ALUBIAS CON COLES DE BRUSELAS

lunes, 30 de diciembre de 2019


Alubias con coles de Bruselas. #DescubreLaAlubia de La Bañeza - León

A punto de decir adiós a éste 2019, y como todo no va a ser recetas festivas y contundentes, hoy me uno con estas sencillas, ricas y sanas alubias con coles de bruselas,  a la iniciativa  organizada por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Alubia de La Bañeza - León, con el objetivo de dar a conocer ésta legumbre y sus 4 variedades, es decir, la canela, pinta, plancheta y riñón.


Desde niña León está ligado a mis recuerdos mas queridos, mi madre era de un pueblo al lado de Astorga y los veranos de mi infancia los pasaba correteando  entre las eras donde se trillaba el trigo, el juncal donde se bañábamos  y los nogales que se extendían a lo largo de todo el municipio. 

También recuerdo cuando una vez recogidos los garbanzos o las judias y ya secos, ayudábamos a desgranarlos y sacarlos de las vainas... por eso no he podido resistirme a implicarme en ésta iniciativa de dar a conocer el potencial de los productos de León.


Para esta ocasión he preparado esta receta tan sencilla, muy al contrario de lo que pudiera pensarse, no resulta nada pesada y en estos tiempos fríos viene estupendamente para entrar en calor y reconfortarnos.




INGREDIENTES

  • 400 g. Alubias tipo riñón La Bañeza-León
  • 250 g. Coles de bruselas
  • 2 Hojas de laurel
  • 1Puerro
  • 1 Pastilla de caldo de verduras
  • 3 Dientes de ajo
  • 1 Cucharadita de harina
  • 1 Cucharadita de pimentón dulce
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal


ELABORACIÓN

  1. La noche anterior ponemos las alubias a remojo en agua fria.
  2. Al día siguiente escurrimos las alubias y ponemos en una cazuela cubiertas con dos dedos de agua.
  3. Añadimos el puerro cortado por la mitad, las hojas de laurel y un chorrito de aceite de oliva y ponemos al fuego.
  4. Cuando comiencen a hervir las alubias, añadimos un poco de agua para asustarlas, así hasta tres veces. 
  5. Bajamos entonces el fuego y cocinamos al mínimo hasta que ablanden.
  6. Mientras cocemos las coles de bruselas en agua con sal hasta que estén tiernas pero tengan un punto crujiente y reservamos.
  7. Unos minutos antes de terminar la cocción de las alubias,  ponemos un par de cucharadas de aceite en una sartén y sofreímos los dientes de ajo enteros y sin pelar.
  8. Una vez dorados, apartamos los ajos y añadimos la cucharadita de harina y removemos medio minuto.
  9. Apartamos del fuego e incorporamos el pimentón y un poco del agua de cocción de las alubias y volcamos sobre la cazuela.
  10. Añadimos las coles de bruselas y la pastilla de caldo de verduras a las alubias y dejamos cocinar unos minutos a fuego suave para unificar todos los sabores. 
  11. Rectificamos de sal y servimos a continuación.



Deseo que mañana, último día del 2019 disfrutéis como nunca y  que la Nochevieja de éste año sea inolvidable. Espero de todo corazón seguir contando con vuestro apoyo el próximo año y os deseo todo lo mejor para este 2020. ¡Feliz Año Nuevo!


No hay comentarios

Publicar un comentario