NÍSCALOS CON PATATAS

martes, 10 de noviembre de 2020



Níscalos con patatas

Hoy vuelvo con una receta fácil de toda la vida típicamente otoñal, níscalos con patatas, en plena temporada de setas los bosques de estas que crecen de manera espontánea entre pinares. Ayer pasé una mañana muy agradable con mi amiga Bea y su hermano Rober, aprovechando que era festivo nos acercamos a la sierra de Madrid, al lado del embalse del Atazar a respirar aire puro, disfrutar del paisaje y recolectar  estos deliciosos hongos.



Dependiendo de la zona geográfica los níscalos son también conocidos como robellóns, mízcalos o los archiconocidos rovellons en Cataluña y la comunidad valenciana. Su recolección se hace con una navaja cortando el tallo y depositando después los níscalos en una cesta de mimbre para que las esporas caigan al suelo y facilitar su reproducción.



Los níscalos son unos son unos hongos muy apreciados en nuestra gastronomía, suelen consumirse  como en esta ocasión con patatas o acompañando en  guisos de carne, pero también resultan deliciosos simplemente al horno o la plancha con un poco de ajo, perejil y sal.



INGREDIENTES

  • 500 g. Níscalos limpios y troceados
  • 1 Kg. Patatas laminadas
  • 3 Dientes de ajo
  • 1 Cucharadita de pimentón dulce o picante de La Vera
  • 1 Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Tomillo
  • 1 Hoja de laurel
  • Agua para cubrir el guiso
  • 4 Huevos (opcional)


ELABORACION

  1. En una cazuela ponemos un chorrito de aceite virgen extra y rehogamos los dientes de ajo que previamente habremos laminado muy fino.
  2. Cuando comiencen a cambiar de color añadimos las patatas y seguimos rehogando un par de minutos mas.
  3. Incorporamos los níscalos, el tomillo, la hoja de laurel y removemos, por último agregamos el pimentón y rehogamos muy rápido para evitar que se queme.
  4. Añadimos el agua hasta cubrir todo el conjunto, la sal y dejamos cocinar con la tapa entreabierta  a fuego medio bajo hasta que las patatas estén blandas.
  5. En los últimos 3 minutos añadimos un huevo por persona, tapamos la cazuela y una vez apagado el fuego dejamos reposar 2 minutos mas.
  6. Servimos acompañados de un buen pan de pueblo.



Espero que os haya gustado estos níscalos con patatas, por cierto receta de Bea adaptada un poquito a mi gusto. ¡Hasta muy pronto!



2 comentarios

  1. i like your post, nice content share more info eid mubarak to all

    ResponderEliminar
  2. the chanticleers are otherwise called uprisings, Do My Essay - Wewriteessay.co.uk Tuscaloosa or the notable rollovers in Catalonia and the Valencia people group . Its assortment is finished with a razor cutting the stem and afterward storing the chanticleers in a wicker bin so the spores tumble to the ground and work with their multiplication.

    ResponderEliminar