MINI AGUJAS DE BERBERECHOS

miércoles, 18 de diciembre de 2019


Mini agujas de berberechos. #ConservaLaLinea

Ya estamos aquí otra vez con nuestro reto #ConservaLaLinea, en esta ocasión ha sido Sofía  la encargada de elegir los berberechos como protagonistas de este mes.

 Al final y dado que las Navidades están a la vuelta de la esquina, me he decantado por una receta fácil y resultona como son estas mini agujas de berberechos, que bien pudieran estar presentes esos días de celebraciones, aunque debo confesar que como mas me gustan estos deliciosos berberechos tan arraigados a nuestra gastronomía, son al natural con un poquito de zumo de limón y cervecita bien fría. 


No tenía muy claro que preparar este mes con los berberechos, pero como tantas otras veces he tirado de fondo de nevera y sobre la marcha al ver el hojaldre me he decantado por estas agujas, tan tradicionales que hace unos años se podían encontrar en cualquier pastelería madrileña rellenas de ternera o bonito y  que con el paso del tiempo cada vez se encuentran con mas dificultad.


Y vosotros, ¿cómo lleváis las preparaciones navideñas? Espero que no tengáis mucho lío, yo este año tengo un montón de trabajo y voy un poco de cabeza, tanto que todavía no he colocado en casa ningún adorno navideño... ¡A ver si este fin de semana me pongo las pilas!





INGREDIENTES

  • 2 Latas de berberechos
  • 2 Masas de hojaldre refrigerado
  • 1 Cebolla grande
  • 1/2 Pimiento rojo
  • 1/2 Pimiento verde
  • 200 g. Tomate frito casero
  • 1/4 Cucharadita pimentón dulce
  • Sal
  • 1 Chorrito de aceite de oliva virgen extra
  • 1 Huevo batido

ELABORACIÓN

  1. Ponemos un chorrito de aceite en la sartén y pochamos a fuego suave la cebolla, el pimiento rojo y el verde que previamente habremos cortado en brunoise.
  2. Una vez sofritas las verduras incorporamos el pimentón dulce, removemos y añadimos el tomate frito. Rectificamos de sal a nuestro gusto. 
  3. Escurrimos los berberechos y los añadimos al sofrito y dejamos cocinar un par de minutos a fuego lento.
  4. Apartamos y dejamos enfriar. Precalentamos el horno a 180º .
  5. Cortamos y adaptamos el hojaldre al molde utilizado, pinchamos el fondo de la tartaleta para evitar que suba mucho el masa, rellenamos con el sofrito de berberechos y cubrimos con otra tapa de hojaldre.
  6. Pintamos con huevo batido y horneamos alrededor de 25 minutos o hasta que se doren las agujas.
  7. Una vez doradas, sacamos del horno las tartaletas y ponemos en una rejilla, pasados unos minutos sacamos de los moldes las mini agujas y dejamos enfriar.



Estas mini agujas de berberechos son muy resultonas y su elaboración es de lo mas sencilla, como diría aquel..."dificultad cero patatero". Además se pueden dejar hechas con antelación y en el último momento dar un golpe de horno para tener ese punto crujiente.... en fín.... que espero que os gusten. Ahora os dejo con las propuestas de mis amigas... ¿¡que nos habrán preparado!?





4 comentarios

  1. Masa + sofrito + berberechos = éxito seguro

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Una receta deliciosa. Es verdad que ya se ven en pocos sitios las agujas. Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  3. Querida me has tocado la fibra de los recuerdos. Mi abuela me compraba unas agujas de carne deliciosas.
    Por descontado imagino que las tuyas tienen que estar superiores. Muy chulas.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Como me gustaban las agujas, mi madre me las compraba en Viena Capellanes al salir del colegio y siempre eran de carne, creo que es uno de los pocos sitios que las siguen haciendo, me ha encantado tu propuesta, la verdad es que era complicado

    ResponderEliminar