TIAN DE VERDURAS PROVENZAL

miércoles, 17 de enero de 2018

Como elaborar un Tian de verduras provenzal

Después de unas navidades llenas de comidas copiosas y abundantes, ya tenía ganas de volver con una receta de verduras, mas en concreto con éste tian provenzal, con berenjenas, calabacines, tomates y cebolla morada... después de tanto dulce de  todo tipo a los cuales nunca sé resistirme, me apetecía un montón empezar el año con estos mas platos mas ligeros, sanos, sencillos y saludables además de deliciosos. ¡Seguro que a muchos de vosotros os pasa lo mismo!


La elaboración del tian no entraña ninguna dificultad, tan solo deberéis cortar en rodajas finitas todas las verduras, además si contáis con la ayuda de una mandolina ahorraréis mucho tiempo y saldrán todas del mismo grosor. Lo más entretenido es a la hora de distribuir las rodajas, para hacerlo de forma más rápida,  he juntado fuera dos rodajas de calabacín, una de tomate, otra berenjena y una mas de cebolla y las he colocado así en bloque dentro del molde de Emile Henry hasta completarlo.


Esta receta tiene su origen  en la Provenza, basicamente se trata de un gratinado de verduras que a menudo se acompaña con queso, yo lo he obviado por aquello de aligerarlo al máximo. Como curiosidad, comentaros que el tian debe su nombre al recipiente de cerámica en el que se horneaba y que a la vez servía para presentarlo directamente a la mesa,  con el paso del tiempo esta receta adopto su nombre y  pasó a llamarse del mismo modo.


Es por eso, que siendo como soy una enamorada de éstos moldes, para preparar este plato no se me ha ocurrido mejor manera que hornearlo en éste precioso molde cerámico de Emile Henry perfecto por su diseño para llevarlo a la mesa y sorprender a todos. Además con ésta receta participo en el concurso que organiza Claudia&Julia y Emile Henry, si tenéis un blog, desde aquí os animo a participar, todavía estáis a tiempo ¡no dejéis de hacerlo!




INGREDIENTES

  • 2 Berenjenas pequeñas
  • 1 Calabacines pequeños
  • 4 Tomates maduros pequeños
  • 2 Cebollas moradas pequeñas
  • 5 Cucharadas de tomate frito casero
  • Sal
  • Tomillo
  • Orégano
  • Pimienta negra recién molida
  • Aceite de oliva virgen extra


ELABORACION

  1. Lavamos las verduras bajo el grifo y secamos.
  2. Con un cuchillo bien afilado o una mandolina cortamos las berenjenas en rodajas finitas, salamos y ponemos en un colador alrededor de media hora para que suelten todo el agua posible y evitar que amarguen. Pasado éste tiempo, secamos y reservamos.
  3. Precalentamos el horno a 180º.
  4. Cortamos de la misma manera el resto de las verduras.
  5. Ponemos las cucharadas de tomate frito en la base del molde y extendemos de manera homogénea dentro en mi caso de éste molde cerámico de Emile Henry  perfecto para hornear primero y lucir después en la mesa.
  6. Salpimentamos las verduras a nuestro gusto y aderezamos con el tomillo y el orégano.
  7. Colocamos las rodajas de manera armónica dentro del molde juntando dos rodajas de calabacín, una de tomate, otra de berenjena y una de cebolla hasta completar el recipiente.
  8. Horneamos alrededor de una hora a 180º, o hasta que las verduras estén tiernas.



El tian de verduras puede servirse espolvoreado y gratinado con queso parmesano o de cabra y resulta ideal acompañando a una carne o un pescado, aunque también resulta una cena perfecta por sí solo. Si os gustan éste tipo de recetas, os animo a prepararla, seguro que no os defraudará.


3 comentarios

  1. genial este tian, yo hace tiempo que quiero hacerlo pero me da pereza ponerme porque creo que me llevarà mucho tiempo....

    ResponderEliminar
  2. He hecho hoy este maravilloso plato. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Espectacular, lo prepare para la cena y salio riquisimo.
    Plato sencillo y sano en la linea de mi alimentacion.
    Muchisimas gracias .

    ResponderEliminar