Conserva de melocotón en almíbar

martes, 30 de agosto de 2016

Como elaborar conserva de melocotón casera sencilla

Me encanta elaborar mis propias conservas, de esta manera tengo la posibilidad de dar mi toque personal y artesano a éste tipo de elaboraciones. Sobre todo para los que tengáis la suerte de tener vuestra propia huerta, es el recurso perfecto para aprovechar y disfrutar en cualquier momento del año, de los frutos obtenidos en el momento más optimo, tanto a nivel nutricional como de sabor. 

No obstante debemos ser cuidadosos en la preparación de las conservas, ya que hay múltiples factores que influyen en su deterioro, de las cuales destacan las enzimas, las cuales podemos mantener a raya con un escaldado superior a 60º. Los mohos, los fermentos o levaduras, que transforman los azúcares en alcohol, pero sobre todo con quienes tenemos que tener especial cuidado son con las bacterias, ya que las nocivas como los Estafilococos y Clostridium Botulinum, pueden incluso llegar a causar la muerte.


No debemos asustarnos, simplemente poner especial atención a la hora de prepararlas. Los Estafilococos y Clostridium Botulinum, necesitan una temperatura superior a 115º para eliminarlos, por lo que una olla a presión es ideal para acabar con ellos, ya que el agua por si sola, solo alcanza los 100º. 

Otro punto a tener en cuenta, es que las bacterias no se desarrollan en medios ácidos, todos los alimentos que contengan un PH inferior a 4,5 pueden envasarse sin el temor a que se desarrollen. De ahí el uso del zumo de limón utilizado ya por nuestras abuelas en la preparación de mermeladas o frutas en almíbar, precisamente para conseguir ese PH ácido.

Os dejo las proporciones para frascos de 250 g. Si utilizáis como en mi caso mas grandes, hacer las correcciones oportunas.


Ingredientes conservas de melocotón en almíbar:

  • Melocotones sin ningún tipo de golpe o mancha y preferiblemente verdes.
  • Botes de 250g.previamente esterilizados y secos
  • 30 g. Azúcar
  • 1 Clavo
  • 1 Trozo de canela en rama
  • 1 Cucharada sopera de zumo de limón

Elaboración :

  1.  Lavamos, pelamos y extraemos el hueso a los melocotones.
  2. Acondicionamos la fruta en los frascos, dejando 2 centrímetros hasta el borde y comprimiendola un poco para que al mermar no flote.
  3. Introducimos en cada tarro dependiendo del tamaño elegido, el azúcar, el clavo, un trocito pequeño de canela y el zumo de limón.
  4. Rellenamos los botes con agua fría hasta 1 centímetro del borde, 
  5. Cerramos y colocamos los frascos en una cazuela. Los tiempos orientativos dependiendo del tamaño de los frascos es el siguiente: para frascos de 250 ml dejamos cocer 10 minutos, para 450 ml. 15 minutos. Si optáis por una olla a presión, dependiendo de cada una, dividir éstos tiempos.
  6. Transcurrido el tiempo de cocción, ponemos la olla bajo el grifo  agua fría hasta alcanar mas o menos 40º, procurando que el chorro no dé directamente en las tapas de los frascos para evitar que estallen.
  7. Sacamos y dejamos reposar una hora. Etiquetamos y guardamos en un lugar donde no reciba la luz directa.
Si os ha gustado la receta no dudéis en prepararla, es muy sencilla y se pueden utilizar infinidad de frutas, como la piña, los albaricoques, peras etc. Independientemente la fruta que utilicemos, el proceso será siempre el mismo.

8 comentarios

  1. Até que não é dificil , perfeito para aproveitar esta época de pêssegos.
    Ficaram lindos
    Boa semana

    ResponderEliminar
  2. Qué buena idea y qué pinta!! seguro que así con la canela y el clavo quedan fabulosos, muy importante lo de poder darle tu toque sí señora.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro un montón que te guste el toque del clavo y la canela. Un abrazo

      Eliminar
  3. Gracias por los consejos! Voy a probar. Tengo botes de conserva, con tapas nuevas con indicador de vacío (en mi pueblo se embota mucho, y suelo hacer mermelada), y muchas ganas de embotar fruta y de hacer conservas saladas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes a embotar fruta, dentro de poco quiero publicar alguna receta de encurtidos. Gracias por tu visita. Un besito

      Eliminar
  4. Si le añades un poco de brandy al envasar tendrá un toque especial y además el alcohol ayudará en la conservación (a las bacterias tampoco les gusta el alcohol). Pruébalo con algún tarro y compara. Ya verás que es una delicatessen.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por esa receta, me ha encantado, a mi me gusta mucho esta receta de mermelada de manzana , te invito a que la veas.

    ResponderEliminar