CREMA DE CHAMPIÑONES

sábado, 12 de enero de 2019


Crema de champiñones, receta fácil

Después de la opulencia y los excesos de la navidad, vuelvo con ésta receta tradicional, tan healthy  o saludable además de sencilla y rica,  resulta de lo más reconfortante, ideal para combatir el frío intenso que estamos pasando estos día. A ésto hay que sumar su escaso aporte calórico, que la hace perfecta para las cenas de invierno, sobretodo para compensar el peso cogido en estas últimas fiestas.


Dependiendo de vuestro gusto podéis dejarla con una textura más o menos espesa es decir, como una sopa o una crema, si bien lo que si os recomiendo es que antes de triturarla apartéis un poco del caldo de cocción para aseguraros que no queda mas líquida de lo deseado, además debéis tener en cuenta que luego se añade un poco de nata o leche evaporada para dar más cremosidad.


En ésta ocasión he utilizado champiñones portobello, pero podéis utilizar los que mejor os vengan incluso mezclar de varios tipos, el resultado siempre es delicado, la nota particular la debéis poner vosotros añadiendo las especias que mas os gusten, ya sea como en mi caso un poco de tomillo o con otras menos comunes como la alcaravea.




INGREDIENTES

  • 1 kg. Champiñones (portobellos, blancos etc)
  • 1 Cebolla
  • 2 Puerros
  • 1 l. Caldo de verduras
  • 200 ml. Nata de cocinar o leche evaporada
  • Sal
  • Pimienta 
  • Tomillo
  • Aceite de oliva virgen extra

ELABORACION

  1. Cortamos los puerros y la cebolla en brunoise y la ponemos en una cazuela con un par de cucharadas de aceite, salamos y pochamos a fuego lento unos minutos.
  2. Limpiamos los champiñones con un paño húmedo y cortamos en cuartos, reservando un par de ellos para decorar.
  3. Añadimos los champiñones a la cazuela con los puerros y la cebolla y cocinamos todo junto unos minutos.
  4. Ponemos el caldo a calentar y cuando comience a hervir añadimos a la cazuela de los champiñones y dejamos hervir alrededor de 15 minutos.
  5. Rectificamos de sal, pimienta y añadimos un poco de tomillo.
  6. Apartamos parte del caldo de cocción, añadimos la leche evaporada y trituramos.
  7. Presentamos bien caliente con unas láminas de los champiñones reservados que previamente habremos hecho a la plancha.
  8. Servimos en cuencos o soperas individuales.


Os animo a preparar este tipo de cremas de verduras tan sencillas como ricas y sobre todo tan saludables y beneficiosas para la salud por su alto contenido de vitaminas, minerales y fibra y a su bajo contenido  calórico.



1 comentario