Berenjenas con yogurt y granadas

jueves, 29 de noviembre de 2012
Hace tiempo vi esta receta publicada en distintos sitios y me llamó poderosamente la atención, estéticamente me pareció muy  bonita, llamativa, llena de contrastes. El colorido que le confiere la granada me encantó y fué lo que definitivamente me animó a hacerlas.
Tenía alguna alguna duda sobre si me iba a gustar el contraste de dulce con el toque de ajo de la salsa, pero en el primer bocado esas dudas desaparecieron. El resultado son unas berenjenas ligeras pero con un montón de contrastes y matices.

Ingredientes:
  • 2 Berenjenas
  • 1 Granada
  • 1 Yogurt griego
  • 1 Diente de ajo
  • El zumo de medio limón
  • Pimienta blanca molida
  • Aceite
  • Tomillo fresco
  • Sal

Elaboración:
Lavamos bien las berejenas y las cortamos a lo largo sin eliminar el pedúnculo y les damos unos cortes transversales sin llegar hasta el fondo para que se asen bien, las salamos, añadimos un poco de tomillo y un poquito de aceite y las metemos en el horno previamente precalentado a 180º, aproximadamente 30 minutos dependiendo del tamaño de las piezas.


Mientras preparamos la salsa, para ello machacamos el ajo en el mortero y se lo añadimos al yogurt que previamente habremos puesto en un bol, agregamos entonces la sal, el zumo de limón, una poco de aceite oliva virgen, tomillo y  pimienta, aderezándolo a nuestro gusto.

Una vez horneadas las berenjenas, las sacamos, las cubrimos con la salsa de yogurt, la granada y un poco mas de tomillo fresco.

31 comentarios

  1. Vaya una pinta. No sé por qué me ha recordado a un plato mexicano que vi en un restaurante. Es una mezcla muy original. Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que bonitas! Y el contraste de sabores tiene que ser fantástico.
    Me alegro que lo pasarais bien en la quedada, a ver si en la próxima puedo apuntarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Preciosas fotos Carmen, y la receta muy original. Nunca hubiese mezclado el yogourt griego y las berenjenas con la granada...por eso me gusta sensaciones nuevas. Gracias por compartirla!Besos

    ResponderEliminar
  4. Menuda receta mas estupenda Carmen!!!las fotos preciosas como siempre..Mil besos guapaaaaa

    ResponderEliminar
  5. A mi como amante de las berenjenas...tengo que decirte que me fascina la preparacion que nos presentas...debe ser una delicia!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Carmen. Una receta muy original y colorida con unos contrastes de sabores que deben ser muy acusados. Me encanta la berenjena y la granada así que este plato lo disfrutaría si cayese en mis manos. Tiene que estar delicioso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Ummm, tiene un toque oriental muy interesante, me encanta!
    Los colores y las fotos, preciosos...
    Un beso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  8. Muy original y seguro que están de lujo..............un bico

    ResponderEliminar
  9. Desde luego quedan preciosas las berenjenas con ese contraste de colores, el sabor aunque chocante debe estar muy rico, me encanta experimentar con sabores que contrastan y esta receta a la vez que barata es super original. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Carmen, yo uso mucho yogur griego para salsas y lo combino con ajo, hierbas y limón. Queda bien rico, como el que has usado en esta receta que se ve deliciosa.

    Unas berenjenas deluxe :)

    Bss

    ResponderEliminar
  11. Pues yo es la primera vez que las veo y me parecen sorprendentes, ese contraste de sabores y color las hace exquisitas.
    Se van directas a mi carpeta de pendientes y ya casi en urgentes jeje...
    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  12. Buena idea y bien coloridas.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  13. No las conocía y desde luego me han cautivado.
    El colorido como dices es genial y el sabor lo imagino.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  14. Qué ricas estas berenjenas Carmen y diferentes..umm, la presentación bellísima...

    Besos...

