuchara de alcaparras
  • Media cebolleta
  • 1 Huevo duro

Elaboración:
Lavamos bien las patatas y las cocemos con piel hasta que ablanden. Dejamos templar y trituramos en caliente con un pasapurés. Añadimos la sal y el ají amarillo un poco a gusto, teniendo cuidado de no pasarnos ya que pica mucho, y removemos bien. Seguidamente con las manos bien limpias amasamos para conseguir una textura sedosa, añadimos el zumo de limón y el aceite de oliva.
Cortamos el salmón en trozos regulares y lo ponemos en un bol, reservando un poco para decorar. Cortamos en brunoise la cebolleta y la agregamos al salmón. Añadimos las alcaparras, la mayonesa y rallamos el huevo duro, reservando también un poco. Removemos bien.
Emplatamos bien con un aro, o como en éste caso, en un vaso, poniendo en primer lugar una capa con el puré, seguidamente otra capa de aguacate y por último otra de salmón. Si preferís ajustaros mas a la causa original, rematáis con otra capa de patata.
Decoramos con el salmón y el huevo rallado reservado.




13 comentarios

  1. Bueno, bueno, ya sabes que a mí me tienes absolutamente conquistada con estas recetas...
    beso

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla, que color mas bonito queda y que chulisimo asi presentado, me has dejado anonadada delante de la pantalla del ordenador!!!
    Tengo que hacerme con ají :)
    Besines

    ResponderEliminar
  3. Pintaza tiene, eres una artista, vaya fotos!

    ResponderEliminar
  4. Ohhh que buena esta receta. Nunca la he hecho y me gustan estas ensaladas de cara al buen tiempo. Bss

    ResponderEliminar
  5. magnífico Carmen!! por la receta y por la presentación, una maravilla todo

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, que buen partido le has sacado a la mayonesa, te ha dado pie para un plato excelente. Nos encanta, menuda presencia!!!
    Un saludo de las chicas de Cocinando con las chachas.

    ResponderEliminar
  7. Los colores, la presentación y los ingredientes, su forma de mezclarlos me ha dejado con unas ganas tremendas de probarlo.
    El aji no se donde compralo pero lo buscaré o¿que leopuede sustiruir?
    Un besazo, que fotos más increíbles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María Teresa! El ají lo encuentras en las tiendas latinas, no sé si dónde tu vives hay o no... pero es junto con la patata uno de los ingredientes indispensables! Un besazo

      Eliminar
  8. Nada más verlo ya tengo la sensación de que me ha de gustar. Desde luego la presentación en vasito queda preciosa.
    Besos
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  9. Fantástico! Un post estupendo como siempre, no solo por esta receta, presentación, fotos.... que envidia ^.^

    ResponderEliminar
  10. Ole, ole y ole! Este verano la causa limeña va a ser el plato estrella. Y con variantes como ésta, imposible irresistirse!

    ResponderEliminar
  11. qué buenísimo tu plato Carmen! qué color y qué fotos! habrá que probarlo!!!! Besos

    ResponderEliminar
  12. Artista!... qué te voy a decir, que me encanta no sólo la receta, sino cómo la has presentado en el vaso, y por supuesto esas fotos que siempre recogen tan bien la esencia de cada plato. Chulo el nombre; causa limeña!!!

    ResponderEliminar