Hoy nos vamos de viaje culinario hasta Rumanía para descubrir uno de los dulces navideños más tradicionales y deliciosos, el cozonac, un pan dulce esponjoso parecido al brioche, que se prepara especialmente en Navidad y Pascua.
Su interior suele llevar un relleno de nueces y cacao, y prepararlo en familia es una tradición tan importante como comerlo.
INGREDIENTES
- 1 Kg. Harina de fuerza
- 40 g. Levadura fresca
- 10 Yemas de huevo
- 300 g. Azúcar
- 400 ml. Leche
- 150 g. Mantequilla
- 50 ml. Aceite de girasol
- Ralladura de un limón
- 1 Pizca de sal
Relleno
- 400 g. Nueces picadas
- 70 g. Cacao puro
- 150 g. Azúcar
- 7 Claras de huevo
- 1 Chorrito de ron
ELABORACIÓN
- Ponemos la harina previamente tamizada en el bol de nuestra amasadora . Deshacemos la levadura en unas cucharadas de leche tibia y una cucharada de azúcar y dejamos reposar. Mientras mezclamos las yemas con una pizca de sal.
- Hacemos un hueco en el centro de la harina tamizada y añadimos por este orden la levadura reservada, el azúcar restante, la ralladura de limón, la yemas de huevo y la leche.
- Colocamos el gancho en nuestra robot y comenzamos a amasar durante 10 minutos a velocidad media hasta tener una masa tersa.
- Incorporamos poco a poco la mantequilla cortada en cubos a temperatura ambiente y el aceite y continuamos amasando de 10 a 15 minutos hasta conseguir suave, brillante y elástica.
- Volcamos sobre una superficie ligeramente enharinada y amasamos suavemente. Boleamos y colocamos en un recipiente. Tapamos con film de cocina y dejamos reposar una hora. Pasado este tiempo metemos en nevera y dejamos fermentar en frio toda la noche.
- Para preparar el relleno, mezclamos todos los ingredientes hasta conseguir una crema homogénea. Reservamos.
- Al día siguiente, sacamos de la nevera la masa, engrasamos un poco nuestras manos y la superficie donde vayamos a trabajar y dividimos la masa en 4 partes iguales y boleamos.
- Estiramos con un rodillo cada bola de masa formando un rectángulo y extendemos sobre ellas, el relleno dejando libre los bordes.
- Enrollamos la masa del lado mas largo del rectángulo formando cuatro rulos iguales. Para formar los cozonaci, juntamos los extremos de dos rulos, trenzamos y colocamos en un molde forrado con papel de hornear, procedemos de la misma manera con los dos rulos restantes.
- Tapamos con un paño y dejamos levar hasta doblar. Pasado este tiempo pintamos con yema de huevo los cozonaci y cocinamos a 180º alrededor de 50 minutos en horno precalentado. Si se doran rápidamente, tapamos con papel de aluminio.
- Pasado este tiempo, pinchamos con una brocheta y si sale limpia sacamos los cozonaci del horno y dejamos enfriar en una rejilla, girándolos de vez en cuando.





No hay comentarios
Publicar un comentario