Pacharán casero

sábado, 29 de octubre de 2016


Receta Pacharán casero

La de hoy es otra receta consecuencia de mi visita a la Bodega Otazu en Pamplona de hace unas semanas, y del  paseo posterior recorriendo el casco antiguo de la ciudad, Mercado de Santo Domingo incluido,  donde varios compañeros blogueros gastrónmicos y yo salimos con las manos llenas de productos de la tierra, entre ellos las endrinas; yo no las había visto nunca por eso llamaron mi atención desde el primer momento. 


Debo reconocer que no tenía ni idea de cómo preparar pacharán casero, pero allí mismo y con las endrinas ya en mis manos, la frutera y otros personas muy amablemente,  me dijeron la forma  de prepararlo, me pareció tan sencilla que no he podido resistirme a enseñárosla.


Tan solo necesitamos dos ingredientes, endrinas y un anisado especial cuya graduación debe oscilar entre los 26º y 28º que ya venden preparado en barriles de plástico  de 3 litros y que aunque os suene extraño, se puede conseguir en otras ciudades, de hecho yo lo compré en Madrid en una bodega del Mercado Maravillas.


Una vez conseguidos los ingredientes principales, lo único que deberemos hacer es juntarlos en las proporciones adecuadas, para una botella de l litro, añadimos unos 200 g. de endrinas y el resto hasta completar la botella,  alrededor de 800 ml de anisado. No conviene añadir mas cantidad de endrinas, con ello lo único que conseguiremos será un pacharán demasiado ácido y el color tampoco aumentará de manera considerable.

Ingredientes del pacharán:

  • Endrinas
  • Anisado especial

Elaboración:

  1. Lavamos muy bien las endrinas y secamos.
  2. Lavamos y secamos boca abajo las botellas que utilicemos para evitar que haya ningún resto de agua.
  3. Introducimos las endrinas en los recipientes escogidos en las proporciones adecuadas.
  4. Completamos hasta llenar la botella con el anisado.
  5. Guardamos en un lugar seco y oscuro alrededor de 3 meses.
  6. Movemos las botellas un par de veces a la semana para homogeneizar la maceración de las endrinas y el anisado.
  7. Pasado este tiempo colamos y filtramos el pacharán para evitar que las endrinas se deshagan y formen posos.
De ésta manera tan sencilla se elabora el pacharán tradicional, hay quien le añade unos granos de café o una rama de canela, pero yo he preferido hacerlo de ésta manera. Ya tengo mi pacharán dispuesto esperando compartir muchos gratos momentos en Navidad. ¡Feliz fin de semana!





2 comentarios