Bacalao con pasas y piñones

miércoles, 21 de enero de 2015



Soy una entusiasta del bacalao, me gusta de cualquier forma y en cualquier preparación, pese a ello no tengo publicadas muchas recetas con él. Cuando mis compañeros de lo que hemos llamado #ProyectoRoca que no es otra cosa que nuestro empeño en poner foto al libro Las mejores recetas de mi madre, me dijeron que era yo la que debía elegir qué plato preparar, no lo dudé ni un momento ya que llevaba tiempo encandilada con ésta receta, que por supuesto, no me ha decepcionado en absoluto.

El bacalao está muy implantado en toda España, es el pescado por excelencia de Cuaresma y Semana Santa, y con el se prepara multitud de platos. ¿Os váis a perder éste con pasas y piñones? Yo que vosotros no me lo pensaría... no os vais a arrepentir. Estas son las propuestas de mis compañeras:






BACALAO CON PASAS Y PIÑONES

Ingredientes:


  • 800 g. Lomos de bacalao desalao
  • 2 Cebollas
  • 2 Tomates
  • Unas ramitas de perejil
  • 2 Dientes de ajo
  • 70 g. Pasas
  • 70 g. Piñones
  • 1 Rebanada de pan
  • Agua
  • Aceite de oliva
  • Sal

Elaboración:

Freímos la rebanada de pan en aceite de oliva y reservamos. Enharinamos los el bacalao desalao, mientras ponemos a calentar  aceite en una sartén. Freímos en ella los lomos y cuando estén bien dorados, sacamos y reservamos.

En la misma sartén, retiramos un poco de aceite y ponemos a pochar la cebolla cortada en brunoisse muy fina. Cuando esté a media cocción, agregamos el tomate rallado y continuamos cocinando.

Una vez bien hecho el sofrito,  añadimos las pasas, los piñones y un poquito de agua y dejamos cocer 5 minutos. Pasado éste tiempo incorporamos el bacalao reservado y dejamos hacer en el fuego 10 minutos mas.

Mientras preparamos la picada con los ajos, el perejil y la rebanada de pan frito majándola en un mortero. Volcamos sobre la sartén y dejamos cocinar 2 minutos. Servimos inmediatamente.



17 comentarios

  1. Carmen la verdad es que fue un acierto la elección de la receta, la verdad que me pasa como a ti el bacalao me gusta preparado de cualquier forma. El punto de las pasas y los piñones es espectacular, ahora que lo de la barra de pan para mojar, eso no te lo perdono, me fastidió la dieta, jajajaj.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Una elección perfecta :o) Con lo que nos gusta el bacalao en casa, fue verlo y no verlo, con un buen pan no quedó ni rastro de salsita, aunque por las fotos veo que os quedó a todas más ligerita que la mía.
    Tus fotos enamoran, como para repetir este bacalao muy pronto.
    Besos y a por la próxima!
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, cómo me repito!! en la misma frase dos veces buena :D
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  4. Adoro bacalhau e achei esta uma verdadeira delicia
    Vou ter que levar pois não resisto
    bj

    ResponderEliminar
  5. NO sé si me gusta más la receta, o las fotos. Es un bacalao de toda la vida, de los ricos de verdad, de esos guisos que por nada del mundo deberían perderse... una maravilla.

    ResponderEliminar
  6. Si es que el bacalao es una delicia así que tu elección ha sido estupenda y encima con estas fotos!!!... Vamos... te ha quedado una entrada y una receta de lujo. Felicidades!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Fotos preciosas y el plato exquisito....como todos tus platos que cocinas...Definiría tu cocina en perfección y buen gusto! Gracias por las fotos tan maravillosas! Un besazo. Gema

    ResponderEliminar
  8. La receta me gusta pero las fotos... me encantan!! Besos

    ResponderEliminar
  9. Una receta maravillosa y unas fotos preciosas!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tengo este plato en mente hace tiempo y ahora que os lo he visto me voy a animar. Se ve impresionante y la puesta en escena perfecta.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. En nuestra casa no se concibe una navidad sin este plato, la única diferencia es que le añadimos cebolla caramelizada. Excelentes fotos
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  12. Querida, una elección espléndida, ahora entiendo porqué decimos "toma pan y moja..."

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Una elección perfecta Carmen, a mi hija pequeña le encanto y le guarde un trozo para que se lo cenara por la noche, de tanto que le gusto, y no veas que vicio mojando pan en la salsa de tomate, yo también soy mucho de bacalao, aunque en casa al único que no le gusta es a mi marido, pero no por esta receta, sino por las espinas que tiene, aunque el que compre no tenía ni una sola, ahora a preparar la próxima, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  14. Impresionantes los bacalaos que nos estáis presentando, me los comería todos!!!!! Bss.

    ResponderEliminar
  15. Estupenda receta, he tenido ocasión de comprobarlo!!

    ResponderEliminar
  16. Que maravilla de fotografías! y que pinta tan deliciosa la de ese bacalao.

    ResponderEliminar