    ResponderEliminar
  15. Estaba yo pensando... de qué me suenan esas berenjenas, de qué me suenan... claro! son las mismas de la portada de Plenty de Ottolenghi! No sé si la receta será la misma pero al menos visualmente son igualitas y te han quedado preciosas. Y buenísimas, esa salsa de yogur está para enmarcarla :)

    Un besote.

    ResponderEliminar
  16. Carmen, pues si a ti te provocaba tus dudas, yo estoy segura de que a mi me gustaría, y tengo razones de peso. En casa de mis padres es habitual preparar en Navidad una ensalada de escarola con granada, y el sabor dulce de la granada contrasta con el picantillo del ajo con el que se frotan las paredes de la ensaladera. Y por otro motivo más: porque la berenjena es una de las hortalizas que más me gustan en este mundo. Y no me quedo aquí, porque en muchas ocasiones plancho la berenjena y la sirvo acompañada por esa misma salsa. Así que si no te parecen suficientes motivos, solo tendría que demostrártelo con un plato delante y viéndomelo comer. Ja ja ja.

    Un beso. ¡feliz finde!

    ResponderEliminar
  17. buenismos , en Alcantarila ,. tienes muchos seguidores. que copiamos todo lo que haces, es mas , los miercoles hacemos tertulia y comentamos tus recetas
    besitos

    ResponderEliminar
  18. Hola Carmen: Me encantaron estas berenjenas. Suelo utilizar las granadas para acompañar carnes y ensaladas, porque me gusta mucho el contraste de sabores.
    Voy a tener que probar esta receta, ya tengo curiosidad.
    Un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
  19. Una receta muy interesante, me encantan las berengenas así que habrá que probarla. Pasate por mi blog, tengo algo para tí. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Me parecen Carmen una receta sumamente sana y sabrosa.Que bién lo pasamos en la qudada yo me apunto yáaaaa jajaja.Besos

    ResponderEliminar
  21. Me encanta! tienen que estar impresionantes. Me quedo por aqui de seguidora viendo todo lo que tienes. bss

    ResponderEliminar
  22. Hola Carmen,

    Me alegro mucho de que te guste mi blog. El tuyo a mi me encanta. Lo descubrí hace unos cuantos meses. Entonces ya hice un repaso a todas las recetas estupendas que tienes. Creo que tenemos gustos parecidos. Y ahora al entrar otra vez veo estas berenjenas. Yo las hice hace tiempo en casa, son una receta del libro Plenty de Ottolengui y la verdad es que no me quedaron tan bonitas como las tuyas. Las granadas no eran de temporada y las pepitas estaban más amarillas. Al ver las tuyas se me han ido los ojos detrás. Se ven preciosas.

    Un besito,

    Susana

    www.uvasyquesosabenabeso.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué delicia! Es una idea fenomenal! Con lo que a mí me gusta la granada,l combinación tiene que estar exquisita. No conocía tu cocina pero, visto lo visto, me voy a quedar por aquí!
    Me llevo la receta!
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Yo de entrada ya veo que todos estos elementos juntos han de ser de mi agrado. Sin pensármelo.
    Besos.
    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  25. Gracias por participar en mi concurso, espero que tengas mucha suerte !!!!!
    Besitos y Feliz Navidad!!!!!!

    ResponderEliminar
  26. Te mando mil besos y que pases muy bien las Navidades...un abrazo muy fuerte desde
    Murcia.....

    ResponderEliminar
  27. Qué receta más original! y las fotos me gustan mucho! Yo tengo mucho que aprender todavía je,je!

    ResponderEliminar
  28. Tienes un blog que es una preciosidad, la berenjena con la salsa de yogur y las granadas me parecen muy originales, me imagino que tiene que estar para chuparse los dedos!! Me quedo por aqui, besos!!

    ResponderEliminar
  29. Qué pasa Carmen que ya no escribes..... Te echo de menos... Besos!

    ResponderEliminar