Chiles en nogada.

viernes, 20 de septiembre de 2013
Cada vez que llega septiembre, un halo nostálgico recorre todo mi cuerpo, trabajo al lado de la embajada mexicana en Madrid, y cada 16, cuando celebran el día de su independencia, me transporto a ese México lindo y querido a través de su música y del ambiente festivo y alegre de su embajada.

Hace un año por estas fechas, mi amigo Carlos, viajero y cocinilla impenitente, me invitó a cenar a su casa, y me sorprendió con estos chiles en nogada. Me contó la historia de ésta receta, fue creada por una monjas del estado de  Puebla, en homenaje a Agustín de Iturbide,  que fue la persona que firmó la independencia de México y los colores de éste plato simbolizan los de su bandera.



Me enamoré de ésta receta desde el primer momento, así que cuando vi que desde La cocina mexicana de Pili, nos invitaban a preparar cualquiera de sus platos para celebrar su "mes patrio", no lo dudé y aquí están estos chiles poblanos en nogada, no es nada original, pero me moría de ganas de hacerlo. Las granadas no son lo rojas que quisiera porque estamos empezando la temporada y no las he encontrado mejores.



Este es uno de los platos mas típicos y festivos de la gastronomía mexicana, se preparan con unos chiles poblanos asados al fuego vivo, y a los que posteriormente se quitan la piel y las simientes para evitar que piquen demasiado. En España es casi imposibles conseguirlos frescos, pero se pueden encontrar en tiendas de productos latinos, enlatados y asados.

Básicamente éste plato consiste en un chile poblano, que es un pimiento carnoso y con un punto ligero picante muy agradable, que se rellena de carne de cerdo y ternera, en mi caso he utilizado solo cerdo, mezclada con distintas frutas, como la manzana,  plátano macho, melocotón y frutos secos como las pasas, piñones y almendras y regada con una salsa semidulce, la nogada,  cuyo principal ingrediente son las nueces, de ahí su nombre.


Ingredientes:

  • Chiles poblanos enlatados y asados


Relleno
  • 1 Kg. Carne picada
  • 1 Cebolla
  • 2 Tomates maduros
  • 1 Ajo
  • 1 Manzana
  • 1 Melocoton
  • 1 Plátano macho maduro
  • 50 g. Pasas
  • 50 g. Piñones
  • 50 g. Almendra picada toscamente
  • 1/2 Cucharita de canela molida
  • 1 Pizca de clavo molido
  • Sal y pimienta
Nogada
  • 200 g. Nuez pelada
  • 200 ml. Leche
  • Queso crema
  • Sal y azúcar a gusto
Decoración
  • 1 Granada
  • Perejil picado

Elaboración: 

En una sarten ponemos a pochar la cebolla y el ajo, cuando veamos que esta transparente añadimos los tomates picados finamente. Dejamos reducir y añadimos las pasas, los piñones y la almendra, cocinamos unos minutos hasta que veamos hidratadas las pasas y los frutos secos un poco tostados.

Agregamos entonces la manzana, el melocotón y el plátano cortados en cuadritos regulares y dejamos unos minutos. Añadimos la carne, que habremos condimentado anteriormente con la sal, la pimienta, la canela y el clavo y cocinamos hasta que veamos que se consume el exceso de líquido. Reservamos, mejor de un día para otro para que se asienten mejor los sabores.



Para preparar la nogada, colocamos las nueces en una batidora y añadimos la leche y la sal y el azúcar a gusto, y trituramos. Dependiendo de la consistencia que queramos, agregamos mas o menos queso crema.

Como ya he explicado, en España es prácticamente imposible conseguir estos pimientos poblanos, yo los he utilizado enlatados y asados, no obstante, hay que quitar bien la piel y las simientes, ya que no vienen bien limpios.

Rellenamos los pimientos a temperatura ambiente con carne caliente y decoramos el plato con la nogada por encima y los granos de granados y perejil picado.


