Plun (Plum cake) para Tía Alia

lunes, 30 de septiembre de 2013
Ya estamos finalizando septiembre, parece que fue ayer cuando Carmen de Tia Alia, nos decía un hasta pronto y se despedía deseándonos unas felices vacaciones. Ahora si que si, es que como si el reto marcara la vuelta a la normalidad, ese momento en el que cada mes nos juntamos unas cuantas amigas para hacer de una receta un punto de encuentro.



Este mes para variar he optado por el reto dulce, el Plun, viendo la receta de la Tia Alia,  he interpretado que es el clásico plumcake, un bizcocho delicioso, denso, húmedo y muy jugoso. 

En esta ocasión, he obviado las pasas de la receta original, ya que a mis hijos no les entusiasman demasiado, y he aprovechado una frutas escarchadas que tenía todavía de la navidad pasada y que conservaba en el congelador.


Ingredientes:
  • 250 g. Harina
  • 250 g. Azúcar
  • 250 g. Mantequilla
  • 4 Huevos
  • 1 Pizca de sal
  • 1 Sobre de levadura
  • Frutas escarchadas


Elaboración: 
Sacamos la mantequilla de la nevera una hora antes de usarla, para que esté a punto de pomada y los huevos para que estén atemperados. Ponemos en un bol la mantequilla, agregamos el azúcar y removemos con una lengueta hasta que este bien incorporado.

Añadimos los huevos de uno en uno sin dejar de remover, y no incorporamos el siguiente hasta que se haya integrado bien,  no se trata de batir, sino de conseguir una mezcla densa y que al hornear sea jugosa. Aunque pueda parecer que se corta, no importa, cuando acabemos de mezclar todos los ingredientes, tendremos una masa lisa y aterciopelada.

Tamizamos la harina con la levadura y la pizca de sal y la añadimos en varios golpes a la mezcla de mantequilla, azúcar y huevos. Cuando ésto este bien integrado, añadimos la frutas escarchadas variadas, que previamente habremos cortados en trocitos pequeños. Horneamos a 180º alrededor de cuarenta minutos en horno que previamente habremos precalentado


Si se dora demasiado, tapamos con papel de aluminio, pero nunca antes de la media hora, para evitar que se baje el bizcocho, yo me adelanté y me bajó un poco el bizcocho.


22 comentarios

  1. me encanta el plum cake, la verdad es que cuando empiezas a comerlo casi que ya no puedes parar, las frutas le dan un sabor estupendo! Yo muchas veces tb lo hago para aprovechar restos de fruta de navidad.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Un clásico, no por ello menos rico, me gusta con fruta escarchada. Bss.

    ResponderEliminar
  3. Se ve muy rico y esponjoso. El mío quedó más contundente
    besos

    ResponderEliminar
  4. Que aspecto más delicioso! Y unas preciosas fotos
    Ponme un trozo de plun, que el café ya lo llevo yo!

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno te ha quedado, nosotras no le pusimos frutas escarchadas (no nos gustan demasiado) y nos decantamos por frutos secos, que esos sí que gustan a todos en casa...
    La verdad es que tiene un aspecto inmejorable.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Es lo mejor de esta receta que podemos cambiar las frutas por las que más nos gustes y el resultado sigue siendo delicioso. Te ha quedado con una pinta estupenda. En esta ocasión opté por la receta salada que tenía ganas de hacer, pero esta caerá!!!

    Un besito,

    ResponderEliminar
  7. Ja, ja, Carmen, en casa tampoco las pasas son de devoción de nadie, pero yo quise respetar casi al 100% la propuesta de Carmen. Casi primos hermanos en la foto, hemos coincidido. Bss y buena semana preciosa.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  8. Yo este mes he preparado la salada, pero mira por donde voy a hacer la dulce para aprovechar las frutas de Aragón que compré toda entusiasmada en el encuentro de Zaragoza.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado genial Carmen, me encanta la presentación!
    Y qué quieres que te diga, que sin pasas seguro que está igual de rico!

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Dan ganas de alargar la mano y pegarle un pellizco donde estan las frutillas, que rico !!! Besos

    ResponderEliminar
  11. Madre mía qué pintaza Carmen!!! te has dado cuenta que te ha quedado en forma de corazón!!! qué bonito! Besos guapa

    ResponderEliminar
  12. Se ve muy esponjoso, Carmen. Tiene que estar buenísimo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Menudo "Plun" mas chulo te ha quedado, es que se ve hasta señorial y todo, jeje :)
    Nos vemos el sabado preciosa, me hace mucha ilu :)
    Besazos

    ResponderEliminar
  14. Hola tocaya, mira que me avisaste temprano de tu publicación y ya ves a qué hora me paso a visitarte. Es lo que tiene estar la última en la lista. La próxima vez empiezo por el final :)

    Estoy encantada de estar de vuelta con el reto y de haber conseguido tanta participación. Todas las aportaciones son fabulosas, cada cual con su toque propio pero todas igualmente buenas.

    Tu has seguido la receta al pie de la letra y la has bordado. Enhorabuena!

    Bss y nos vemos bien pronto !!!

    ResponderEliminar
  15. Pintaza la que tiene el corte de tu plum cake. Y lo de las frutas escarchadas me recuerda a los regalos que me traía mi padre de pequeña cuando viajaba a Aragón
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. Ains, que mira lo que pasa por estar la última de la lista, que llego la última y un día más tarde. Pero tratándose de dulce, es lo suficiente para tomarme un pedacito, disfrutar de él y seguir adelante, ¡con lo que me va a mi un dulce! Uff :))

    Besos y feliz semanita. :))

    ResponderEliminar
  17. jooo, siempre llego tarde, pero bueno, la próxima no se me olvida. Me he quedado con los ojazos pegados a la pantalla, menundo plum, que esponjoso, que pinta, me llega el olor hasta aquí. Chica, te has salido! un besín!

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!
    Te he conocido a través de Manu y me quedo por aquí.
    Petonets
    www.lacocinadesariqui.com

    ResponderEliminar
  19. Buff... tan tierno por dentro y tan crujientito y dorado por fuera... mortal! Yo no lo he hecho con frutas escarchadas si no con nueces, trocitos de choco y pasas y ha triunfado. En tus fotos también tiene una pinta espectacular eh?!
    Besitos de cocinera:)

    ResponderEliminar
  20. Con este reto dulce de Tia Alia, están apareciendo tantas versiones de plum cake como "cocinillas" se han apuntado... se traspasa un corte fantástico, además con sencillos ingredientes.Con el truqui de añadir la levadura has conseguido una textura muy esponjosa. Me encanta!!. besoss,

    ResponderEliminar
  21. Seguro que estaba buenísimo pero....qué fotos más bonitas, qué corte más bueno tiene el plumcake. Pasa un buen finde. Bss.
    Mar

    ResponderEliminar