TIRAS DE TERNERA CHINAS CARAMELIZADAS

miércoles, 4 de octubre de 2017




 Tiras de ternera chinas caramelizadas

Llevaba  mucho tiempo queriendo publicar esta receta de tiras de ternera chinas caramelizadas, con un punto crujiente y picante, pero ha tenido que ser la propuesta de mis amigas blogueras de celebrar la Fiesta de la Octava Luna Llena, también conocida en China como Fiesta del Medio Otoño, la que definitivamente me empujara a buscar por toda la blogosfera cómo prepararla.




Éste año la Fiesta de la Octava Luna LLena, coincide con el día de hoy, 4 de Octubre, por eso ¿Qué mejor manera de celebrarlo que rindiendo un homenaje a su cocina tan popularmente conocida y extendida por todo el mundo?


Si os gusta la comida china y habéis tenido la posibilidad de probar éstas tiras de ternera, os animo a preparar ésta receta. En ella encontraréis que se conjugan un montón de matices y texturas que resultan sorprendentes y deliciosos, la carne con un toque dulzón y crujiente y por otro un punto picante que podéis adaptar a vuestro paladar.



En ésta ocasión he acompañado las tiras con unos noodles y un aguacate cortado en láminas finas, pero podéis presentarlas con arroz o tal cual, a mi particularmente es como mas me gustan, en plan picoteo, con un vino o una cerveza, no sé si esto es lo más heterodoxo, pero es como mas lo disfruto.


INGREDIENTES:

  • 500 g. Filetes de ternera ( cadera, babilla o cualquier otra parte jugosa)
  • 200 ml. Zumo de naranja recién exprimida
  • 6 Cucharadas de salsa chile dulce 
  • El zumo de medio limón
  • 1 Cucharada de agua
  • 1 Cucharada de soja ligera
  • Aceite de girasol para freir
  • Pimienta blanca molida
  • Sésamo
  • 2 Cebolletas chinas
  • Cilantro
Para la marinada
  • 2 Cucharadas soperas de soja ligera
  • 1 Cucharada de salsa de ostras
  • 1 Cucharada de vino blanco chino
  • 3 Cucharadas de Maizena.

ELABORACIÓN

  1. Cortamos los filetes en tiras alargadas, las ponemos en un bol con un poco de pimienta blanca y el resto de los ingredientes de la marinada, removemos y tapamos con papel film y reservamos en nevera media hora.
  2. Mientras en un cazo ponemos el zumo de naranja con las cucharadas de salsa de chile dulce, el zumo del medio limón, el agua y la cucharada de soja y llevamos al fuego y dejamos reducir hasta que adquiera una textura parecida a la miel. Apartamos y reservamos.
  3. Ponemos aceite en el wok y cuando comience a humear freímos la carne en tandas pequeñas para que se doren rápidamente por fuera y queden jugosas por dentro. Entre tanda y tanda retiramos a un plato hasta terminar con la carne.
  4. Retiramos el aceite del wok y limpiamos con papel de cocina, incorporamos la salsa reservada y llevamos al fuego de nuevo.
  5. Añadimos entonces las tiras de ternera,  dejamos cocinar unos minutos sin dejar de remover hasta que la carne se caramelice.
  6. Retiramos del fuego, espolvoreamos con el sésamo, las cebolletas chinas y el cilantro y servimos inmediatamente.


Espero que os haya gustado éstas tiras chinas de ternera caramelizada, aquí os dejo los enlaces de las propuestas de mis queridas amigas Beatriz, Sofia y Marga,,, yo que vosotros no me las perdería.


4 comentarios

  1. Muy rica la receta elegida! feliz día del medio otoño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa... gracias por ponernos al día con este festividad china. Un besito y feliz día!

      Eliminar
  2. Me encanta y como ya te he dicho guardame un platito de esas tiras de ternera que tienen que estar de rechupete, ha sido muy divertido participar en esta festividad, besotes
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me he divertido mucho... a ver si reincidimos de nuevo en otra!!! Un besote y feliz finde!

      Eliminar