Buñuelos de viento con lemon curd

lunes, 14 de octubre de 2013

Desde que comencé con el blog y descubrí recetas nuevas, hay muchas que se han convertido en indispensables en mi fondo de nevera. Están ahí, y sí por si solas ya son una maravilla, acompañando a multitud de preparaciones, son siempre garantía de éxito. Este es el caso del lemon curd, una exquisita y delicada crema de limón, cuyos ingredientes principales son el limón, mantequilla, huevos y azúcar.



Me encanta seguir las tradiciones y preparar las recetas propias de cada época o festividad, no suelo adelantarme, pero ayer estaba en casa y de repente sonó el teléfono, era mi hermano preguntándome que si le invitaba a tomar café después de comer.

Por supuesto le dije que sí, aunque pensé que no tenía nada que ofrecerle, pero abrí la nevera y allí estaba el frasco de lemon curd, enseguida me vinieron a la cabeza los buñuelos, pensé que estarían deliciosos con esa crema de limón y no me equivoqué.



Yo siempre la preparo con la Thermomix, porque me resulta muy cómoda y el resultado está
garantizado.

Ingredientes:

Lemon curd.
  • 225 g. Azúcar
  • 120 g. Mantequilla
  • El zumo de 3 limones 
  • Ralladura de un limón
  • 4 Huevos
Elaboración:

Vertemos el azúcar en el vaso bien seco de la Thermomix y lo pulverizamos durante 30 segundos a velocidad progresiva 5/10. Añadimos la ralladura de limón, con cuidado para para no echar nada de la parte blanca y volvemos a repetir la operación.

Añadimos el resto de los ingredientes, es decir, el zumo de limón, los huevos y la mantequilla. Programamos 20 minutos 90º velocidad 4. Retiramos del vaso y pasamos a un frasco de cristal. Conservamos en nevera.

Aunque la textura nos parezca muy ligera, cuando enfría espesa, por eso para cualquier preparación es conveniente prepararla de un día para otro.



Ingredientes:

Buñuelos.
  • 125 g. Leche
  • 125 g. Agua
  • 200 g. Harina
  • 100 g. Mantequilla
  • 5 ó 6. Huevos dependiendo del tamaño
  • 1 Pizca de sal
  • 1 Corteza de limón
  • Aceite de girasol para freir
  • Azúcar glas para decorar
Elaboración:


Ponemos en un cazo la leche, el agua, la mantequilla y la pizca de sal y la ponemos al fuego hasta que comience a hervir, añadimos entonces la harina de golpe y removemos hasta que se despegue de las paredes. Retiramos del fuego y dejamos unos minutos que pierda calor.

Añadimos un huevo y removemos, al principio parecerá que la masa se desliga, pero continuamos removiendo y veremos que el huevo se absorbe. Repetimos éste proceso con cada uno de los huevos y siempre de uno en uno.

Para comprobar que la masa tiene la textura adecuada, antes de añadir el último huevo, con una cuchara dejamos caer un poco de masa, si está bien, la masa formará lo que se llama el pico de pájaro, si no es así continuamos añadiendo otro huevo.




Ponemos una sartén al fuego con abundante aceite y la cáscara de limón, cuando veamos que se dora la retiramos. Cuando empiece a estar caliente el aceite, añadimos con una cuchara de postre pequeñas porciones de masa.

Importante: No se puede escatimar en aceite, los buñuelos si la masa está bien hecha, se inflaran, ahuecarán y darán la vuelta por ellos mismos, pero necesitan el aceite suficiente para poder hacerlo.

Se fríen a temperatura media, en mi vitrocerámica, de 1 a 9, los hago al 6, para que se doren y se hagan bien por dentro. Entre una y otra tanda, añado un poco mas de aceite, para compensar la que absorben.

Una vez fritos, se dejan enfriar. Se mete el lemón curd en una manga pastelera, se hace una pequeña incisión en los buñuelos y se rellena con el. Se espolvorea con azúcar glas y listos para servir.



25 comentarios

  1. Buenisimos los buñuelos!! y el lemon curd me está diciendo cómemeee!jajajaj
    Oye una duda tonta, cuando dices que metes el lemon curd en un frasco de cristal...es el que tú usas, verdad? Asumo que no importa el envase donde lo metas.

    Me guardo la receta, gracias!
    Un saludin
    El Saber Culinario

    ResponderEliminar
  2. Una receta realmente deliciosa. En los ingredientes no está la cantidad de mantequilla.Con tu permiso me llevo la receta. Besos

    ResponderEliminar
  3. Estoy segurisima de que estos buñuelos han sido toda una exquisitez , me encanta el lemon curd y el juego que da para multitud de recetas !!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Cómo se nota ese fondo de nevera...jajaja.
    Deliciosa merendola le preparaste a tu hermanito en un momento. Las fotos preciosas.
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  5. Ay criatura!!!!Tu hermano se pondría las botas jajajjaa.Si soy yo ,no dejo ni las miguitas..Besazosssssss

    ResponderEliminar
  6. Qué quieres que te diga, ojalá fuese tu herman@ jaja, exquisitos buñuelos, ni que hablar de tu lemmon curd, y bueno la presentación es espectacular y las fotos maravillosas, muy frescas y muy delicadas, enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
  7. ficaram lindos e com esse recheio tem que estar uma delicia
    bjs

    ResponderEliminar
  8. No se te podía ocurrir una idea mejor, buñuelos rellenos de limón curd, que combinación más espectacular. Bss.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan los buñuelos y me traen recuerdos muy entrañables. Rellenos de limon curd tienen que ser una maravilla, a probarlo corriendo que estamos en temporada.
    Beso
    Noelia

    ResponderEliminar
  10. Lo primero, enhorabuena a tu hermano: merendar semejantes exquisiteces no está al alcance de cualquiera, ja, ja...
    Los buñuelos, deliciosos, y con el relleno de lemon curd, espectaculares.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Di que sí ...decirte que te quedaron geniales y una fotos que lo dicen todo.Besossss

    ResponderEliminar
  12. Esto debo probarlo....mi temor es que no pueda para de comerlos....unas fotos bellisimas!.........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  13. Ostras, mira que se me ocurren rellenos para un buñuelo, pero estos bocaditos de lemon curd deben estar deliciosos!
    Muchas gracias por la idea, seguro que la pondré en práctica!

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Carmen la última vez que hice Lemond curd me lo acabé tomado a cucharadas.... es tan bueno!! y me encanta como te han quedado! yo aun no los he hecho nunca. preciosas fotos!!! te espero con las calabazas! ....bueno no sé si eso lo consideras tradición :P

    ResponderEliminar
  15. Ay Carmen, que todo ésto después va al culo pero quien se resiste a llevarse al menos dos parejas de buñuelos a la boca, jajaja.

    Preciosas las fotos, como siempre ;)

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  16. Lo que daria por probarlos!!! madre mía!! hasta r¡trampas hacía ja ja!!! Bss

    ResponderEliminar
  17. Vaya recetón. Además, en la foto parece que se van a salir por la pantalla. Me ha encantado. Besos.

    ResponderEliminar
  18. exquisitos buñuelos, desde luego!! cuando hice el lemon curd no acabó de triunfar en casa, gustó, pero tampoco excesivamente... de cualquier manera da lo mismo: los buñuelos son magníficos, las fotos también, y la idea de rellenarlos también

    ResponderEliminar
  19. Madre mía Carmeeeeeeeeen!!!!!! Ojalá pudiera traspasar la pantalla con la mano y trincar tres o cuatro!

    ResponderEliminar
  20. Me aficioné hace un par de años al lemond curd. ¡me encanta!, pero verlo salir de esos buñuelos ya es todo un placer. Me muero por uno ahora mismo

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  21. que delicia, adoro el lemondo curd, me encanta y las masas fritas mi debilidad. Una combinación muy acertada, con ese punto fresco, uhmm. Por cierto, que juego de té tan bonito. un beso!

    ResponderEliminar
  22. Que buenos te han salido, con esa crema de limón absolutamente deliciosos. Besos

    ResponderEliminar
  23. No he probado el lemond curd, pero viendo esta receta no creo que tarde en probarlo, que buena pinta.
    Un saludo de Alfchef

    ResponderEliminar
  24. Tu hermano como poco te haría una fiesta, porque desde aquí no se ve para menos

    Muas!

    ResponderEliminar