Carrilleras de ternera glaseadas

viernes, 7 de noviembre de 2014


Aunque parece que no ha pasado mucho tiempo, el verano ya esta muy lejano, empezamos a ver los primeros signos de que la Navidad se va acercando... los supermercados ya comienzan a llenar las estanterías de turrones y otros dulces típicos y algunos escaparates ya relucen con los brillos de las purpurinas de los adornos de dichas fiestas.

Este año he decidido cambiar totalmente los menús de las fiestas que durante muchos años han permanecido inamovibles en las cenas y comidas de Navidad en mi casa. Entre mi hija y yo hemos pensado ir probando y puntuando distintas recetas hasta llegar a las definitivas.

Hemos empezado por éstas carrilleras de ternera glaseadas, aunque debo confesar que yo no he tenido nada que ver en su preparación, tan solo las he fotografiado, ya que las ha preparado en su totalidad Marta, mi hija. Solo se me ocurre una palabra para describirlas DELICIOSAS.


En ésta ocasión para su elaboración he recurrido a mi preciosa Cocotte Le Creuset, de color naranja volcánico, que todavía no había estrenado y que es ideal para cualquier tipo de preparación, en especial para las recetas de carnes con cocciones lentas a fuego suave, que hace de ellas, las mas tiernas y deliciosas. ¡Ha sido un amor a primera vista que se ha consolidado tras mi primera experiencia con ella!

Si queréis vivir esa misma sensación, no dejéis de visitar Claudia&Julia, directamente de la tienda a tu casa, sin gastos de envío, de un día para otro y con unas ofertas que no os podéis perder.




Aunque pueda pareceros mucha cantidad, ya que el peso de cada carrillera oscila alrededor de 400 g en crudo, la ración ideal es una carrillera por persona, ya  que al cocer merma bastante.

Dos factores clave a la hora de tener éxito con ésta receta aparte de la calidad del producto, añadir sal tan solo a la carne, y no pasarse con la soja, ya que al reducir la salsa sube mucho el punto de sal. Mucho cuidado al incorporar el vino, incluso os recomendaría que apartarais del fuego y dejarais enfriar unos minutos antes, para evitar posibles salpicaduras.

No he querido presentar las carrilleras acompañadas con nada para no restarles protagonismo,  por si mismas son un auténtico platazo, su carne cocinada de ésta forma es deliciosa y sabrosa, su textura tan delicada que parece mantequilla fundiéndose en la boca.



CARRILLERAS DE TERNERA GLASEADAS


Ingredientes: (4 Personas)

  • 4 Carrilleras de ternera (1600 g. aproximadamente)
  • 2 Cebollas
  • 1 Puerro
  • 3 Zanahorias
  • 300 ml. Vino tinto de buena calidad
  • Tomillo
  • Romero
  • 20 ml. Soja
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite oliva virgen
  • Agua


Elaboración:

Limpiamos bien las carrilleras retirándole la telilla blanca que las recubre por una de las partes y salpimentamos. Ponemos un poquito de aceite en el fondo de la Cocotte, sellamos las carrilleras por ambos lados, sacamos y reservamos.

Añadimos el vino con cuidado para evitar que salte y dejamos reducir 4 minutos para desglasar los jugos de carrilleras. Apartamos y reservamos.

Ponemos otro poquito de aceite en la cazuela, añadimos las verduras previamente cortadas en brunoise grande y dejamos pochar hasta que estén transparentes.

Incorporamos entonces las carrilleras, el vino reducido y un poco de agua, lo justo para cubrirlas. Dejamos cocer a fuego fuerte hasta que comience a hervir, añadimos entonces las hierbas aromáticas y cocemos a fuego suave durante tres horas con la tapa cerrada, cuidando de que no se evapore el líquido de cocción y añadiendo un poco mas de agua si hiciese falta.

Pasado éste tiempo, comprobamos que la carne este tierna, sacamos de la Cocotte las carrilleras y volcamos la salsa con las verduras en un chino o colador, nunca trituramos, tan solo extraemos todo el jugo posible de ellas.

Volcamos el caldo de cocción nuevamente en la cazuela, añadimos la salsa de soja, sin excedernos para no pasarnos de punto de sal, y dejamos reducir la salsa hasta conseguir una textura mas densa y brillante.

Incorporamos entonces las carrilleras y con cuidado las vamos bañando constantemente con la salsa hasta conseguir que se forme una especie de película que las envuelva. Servir muy calientes, con vuestro vino favorito y prepararos a disfrutar.







8 comentarios

  1. es de esa carne jugosa que siempre queda rica... y con esta receta seguro que estaban estupendas
    en casa nos gustan con un sofrito y champiñones =)
    un beesito

    ResponderEliminar
  2. De mis tipos de carne favoritas, Carmen. Por su melosidad, por lo tiernas que son las fibras de esta carne ... ¡me encanta! Es una buena propuesta siempre, pero de cara a tener invitados en casa, te ayuda el tenerlas hechas con antelación, y cuanto antes, mejor. El sabor de los guisos se potencia, pero eso ya lo sabes tú.

    Me gusta el brillo que las cubre, aunque si no fuera por él, no serían carrilleras glaseadas.

    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué pinta tienen! Es un trozo de carne que en casa nos encanta y nunca las he preparado de esta manera así que me la llevo a pendientes.
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Pues no se que me gusta más, si las carrilleras de tu hija o tus fotos, las dos cosas me parecen una maravilla. Besos

    ResponderEliminar
  5. Veo que tienes en casa una Marta cocinera, como yo! Aunque la mía, pobrecita, aun no llega a esos niveles, pero todo es cuestión de tiempo. Dale la enhorabuena porque tienen una pinta estupenda. Me quedo con la receta, porque nunca las he hecho y me gusta mucho comerlas.

    ResponderEliminar
  6. Hola Carmen,

    Cuantto tiempo!!!! Como siempre da gusto pasarse por aquí. Me reía mientras leía la entrada de la receta porque la verdad es que esto de los menús de Navidad es todo un mundo. Cada casa tiene sus propias normas. A unos les gusta innovar, a otros mantener la tradición. Lo importante es disfrutar de la comida en buena compañía y las carrilleras de tu hija me parecen una propuesta estupenda. Ya tienes que coja las riendas de la cocina familiar (je,je,je). La verdad es que las carrilleras son una de mis carnes favoritas. Me encanta el toque de soja que le habéis pueto tiene que resultar interesante. Seguro que será todo un éxito estas Navidades.

    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Desde luego una pinta estupenda... Te veo genial con chicote... Un besazo desde Murcia...

    ResponderEliminar
  8. Los platos sencillos y elaborados con todo el mimo que le habrá puesto tu hija no necesitan mucha guarnición. Por cierto las fotos preciosasssss.
    Un beso

    ResponderEliminar