Secreto ibérico con salsa de café y puré trufado.

martes, 6 de enero de 2015



Hace unas semanas desde @MieleEspana recibí una invitación para participar en el #RetoMiele para bloggers consistente en preparar una receta con café ILLY.

Para animarnos también nos enviaron una cafetera de juguete, réplica del premio que ganará la receta que consiga sorprender al jurado. Ante semejante propuesta y siendo como soy una empedernida cafeinómana ¿cómo iba a poder resistirme?.

Debo confesar que aunque me pierde el dulce y casi siempre apostar por él, es apostar por ganador, desde el primer momento tuve claro que ésta sería mi propuesta. Éste secreto, y nunca mejor dicho, nos lo preparó hace tiempo mi hija, desde entonces nos acompaña en muchas de nuestras celebraciones familiares.

Original, con carácter a la vez que sutil y delicado , agradable, suave al mismo tiempo que intenso, en fin una cantidad inmensa de matices y contrastes en un solo bocado. ¿Os atrevéis a probar?







SECRETO IBÉRICO CON SALSA DE CAFÉ Y PURÉ TRUFADO. #RETOMIELE

Ingredientes: (6 personas)


  • 2 Secretos ibéricos
  • 12 Dátiles
  • 4 Patatas
  • Aceite de trufa
  • 50 g. Mantequilla
  • 100 ml. Leche
  • 200 ml. Fondo oscuro (en su defecto un concentrado de carne disuelto en agua)
  • 100 ml. Café ILLY
  •  !/2 Cucharadita de Maicena
  • Sal
  • Soja
  • Brotes para adornar

Elaboración:

Preparamos el café. Deshuesamos los dátiles y los ponemos dentro del café caliente dejándolos infusionar unos 30 minutos.

Cortamos el secreto en tiras de unos 4 cm de ancho, sacamos los dátiles del café y enrollamos uno en cada tira. Salamos y atamos con un cordel de cocina para que no se deformen los rollitos. Ponemos un poco de aceite en una sartén y sellamos la carne. Reservamos

Para preparar el puré trufado, pelamos  dos patatas, lavamos y cocemos partiendo de agua fría con sal y un chorrito de aceite de trufa. Cuando la patata esté blanda la trituramos con parte del agua de cocción, añadimos la leche, un poquito mas de aceite de trufa y la mantequilla. El puré debe quedar ligero.

Mientras preparamos la base del plato, para ello cortamos las otras dos patatas en rodajas de medio centímetro de grosor y las confitamos en aceite de oliva a fuego suave hasta que estén blandas. Sacamos y reservamos.

En un cazo añadimos el fondo oscuro y el café, corregimos la salsa con un poco de sal y soja a gusto, teniendo cuidado de no pasarnos y espesamos con la maicena.

Por último, colocamos en una bandeja los rollitos de secretos reservados e introducimos en el horno previamente precalentado durante 10 minutos aproximadamente a 180º .

Presentamos los rollitos sobre una base de patata confitada, añadimos por encima la salsa de café y el puré trufado. Decoramos con algún brote.

3 comentarios

  1. Un plato muy original y con mucho contraste de sabor, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  2. Menuda presentación!!! parece un plato de restaurante de lujo. Me encanta la combinación de sabores y estoy convencida de que este plato me encantaria. Lo apunto en pendientes. Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Tropiezo con tu blog y grata sorpresa. Fotazas, de revista y las recetas parecen una maravilla. Me quedo :D

    ResponderEliminar