Hummus de Andrés Madrigal

miércoles, 25 de septiembre de 2013
Este hummus es otra de las estupendas recetas del libro Gourmet 30 chefs con Thermomix, con el que nos obsequiaron a mi ya compañera y amiga Bea, de 2 Mandarinas en mi cocina, cuando tuvimos la suerte de asistir al evento organizado por Thermomix.

Si para la vez anterior me decanté por el Bienmesabe, de Salvador Gallego, esta vez me he optado por este hummus de Andrés Madrigal, al que mi hija Marta, tuvo la oportunidad de conocer hace unos meses en un evento al que yo no pude asistir, esa fue mi primera toma de contacto aunque de manera indirecta con Bea, y que con el tiempo se ha convertido en como ella dice "mi pareja de hecho" en estas lides, en las que yo a muchas veces ando perdida. Desde aquí os animo a que os deleitéis con las patatitas rellenas de champiñones y salmón con muselina de estragón, que ha preparado para ésta ocasión.

Básicamente lo que le diferencia este hummus de otros, es el uso de yogur que le aporta una mayor suavidad y el contraste del crujiente de la cebolleta y los garbanzos sin triturar.

He acompañado éste hummus con el pan árabe por excelencia, el pita, al que he barnizado con sésamo tostado y una pizca de comino.


Ingredientes:
Hummus.
  • 400 g. Garbanzos cocidos
  • 2 Dientes de ajo sin germen.
  • 1 pellizco de comino molido
  • 1/4 Cucharadita de salsa tahini
  • El zumo de 1 limón
  • 100 g. Aceite de oliva virgen extra
  • 2 Cucharadas de yogur natural
  • Sal fina
  • 1 Pellizco de pimentón dulce La dalia 
  • Cebolleta fresca

Para la preparación del pan de pita, he seguido la receta de la página oficial de Thermomix, y el resultado como era de esperar ha sido excelente.

Pan de pita.
  • 250 g. Agua
  • 30 g. Aceite
  • 15 g. Azúcar
  • 20 g. Levadura fresca de panaderia
  • 450 g. Harina de repostería
  • 1 Cucharadita de sal



Elaboración: 

Reservamos dos cucharadas de garbanzos y ponemos el resto en el vaso junto con los ajos, el comino el tahini, el zumo de limón, el aceite, el yogur y la sal. Programos 30 seg/vel 7.

Con la espátula, bajamos la trituración hacia el fondo del vaso y trituramos 30/velocidad progresiva 5-10. Debe quedar una trituración homogénea y aterciopelada. Si no es así, repetimos la operación.

Servimos en un bol, repartiendo por encima los garbanzos reservados y espolvoreamos con pimentón, en mi caso La dalia, perejil y cebolleta. Desde aquí quiero agradecer a La dalia, empresa con mas de 100 años de tradición dedicada sobre todo a la elaboración de pimentón de La Vera con D.O.P, por el lote de productos que recibí hace unos días.



Ponemos el agua, el aceite y el azúcar en el vaso y programamos 1minuto, 37º, velocidad 1. Agregamos entonces la levadura, y mezclamos 10 segundos, velocidad 4. Añadimos la harina y la sal y programamos 30 segundos, velocidad 6.

Amasamos programando 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga y dejamos reposar en el vaso 30 minutos, hasta que veamos que ha doblado su volumen.

Precalentamos el horno a 240º. Enharinamos la mesa de trabajo y volcamos sobre ella la masa. Repartirmos en porciones de aproximadamente 50 g, las damos forma de bolas y las extendemos con un rodillo hasta que la masa quede muy fina.

Colocamos en una bandeja y horneamos cinco minutos a horno fuerte, sin dejar dorar demasiado. Sacamos y cubrimos con un paño.



Me apetecía darle un toque distinto al pan de pita, y una vez frio, lo he pincelado con una mezcla de aceite de oliva virgen, mezclado con un poco de sésamo tostado y una pizca de comino.



15 comentarios

  1. Me gusta todo Carmen, el pan y el guiso!!! así sí, así si me gustan los garbanzos!! seguirás cocinándonos ese libro???? espero que sí.... seguro que hay cosas muy interesantes. Fotazas eee!!

    ResponderEliminar
  2. Hay hija, viendo tus fotos y ya tengo ganas de degustarlas, buenísimo.Besos y buenos días

    ResponderEliminar
  3. Aquí vengo rauda y veloz a ver tu receta porque aunque me la conozco al dedillo porque tenemos el mismo libro :D me gusta ver cómo lo fotografías, jejeje.

    Ahora a organizarnos para la siguiente, de aquí a las mejores cocineras gourmet con thermomix!!!! jajaja.

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  4. Estoy babeando y no solo por las recetas...Que maravilla de fotos,me encantan

    ResponderEliminar
  5. Carmen que pan tan rico has hecho, el pan de pita me encanta y acompañado de ese rico hummus tiene que estar pa'relamerse hija. Te quedó perfecto el conjunto. Besos

    ResponderEliminar
  6. Que delicioso se ve todo, a ver si me animo y hago esta receta, que me apetece muchísimo.
    Como siempre una entrada impecable y unas fotos maravillosas.

    ResponderEliminar
  7. Wauuuuuuuuuuu Carmen, tengo muchas ganas de probar este hummus...y de conocerte!!!
    Nos vemos el 5.
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  8. Con esta receta a mi me conquistas si o si, me parece maravillosa en todos los sentidos, me encanta y con ese pan de lujo quien no se resiste. Bss guapi!

    ResponderEliminar
  9. Hay tantas buenas recetas en ese libro que dan ganas a ponerse hacerlas todas, yo todavía no empecé, pero pronto "caerá" alguna.
    Ya queda poco para reunirnos y conocernos, qué ilusión!! será muy divertido.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  10. Que rico menú me encanta el pan de pita y el humus que has hecho de maravilla delicioso.Besos.

    ResponderEliminar
  11. Ay madre, viento las fotos dan ganas de cojer la cuchara y no parar, que espectaculo de fotos!
    como siempre anoradada me pones, un besito,muackkkk

    ResponderEliminar
  12. Carmen, mira que he visto recetas de humus, pero con tus fotos es impactante, se ve fino y delicado y los tropezones el toque extra.

    Bss

    Elena

    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el humus y tu presentación es fabulosa. Con este pan debe estar impresionante. Bss.

    ResponderEliminar
  14. Un espectaculo de receta, me ha encantado, besos

    ResponderEliminar
  15. IMPRESIONANTE esta entrada y el blog en general.

    El pan de pita se ve impresionante, el hummus no lo he probado nunca y le tengo muchísimas ganas.

    He conocido tu blog por las organizadoras del Madrid 3.1.

    Nos conoceremos en breve

    Besos

    ResponderEliminar