Tortillitas de camarones

sábado, 7 de septiembre de 2013
Si hay un aperitivo por excelencia en Cádiz y por extensión todas las provincias colindantes, son las tortillitas de camarones. Mi familia paterna es de Huelva, recordando aquellos veranos de playa en Matalascañas, me ha venido a la memoria aquellas tortillitas  crujientes y sabrosas con las que tanto disfrutábamos mis hermanos y yo.


He decido hacer otro apartado nuevo en mi blog, Con sabor regional, un espacio para todas aquellas recetas que tienen luz propia y que conforman nuestra rica gastronomía, las cuales todo el mundo ha oído hablar.

La preparación es muy sencilla, la única pega es encontrar camarones crudos o incluso si es posible vivos, yo no los he conseguido, los he comprado cocidos y aún así han quedado estupendas. Os invito a probar con una cervecita bien fría, no os defraudará.


Ingredientes:
  • 150 g. Camarones
  • 150 g. g. Harina de trigo
  • 50 g. Harina de garbanzo
  • 1 Cebolleta 
  • 300 ml. Agua fria
  • Sal
  • Perejil
  • Aceite oliva virgen para freir


Elaboración: 

Picamos muy fina la cebolleta y el perejil y reservamos. En un bol ponemos los dos tipos de harina y la sal, añadimos el agua y removemos bien hasta que no haya grumos.

Añadimos entonces la cebolleta, el perejil y los camarones y mezclamos bien, el resultado va a ser una masa bastante líquida, pero es como debe ser para que resulten crujientes. Dejamos reposar media hora en la nevera.

Ponemos abundante aceite en una sartén, cuando éste comience a humear pero no esté todavía muy fuerte, sacamos y removemos la masa de camarones que teníamos en la nevera. Con una cuchara sopera echamos  la masa en la sartén y freímos por tandas hasta que veamos que están doradas por ambos lados.




Una recomendación, freir sola la primera tortillita y probarla por si hiciese falta rectificar la sal y por supuesto tener una cervecita bien fria al lado.



19 comentarios

  1. Gostei ficaram lindas e com camarão devem ser uma delicia
    bjs

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado de lujo, qué ricas. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  3. Qué delicia!!!! Me encantan las tortillitas de camarones pero nunca las he probado en casa, me parecía una cosa imposible!!!! Me quedo con tu receta sí o sí!!! Qué ganas de probarlas
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Solo he comido una vez tortillitas de camarones, este verano cuando estuve en Sevilla y estaban deliciosas! Lamentablemente aquí en Cataluña no conozco ningún bar donde las tengan entre sus tapas, seguro que alguno habrá, pero mínimos. Me quedo con tu receta y a ver si tengo suerte de probar camarones y así al menos las podré hacer en casa.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Que delicia amiga, mi marido es de Nerva (Hueva) y nos tae a los dos muy gratos recuerdos.Muchas gracias cielo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Carmen! Qué bien volver a las andadas y venir a visitar tu blog y las maravillas de tu cocina. Me alegra que hayas inaugurado una nueva sección de corte tan tradicional en tu blog, y es seguro que nos va a traer locas, je je je.

    No he estado jamás en Huelva, pero eso no quiere decir que no sepa lo que son las tortitas de camarones y menos aún que no las haya probado. Cuando lo hice por primera vez me sorprendió el hecho de que no se notara para nada ni una sola parte del camarón. No sé ... yo me imaginaba que las notaría como si me estuviera comiendo una gamba, pero ignorante de mi que no fue así y me llevé una sorpresa. Una grata sorpresa.

    A ver ahora cuál será esa receta regional con la que nos deleites. Esta me ha gustado mucho.

    Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
  7. Uno de los encantos de mi tierra sin duda es su gastronomía, entre la que cabe destacar el pescaito frito y la reina del pescaito...las tortillitas de camarones!!! Nada se puede comparar con un paseo por las calles de Cádiz, una cervecita bien fresquita y un papelón con tortillitas de camarones...ummmmmmmmmmmmmmm.
    Carmen las han reproducido fantásticamente bien, parecen crujientes y nada aceitosas...mi enhorabuena por este manjar y por esta nueva sección en tu blog...seguro nos encantará.
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta receta. Siempre que voy a Cadiz o a Sevilla me los tomo con una cervecita bien fria como tu dices. Yo nuncs los he preparado. Me gusta mucho como te han quedado y las fotos son preciosas. Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Por Dios, Carmen! ¡Qué alegría! Las tortitas de camarón me encantan, pero no sabes la cantidad de masas blandengues que me he tenido que tragar y además con escasez de camarones. Las próximas me las preparo yo, que aunque estén cocidos se nota que son de las que crujen.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  10. Me gusta este nuevo apartado y las tortitas de camarones me vuelven loca,me llevo la receta a mi rincon y espero más recetas típicas de allí
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Qué ricas tortillitas y qué buena pinta Carmen! Siempre que encuentro algún local que las hacen (contados con los dedos de una mano, y me sobran dedos...), las pido, porqué me encantan, y no me veía capaz de hacerlas en casa, pero con tus explicaciones creo que me voy a atrever!

    Besos, y que sean bienvenidas las recetas Con sabor regional!!

    ResponderEliminar
  12. Ohhh que buenas!!! hace un montón que no las como, a decir verdad las comí en Punta Umbria, te suena? ja ja...si ya se que si.
    A veces en la pescadería tienen y me la ofrecen casi casi a escondidas, cuando vuelva a ver caen de nuevo estas maravillosas tortillas. Bss

    ResponderEliminar
  13. Qué buenísima receta. Desde que las probamos en Sevilla esta pasada Semana Santa, nos quedamos con las ganas de hacerlas. Así que ya no tenemos excusa.
    Se ven deliciosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Carmen, lo primero de todo una presentación impecable como siempre, hace tiempo que no tomo tortillitas de camarones, quizás porque en casa no les gustan mucho, pero a mi me encantan, sera cuestión de ir adaptándolos a todos lo gustos, el problema es que los que han tomado por ahí les parecían un poco salados. Yo los he disfrutado mucho en Marbella y en Cadíz cuando otros años nos ibamos de vacaciones por allí, que buenos recuerdos, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  15. Mira yo esto de la tortillita de Camarones lo he hecho al revés. Me tomé la que preparaba Adría en el bulli, y este verano en Can Roca la de Joan ambas muy vanguardistas, pero jamás, jamás, me he tomado una auténtica, es más, ni la había visto!! que gracia! preciosísimas fotos!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Carmen, ¡Estoy tan emocionada por que estoy conociendo nuevos blogs y sus autores! Claro que puedes entrar, estoy publicando todos los viernes del mes de Septiembre, así que quedan 3 contando mañana!Puedes mandar tu receta cuando gustes.
    Me gusta que has involucrarado a toda tu familia en tu blog! y lo que has escrito lo vivo yo también :)
    Me gusta tu blog y tus recetas ¡Mucho gusto! y te espero :)
    PILY

    ResponderEliminar
  17. Así que por tus venas corre sangre andaluza ???!!!! Pues mira, ya es una cosa más en común que tenemos, además del nombre :)

    A mi me encantan las tortitas de camarones, es una de los bocados más ricos que nos ofrece la gastronomía española. Llevo queriendo hacerlas desde hace tiempo pero no encuentro harina de garbanzos ni camarones. Ya me contarás dónde tengo que ir para hacer acopio de ambos.

    Bss

    ResponderEliminar
  18. Carmen, una idea estupenda esta nueva sección en tu blog. Otro de los estupendos clásicos estas tortillitas de camarones. Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Formas parte de mis "delicias en aperitivos" de esta semana en la Red Facilísimo.
    http://www.olorahierbabuena.com/2013/11/aperitivos-para-navidad-que-han-hecho.html
    Besazos.

    ResponderEliminar