19 comentarios

  1. Madre mía qué buena pinta tienen esos chiles! me pongo éste fin de semana a buscar esos pimientos poblanos para copiarte.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo una lata de mas, no los busques y la próxima vez que te vea te la llevo. Un beso

      Eliminar
  2. Uy qué rico!!! con lo que me gustan a mí las recetas internacionales!!además los ingredientes son fáciles de encontrar. El problema de las recetas internacionales es que a veces para hacerlas necesitas hacer una gincana....
    Por cierto, hice el pollo con curry y MARAVILLOSO!!
    Muchas gracias por la receta
    Noelia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fotos preciosas, como siempre :-)

      Eliminar
    2. Muchas gracias Noelia, si te animas a hacerlo, yo te consigo los pimientos. No sabes cuanto me alegro que te gustara el pollo con curry rojo!. Un beso

      Eliminar
    3. Me encanto, creo que va a ser un habitual en mi casa. Genial pues sí me los puedes conseguir perfecto, estas semanas no puedo, pero en cuanto vuelva a la normalidad te escribo para los pimientos.
      Un beso y muchas gracias!!

      Eliminar
    4. Muchas gracias Noelia, si te animas a hacerlo, yo te consigo los pimientos. No sabes cuanto me alegro que te gustara el pollo con curry rojo!. Un beso

      Eliminar
  3. Tem um aspecto fantástico,
    Gostei dos ingredientes e tenho a certeza que ia adorar.
    Estou com agua na boca...
    bjs

    ResponderEliminar
  4. Que bueno, nunca he comido pero todo lo que lleva me gusta. Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  5. Una receta muy interesante y también desconocida. La pinta es extraordinaria.
    Y las fotos, para mirar y re-mirar...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Carmen, te felicito por este paso a paso de nuestros Chiles Poblanos en Nogada. Más auténtico no podría ser. Mucho mérito! si fuera un concurso yo te daría el primer lugar sin dudarlo.

    Besos. Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Que receta tan buena y tan bonita.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Los chiles están divinos...me encantan, aunque no suelo hacerlos a menudo, me ha encantado tu paso a paso y esas fotos tan bonitas...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Pero que delicia, me encantan los chiles en nogada, gracias por compartir, besitos.

    ResponderEliminar
  10. Carmen, qué plato más sorprendente, por no hablarte de las fotos. Bueno, ¿por qué no? Porque es que tienes un tan buen gusto para todo que hay que alabarte por ello. Estos mejicanos son de contrastes grandes en los sabores y esta receta no da para menos, chica. Será una receta conocida y muy popular, que no para mi, así que celebro que seas tú quien me la presente. Seguro que Pili está más que contenta de que celebres su mes patrio con esta receta tan de su tierra.

    ¡Suerte!

    Feliz finde y besos :)

    ResponderEliminar
  11. Empezaré por la receta; increíble, sorprendente y conductista, porque yo estoy como el perro de Paulov... venga salivar. Las fotos; un colorido precioso, vibrante, me encanta! Por cierto, tenemos el mismo plato. Un besito!

    ResponderEliminar
  12. Es una receta de lo más elaborada. Tengo muchísima familia en Mexico y hace muchísimos años estuve allá en ese día tan señalado para cualquier mexicano. Ni te imaginas la cantidad de chiles en nogada que ví. Era el plato del día en todas las casas y restaurantes. Un besito.

    ResponderEliminar
  13. Carmen con semejante plato conquistas a cualquiera...no conozco la cocina mexicana, tengo que reconocer que un error por mi parte, pero me encanta que se extiendan culturas a través de la gastronomía y de la blogosfera... aprendo muchas cosas leyendo blogs como el tuyo...me encanta!!!
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  14. No conozco en demasía la cocina mejicana pero estos chiles me han cautivado, bueno la receta es cautivadora pero las fotos me atrapan, no puede dejar de observarlas una y otra vez, preciosas. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar