Coulant de rabo de toro

jueves, 27 de noviembre de 2014


Cómo elaborar coulant de rabo de toro para navidad

Siguiendo en mi empeño de seguir probando menús para las fiestas que se avecinan,  os traigo un rabo de toro, pero no uno cualquiera, sino un señor rabo de toro vestido de gala para preparar en cualquiera de las celebraciones de Navidad y dejar a vuestros invitados con la boca abierta.
Esta receta no es difícil de hacer, pero os mentiría si os dijese que no es entretenida, aún así organizándose y teniendo parte de la elaboración preparada, no resulta tan engorrosa. Yo lo que hago es dejar el día anterior hecho y desmenuzado el rabo de toro, así al día siguiente prácticamente solo tengo que hacer la patata confitada y el montaje. Os animo a hacerla y ya me diréis.

Con ésta receta participo en el Concurso de recetas de Navidad para blogueras que organiza Claudia&Julia Top Chef La Revista, un concurso de lo mas especial y hecho desde el cariño para tratar de compensar a todos los participantes que día a día y de manera desinteresada comparten su forma de hacer en la cocina en su pequeños o grandes blogs. ¡No os lo perdáis todavía estáis a tiempo!






INGREDIENTES


  • 1 Rabo de toro (1.400 g aproximadamente)
  • 2 Cebollas 
  • 1 Puerro
  • 3 Zanahorias
  • 500 ml. Vino tinto
  • Tomillo
  • Romero
  • 30 ml. Soja
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva virgen
  • Agua
  • 4 Yemas de huevo
  • 4 Patatas 
  • 1 Cebolla
  • 1 Calabacín

ELABORACION

  1. Ponemos un poco de aceite de oliva en la cocotte, salpimentamos el rabo de toro y doramos en el aceite bien caliente para sellarlo. Sacamos y reservamos.

  2. Retiramos el fuego la cazuela y con cuidado añadimos el vino tinto, dejamos reducir unos minutos para desglasar los jugos del rabo de toro. Apartamos y reservamos. Ponemos otro poco de aceite en la cazuela, añadimos las verduras previamente cortadas en brunoise grande y dejamos pochar hasta que estén transparentes.

  3. Incorporamos entonces el rabo de toro, el vino reducido y un poco de agua, lo justo para cubrirlo. Dejamos cocer a fuego fuerte hasta que comience a hervir, añadimos entonces las hierbas aromáticas y cocemos a fuego suave durante tres horas con la tapa cerrada, cuidando de que no se evapore el líquido de cocción y añadiendo un poco mas de agua si hiciese falta.

  4. Pasado éste tiempo, comprobamos que la carne este tierna, sacamos de la cocotte y volcamos la salsa con las verduras en un chino o colador, nunca trituramos, tan solo extraemos todo el jugo posible de ellas.

  5. Volcamos el caldo de cocción nuevamente en la cazuela, añadimos la salsa de soja, sin excedernos para no pasarnos de punto de sal, y dejamos reducir la salsa unos minutos hasta conseguir una textura mas densa y brillante. Apartamos y reservamos

  6. Mientras con las manos deshuesamos el rabo de toro. Una vez limpio de ningún resto de hueso, cortamos la carne con el cuchillo en trozos pequeños. Reservamos

  7. Ponemos aceite suficiente en una sartén para cubrir totalmente las patatas y la cebolla que previamente habremos cortado en trozos regulares, y las confitamos hasta que ablanden a fuego muy bajo, en ningún momento tiene que llegar a hervir. Retiramos y con un tenedor o varillas aplastamos y salpimentamos.

  8. Lavamos muy bien el calabacín y sin pelar cortamos tiras muy finas con una mandolina. Salteamos en una plancha para que se ablanden un poco. Reservamos.

  9. Precalentamos el horno a 180º. Sacamos la bandeja, sobre ella ponemos una esterilla de silicona y colocamos cuatro aros de emplatar. Ponemos en el fondo una base de patata haciendo un hueco en el centro, a continuación la yema de huevo y cubrimos con el rabo de toro. Horneamos 6 minutos a 180º, para conseguir que se haga la yema pero quede sin cuajar.

  10. Con cuidado sacamos de horno con el aro y colocamos cada ración en un plato. Añadimos un poco de la salsa reservada, que debe estar bien caliente y culminamos el calabacín. Retiramos suavemente el aro de emplatar y a disfrutar.

19 comentarios

  1. Impresionante!! Una idea perfecta para las fiestas, lo malo es que a mí me toca preparar para unas 20 personas y...
    en fin, lo haré cuando tenga pocos invitados, porque me gusta mucho. Bss.

    ResponderEliminar
  2. qué monada, qué pinta y qué rico debía estar..
    a mi madre le encanta! además la presentación es impresionante ^^
    un besito

    ResponderEliminar
  3. Me gusta esté coulant, suavidad y sabor a la vez, con una presentación magnífica. Mucha suerte, yo creo que no llego al día límite, lo intentaré pero ya veremos. Besotes

    ResponderEliminar
  4. Que delicia por Dios y la presentación de 10.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Increible receta, además de tener una presentación increible seguro que está muy rico. Te ha quedado una receta espectacular y perfecta para estas fiestas. Besos de Bea y Mara

    ResponderEliminar
  6. Una idea maravillosa, vistosa y exquisita...
    ¡Mucha suerte en el concurso!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  7. Maravillosa receta Carmen, deliciosa seguro porque se puede oler desde aquí... y la presentación exquisita!!

    Un abrazo
    Victoria La Tauleta

    ResponderEliminar
  8. Fantástica receta y una presentación de estrella Michelin, los concursantes lo tienen muy difícil con tu receta, es ganadora por preparación, por presentación y por las maravillosas fotos ¡¡¡mucha suerte!!! pero te veo ganadora

    ResponderEliminar
  9. una idea impresionante para dejar a los comensales con la boca abierta. me encanta

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que me ha parecido un plato de alta cocina y que nos dejará muy bien puestos frente a unos comensales exigentes. El detalle de la yema de huevo me asusta un poco, nunca he hecho algo así, pero te prometo que voy a probar esta receta. Besos!

    ResponderEliminar
  11. Joo pero que maravilla, me encanta todo, mucha suerte!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  12. Un plato que seguro desprende un Uauhh! delante del comensal
    Muas

    ResponderEliminar
  13. Qué pasada de receta!!! Yo hoy también he publicado hoy mi propuesta para el concurso, pero veo que no tengo nada que hacer al lado de la tuya, es genial!!!

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  14. Una receta nooooo un recetón me ha encantado un plato completo y para prepararla me parece ideal pues el guiso lo puedo hacer el día anterior y eso es una ventaja.
    Mucha suerte en el concurso
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Impresionante!! Receta ganadora seguro. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  16. Lo he probado con carrillada de ternera. Espectacular. Gracias por compartir la receta. Suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya gustado Juan! Gracias a ti... Un abrazo y Feliz Navidad!

      Eliminar
  17. Buenos dias, pues lo voy a intentar para la Cena de FiNn de Año, a ver que sale!!!! Al retirar el aro de emplatar no se deshace el Coulant?, no se pega la patata? Alguna precaucion especial ademas de tener mucho cuidado?

    Los 6 minutos de horno es para que la yema este en su punto?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria,

      Ya me contarás que tal te sale, no te preocupes a la hora de emplatar, presiona la patata cuando la pongas en el aro para que tenga una base firme y haz un poco de hueco para poner la yema de huevo, no tengas miedo que con cuidado se desmolda bien. Espero que te guste... Feliz Navidad y Año Nuevo! Besos

      Eliminar