Pastel de paccheri

jueves, 31 de octubre de 2013
Hace unos días fuí invitada a la presentación del libro El rincón de Bea,  desde aquí os lo recomiendo muy encarecidamente, es una edición muy cuidada, con recetas maravillosas,  una fotografía muy bonita y de  fácil lectura, si os gusta su blog, os encantará el libro.

Allí coincidí con Carmen de Rezetas de Carmen, que me comentó que estaba celebrando el tercer aniversario de su blog, y que había preparado un concurso que consistía en preparar alguna de sus recetas, que podia hacerlas al pie de la letra o tunearlas a mi modo y manera. Me gustó tanto la iniciativa que no he podido resistirme, esta es mi aportación.



Hace tiempo que tenía pendiente esta receta, la vi en la blogosfera hace tiempo y me cautivó por la forma tan bonita, distinta y original de presentar un plato de pasta.

Como comenta Carmen los paccheri son un tipo de pasta tradicional de la zona de Nápoles, aunque con ascendencia griega, y están hechos de sémola de trigo con forma cilíndrica, mas grandes que los macarrones pero mas pequeños que los canelones.


Los he preparado en un molde pequeño de 18 cm, he ajustado las medidas a las necesidades de mi casa, porque a mis hijos les gusta con mas carne.
Ingredientes:
  • 300 g. Paccheri
  • 600 g. Carne picada de vacuno
  • 500 g. Tomate triturado
  • 1 Cebolla pequeña
  • 1 Zanahoria
  • 1 Rama pequeña de apio
  • Queso parmesano rallado
  • Oregano
  • Albahaca
  • Pimienta
  • Sal y 


Elaboración:
Como a mis hijos no les gusta encontrar las hortalizas en la comida, yo las trituro con la Thermomix antes de cocinarlas. Ponemos a pochar en un par de cucharas de aceite,  la cebolla con la zanahoria y el apio a fuego lento y lo dejamos hacer alrededor de una media hora. 

Pasado éste tiempo añadimos el tomate y el oregano, lo salpimentamos y lo dejamos hacer despacio, a media cocción, añadimos la carne y dejamos cocinar todo,  hasta que veamos que la carne y el tomate estan hechos y que se ha reducido el exceso de líquido. En el último minuto añadimos la albahaca picada.



Cocemos los pacheri en abundante agua con sal siguiendo las indicaciones del fabricante. Pasado éste tiempo los escurrimos, y  pasamos por agua fria para parar la cocción. 

Aceitamos un molde desmontable y los colocamos de pie muy juntos, los cubrimos totalmente con la boloñesa, intentando que entre por los huecos de los pacchieri. Cubrimos con queso parmesano rallado y gratinamos unos minutos. Desmoldamos con mucho cuidado, decoramos con un poco de albahaca fresca y servimos rápidamente.



Con esta receta participo en el concurso 3 años-3 premios de Rezetas de Carmen. Aún estáis a tiempo, si queréis participar podéis hacerlo, el plazo termina el día 5 de Noviembre, tan solo tenéis que elegir una de sus magníficas recetas.




14 comentarios

  1. Carmen, sabes que tu pastel me recuerda aun bosque?
    Que pastel más divino de la muerte.
    Coincido contigo en lo de triturar las verduras en los sofritos, que pesaditos, con los tropezones. a mi que encanta encontrarme los trocitos de cebolla, pimiento, etccc.
    La otra Carmen estará orgullosa de la aportación que has hecho a su cumple.
    La mía el lunes que se me acumulan los retos y demás eventos blogueriles.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Deliciosa y vistosa receta para un concurso tan especial de nuestra amiga.Gracias y suerte

    ResponderEliminar
  3. Espero que tengas mucha suerte en el concurso, realmente has elegido una receta espectacular, tanto en su presentación como en su sabor. Yo ya me la he guardado para probarla!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Si no lo veo, no lo creo. Ja ja ja. Ya te enterarás del por qué si me sigues la pista, y es que esas verduritas tienen su aquel.

    Qué presentación tan bonita, Carmen. Tengo que confesar que yo también he visto una similar y no puede estar menos que asombrada. Lo que cambia de tener los paccieri tumbados a estar de pie. Pero a alguien se le tuvo que ocurrir para dejar a los demás con la boca abierta.

    Mucha suerte en el concurso.

    Feliz puente. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Que receta más impresionante has elegido, da gusto verla, por no hablar de lo buenísimos que tienen que estar estos paccieri. Bss.

    ResponderEliminar
  6. Vengo del blog de Samira, he pinchado dónde me decía y me encuentro con este original y rico plato.
    Me parece muy buena elección para un concurso, la presentación es muy buena, la receta es sencilla y todo tiene que ir sobre ruedas. Te deseo mucha suerte.
    Cariños en el corazón.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  7. Magnífica receta... Un beso desde Murcia... La imprimo....

    ResponderEliminar
  8. A mis hijos les gusta seguro. Una forma original de tomar la pasta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Suerte en el concurso, te dejo con mi receta que hice hace unos meses.
    http://www.entrandoenlacocina.com/2013/06/pastel-de-pasta.html

    ResponderEliminar
  10. Carmen, te han quedado de fábula, estoy segura que tus hijos no dejaron ni los restos, tengo muchas ganas de hacer esta receta, porque estoy segura que mis glotones me hacen la ola, muchisima suerte en el concurso, que contenta se va a poner tu tocaya con esta receta, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  11. Carmen, muchísimas gracias, me ha encantado tu receta, ya he puesto tu enlace. Y las fotos preciosas.
    besos,

    ResponderEliminar
  12. Carmen, te ha quedado impresionante! Ha sido verlo mi hijo pequeño y preguntarme cuando se lo hago, así que de esta semana no pasa. Delicioso! Y las fotos me parecen espectaculares. Yo también participo en el concurso. Mucha suerte y un besito!

    ResponderEliminar
  13. Genial la receta, las fotos me fabulosas... y con una presencia mucho mas que apetitoso... dan ganas de verdad de sentarse cara a cara con el...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. que fotos tan bonitas!! Y el plato espectacular! tiene que estar buenisimo! Yo tambien participo en el concurso de carmen, pero tu no tienes rival!!! Me quedo por aqui de seguidora, me ha encantado tu blog! Te invito también a visitar el miio: http://sweetadict.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar